martes, 1 de noviembre de 2011

"La lucha por la tierra: conflictos y desafíos"


Se realizó ante más de 200 personas, en la parroquia San Jorge de Florencio Varela la jornada "La lucha por la tierra: conflictos y desafíos". La misma scontó con un panel conformado por Omar Varela (arquitecto miembro de Infohábitat de la Universidad de General Sarmiento), José Rocha (abogado miembro de la Asociación Civil MadreTierra y del Foro de Organizaciones por la Tierra, Infraestructura y Vivienda de la Provincia de Bs. As.) y Diego Morales (abogado del Centro de Estudios Legales y Sociales).



La jornada fue organizada por el Espacio de Tierras Para Todos y Todas y la Escuela de Formación Rosa Taranto del Centro de Participación Popular Enrique Angelelli, y conto con el auspicio de la fundación Heinrich Böll Cono Sur.

José Rocha hizo una comparación entre la la ley de uso de suelos (creada durante la dictadura) y la propuesta de ley de promoción del hábitat popular. Este proyecto gira en torno a tres ejes: el derecho a la ciudad y a la vivienda, la función social de la ciudad y la propiedad y la participación de la población en las políticas públicas de vivienda.

Al mismo tiempo, se ocupó de derribar algunos mitos, como el hecho de que es mentira de que los asentamientos estén compuestos mayormente por personas de países limítrofes. Explico como mucha gente proviene del interior por la ampliación de la frontera del cultivo de soja, así como de la ciudad de Bs. As. por causa del aumento del precio de la tierra y de los alquileres.

Omar Varela habló sobre las razones por las cuáles aumenta el precio de la tierra y de las viviendas, las dificultades de acceso a las mismas. Asimismo, resaltó los límites del Plan Federal de Viviendas en tanto respuesta del estado. Entre los problemas señalados destacó los lugares donde se construye (generamente en la periferia, lejos de servicios), la desarticulacion de redes sociales al mudar a la gente y como el Pan Federal termino siendo un negocio en manos de pocas empresas (Macri, por ejemplo).

Diego Morales del CELS contó la historia del organismo en las discusiones acerca de la búsqueda de soluciones al problema habitacional. Sin embargo, puntualizó que en el informe anual 2010 de dicho organismo, la preocupación estuvo en el uso autorizado de la violencia policial en los desalojos, violencia que provocó muertos (cito en su exposición los casos del Parque Indomamericano, de Formosa y de Jujuy). Instó a pensar en otro papel para las intervenciones judiciales en los conflictos por la tierra.

Finalizadas las expocisiones del panel, se abrió al público asistente la posibilidad de hacer preguntas a los panelistas.



Area de Comunicación
Centro de Participacion Popular Monseñor Enrique Angelelli









No hay comentarios:

Publicar un comentario