martes, 13 de mayo de 2014

CONCEJALES DEL FPV RECHAZARON UN PLAN DE BACHEO EN LOS BARRIOS


 Fue en la última sesión ordinaria del jueves pasado en el Concejo Deliberante. La iniciativa del edil Dardo Ottonello (FR) había sido presentada en Marzo 2011 y esperó tres años para ser tratada. La mayoría automática la envió al archivo, cuando se reclama una adecuación a la actualidad. El debate del jueves pasado en el HCD.
La lista de los expedientes con despacho de archivos era significativa. La tercera Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de Florencio Varela expiraba sin más trámites y debates. El concejal Gualberto Ríos, presidente del Bloque del Frente Renovador, solicitó la palabra para dar impulso a algo que él no aplicó cuando supo ser presidente del cuerpo hace una década. Claro que eran otros tiempos, pero el intendente era el mismo.

"Nosotros hemos conversado en la reunión de labor parlamentaria que los decretos de archivo, en este caso con peticiones particulares de vecinos, con eximiciones, se determina el archivo como una medida de rechazo a lo que se solicita. Hablo de los expedientes en general, de la Comisión de Hacienda"
CORRALES
La concejal Mariana Corrales, del Frente para la Victoria, interrumpió para decir.: "Integro la Comisión de Hacienda y la afirmación de que los expedientes van al archivo porque no tienen tratamiento no es asi. Previo a ello se hizo una tarea para saber en qué situación estaban y más de una de las solicitudes ya habían sido concedidas" Quince minutos más tarde, Corrales levantaría la mano para enviar al archivo un proyecto que se inició en el 2011 y se rechazó en el 2014.
RIOS:
"Habíamos convenido que las decisiones del Ejecutivo sean claras. La razón del archivo es porque negamos las solicitudes, cuando esto debe quedar claro. Se han dado casos de solicitudes que han sido favorables y otras no, pero en el artículo que votamos dice archivo. El contribuyente, al no notificarse fehacientemente, que ha sido rechazada su solicitud, da por sentado que el Cuerpo lo está considerando. Entendimos que el dictamen iba a volver con esas correcciones y aquí vemos que no está la fundamentación"
DE ROSA
Jorge de Rosa, nuevo presidente del Bloque del Frente para la Victoria, tras la renuncia de Daniel Sastre en el segundo asalto del combate 2014, ratificó los dichos de Ríos, agregando que "de aquí para adelante vamos a fundamentar porqué envíamos los proyectos al archivo". Diez minutos más tarde De Rosa y el bloque oficialista habría de levantar la mano, junto al seudo opositor Juan Cruz Daffunchio, en contra de un expediente que requería un plan de bacheo.
OTTONELLO
El concejal Dardo Ottonello (Frente Renovador) solicitó la lectura de expediente Nº 22774 que presentara en 2011 y se iba a enviar al archivo junto a los demás. El expediente había ingresado el 21 de Marzo de hace 3 años, estaba referido al estado de deterioro de distintas calles del distrito. Ottonello unió aquella situación con la actual:
"Con este proyecto se le proponía solicitarle al Departamento Ejecutivo municipal que por intermedio de las áreas correspondientes pusiera en funcionamiento un programa de recuperación vial. Se pedía recuperar las calles de hormigón como las de carpeta asfáltica. Y que se implementara ese orden de prioridades en función de las arterias y su estado. Este expediente pasó a la Comisión de Obras Públicas y apenas les llevó tres años y un poquito más dictaminar, diciendo que el presente proyecto debe archivarse. Al estilo chavista. Ahora bien, uno podría decir, tres años después, como quisiera decir, que está bien que se archive porque están todas las calles de Varela en muy buenas condiciones. Por lo tanto este pedido no tendría razón de ser y habría perdido vigencia. Pero lo cierto es que cuando un recorre las calles de Varela, en Mayo de 2014, las ve que están deterioradas, como las que había cuando se presentó este proyecto en Marzo de 2011. Por lo tanto este proyecto hoy tiene una vigencia absoluta. Me parece que en lugar del mandarlo al archivo deberíamos votar este proyecto afirmativamente para que el Departamento Ejecutivo elabore un programa de reparación integral de la red vial de Varela, lo ponga en ejecución y lo lleve a cabo como corresponde, para que las calles reparadas recuperen su estado original. Lamentablemente venimos observando hace varios meses, diría desde que se puso en marcha la famosa planta de material asfáltico, que las pocas calles donde se hace una reparación, salvo excepciones muy excepcionales, las calles de hormigón no se reparan con hormigón, sino con material asfáltico, modificando la estructura original de la arteria y además con el agravante de que donde hay un pozo después queda un lomo de concreto asfáltico desparejo"
De Rosa interrumpió diciendo que en la Comisión de Obras Públicas se le había explicado a la concejal del Frente Renovador (Romina Vega) porqué iría al archivo. Ottonello fue más allá diciendo que "no estoy de acuerdo y pido que este expediente tenga una resolución favorable porque las calles de Varela están peor hoy que hace tres años. Es más: si recorremos los barrios veremos que hay calles de concreto asfáltico que han desaparecido y hoy son cascotitos con tierra. Ya ni siquiera se trata de cuadras enteras con baches. Vemos que el patrimonio vial se está perdiendo. Por eso digo que es de total actualidad y digo que este cuerpo de concejales debería plantearse seriamente pedirle al Ejecutivo un programa de recuperación de la red vial. No planteamos que se haga en un mes. Propongo esto, que el expediente vuelva a la comisión para lograr un dictámen favorable y no vaya al archivo”
La moción se puso a votación. El bloque de Nuevo Encuentro, sumado al edil Dario Carassale, apoyó la moción del Frente Renovador.
A su turno el bloque del Frente para la Victoria aplicó su mayoría atomática, y siN esgrimir argumento alguno, sumado al voto de quien supo cortar calles quemando gomas y pidiendo otro Florencio Varela, como es el concejal Juan Cruz Daffunchio. Todos levantaron la mano para que el proyecto vaya al archivo y de esto no se vuelve a hablar más. Algunas caras manifestaban cierta incomodidad por no poder defender con la palabra lo que votan a mano alzada.


Varela al Día

No hay comentarios:

Publicar un comentario