sábado, 3 de septiembre de 2016

Crece el uso de grupos de compra/ venta/ canje @facebook entre los varelenses



Lejos del snobimos inicial del Flea Market online o el glamour del ecommerce, el intercambio de bienes y servicios por medio de
redes sociales, constituye una alternativa real a la escases de fuente de trabajo en la zona y, para muchos,
la única forma de llevar comida a la mesa.
Cada día más personas utilizan las redes sociales para comprar,
vender o canjear distintos productos. Este fenómeno global también ha llegado a nuestra ciudad, donde más y más usuarios prefieren esta modalidad sobre los tradicionales portales de ecommerce nacionales por su mayor facilidad de acceso.
De cara al primer semestre
La actividad económica en Junio 2016 contra mismo mes del año 2015 cayó 4,3%, dice el INDEC, y comparando el primer semestre del 2016 con el mismo periodo del 2015, la caída es del 1,3%. Se trata de una progresión donde la actividad económica cayó en cuatro de los seis meses del primer semestre: febrero, abril, mayo y junio.
Sin ser un especialista en nuevas tecnologías, los vecinos varelenses encontraron en la red social una alternativa al primer
semestre de transición.
“Tengo 21 años, soy del barrio San Jorge de Florencio Varela y
me quede sin trabajo” comenta Camila Osami, una de las usuarias
de la red social para llevar el pan a la mesa de su hogar cada día.
El INDEC dice que la desocupación es 9,3% y la sub-ocupación
alcanza al 11,2%. La desocupación en los partidos del Gran Buenos Aires es del 11,5%, en Mar del Plata del 11,6; en el Gran Rosario del 11,7 y en el Gran Córdoba del 11,7%.
La tasa de desempleo reitera la discriminación a las mujeres, ya que para hombres es de 8,5% y para mujeres de 10,5%. Para los jóvenes menores de 29 años, el desempleo trepa al 18,9%. Mujeres y jóvenes los más perjudicados en materia laboral.
“Con lo poco que tuve me puse un kiosco y no me alcanzó ni para los gastos y servicios de la casa”, explica Camila.
Dada la escasa o nula oferta laboral dentro del partido, cada vez más varelenses utilizan las páginas de esta red social para vender y ofrecer todo tipo de productos, desde autos, hasta alisados de cabello, servicios de albañilería o calefacción.
“Ahora solo publico todo lo que es muebles que tengo, herramientas de trabajo, masetas, tejas, ruedas de autos, camas,
etc”, explica la joven que sin saberlo pinta el panorama siempre
particular de Florencio Varela.
Canal de compras
Si bien las compras y ventas a través de páginas de Facebook
son un fenómeno en todo el mundo y miles de usuarios hacen sus pequeños negocios a través de este medio, recién en los últimos meses los grupos de trueque, canje, venta, han ganado alarmantemente el espacio virtual al nutrirse de vecinos de
la zona.
“Tengo facebook y publico en los grupos y me uno a mas grupos
para poder vender o comprar o permutar cosas” comenta
Camila y ahonda en su pensamiento al decir que “hay mucha
gente necesitada, gente que barre la vereda por $20 o por un
kilo de pan”.
Son, en su mayoría, grupos cerrados de Facebook. Las asociaciones funcionan muy parecido a un sitio de comercio electrónico, pero en un entorno más cerrado y con reglas propias. Entre los miembros, arreglan la forma de pago y la entrega. Además, al ser todos conocidos, se genera un mayor clima de confianza (o escrache ante el abuso a la buena fe).
“Cientos de personas se unen a las redes sociales por los trueques, ferias, compra venta de cosas usadas” afirma Camila
mientras toma aire para agregar su punto de vista sobre la importancia de estos espacios “yo me pongo a pensar en la gente que no tiene internet o que le cortaron la luz, los servicios, y es horrible no tener salida laboral, no poder mantener a la familia”.

Diario Vespertino

No hay comentarios:

Publicar un comentario