martes, 1 de diciembre de 2015

Presentaron el libro “Problemáticas contemporáneas”



En el marco del ciclo de presentaciones de libros Lecturas en Voz Alta, que organiza el Instituto de Estudios Iniciales de la UNAJ, se presentó el libro Problemáticas contemporáneas. Ensayos sobre una época en transición, una obra colectiva coordinada por Carlos Mundt, Secretario Académico de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

El libro es el resultado del trabajo de diez años en la cátedra Introducción a la problemática del mundo contemporáneo del ciclo inicial de la UNTREF. El coordinador de la publicación, Carlos Mundt, destacó que la obra es el producto de “una práctica docente en el aula” y abarca temas como la identidad y la cultura nacional, la educación, las carreras y profesiones, el trabajo, la tecnología, la formación de la subjetividad de las personas, entre otros.

Los artìculos que componen el libro “abordan problemas con los cuales nuestros estudiantes y docentes actuales tienen que lidiar cotidianamente y van a definir el escenario futuro del país y del mundo”, explicó Mundt, al tiempo que destacó la importancia de la producción universitaria de nuevos materiales de lectura destinados a un nuevo perfil de estudiantes. “Hay que pensar en nuevas formas de trabajo con los estudiantes, en nuevos perfiles estudiantiles y llevar las ideas bajo formas que sean accesibles para ellos, no tan acartonadas y academicistas”, propuso.

Por su parte, la directora del Instituto de Estudios Iniciales, Carolina González Velazco, ponderó positivamente “la perspectiva en la que el libro sitúa al docente” y señaló la importancia de “recuperar la experiencia y las preguntas” de los profesores.

“Lo que más nos tenemos que llevar todos, estudiantes y docentes, de la experiencia universitaria es esa capacidad de problematizar, de hacer preguntas”, planteó.

También participaron del panel de presentación del libro la coordinadora del ciclo Lecturas en Voz Alta, Karin Grammático; el coordinador del Ciclo Inicial de la UNAJ, Leandro Larison;  Carlos Gracián y Hernán Barrios, docentes de la UNTREF y coautores del libro.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario