martes, 6 de septiembre de 2016

Vecina de Villa Vatteone sospecha que enfermó por haber consumido agua no potable de la red



Un análisis descubrió en su organismo la bacteria pseudomona aeruginosa, tras distintos estudios por un cuadro febril muy fuerte. Alejandro Estupiñan, presidente de la sociedad de Fomento de Villa Vatteone, refutó los estudios de agua de ABSA en el barrio. Crece la polémica.


Alejandra Silvia Martini vive en la calle Río Carcarañá entre 12 de Octubre y 3 de Febrero de Villa Vatteone. A mediados de la semana pasada se enteró de la publicación de Varela al Día del lunes 22 de Agosto pasado en la cual se daba cuenta del resultado de los análisis de agua afectados en 14 puntos del distrito y en especial en Vatteone. Los estudios del taller de Agua de la Universidad de Ciencias Exactas de La Plata mencionaban que en Vatteone la red de agua contenía una bacteria llamada pseudomonas aeruginosa. Martini la asoció con la bacteria hallada en su cuerpo hace algunos meses y que la tuvo muy mal de salud. Con sus análisis en mano la vecina se contactó con el presidente de la Sociedad de Fomento de Villla Vatteone, Alejandro Estupiñán.
Alejandra Silvia Martini no quiere exhibir su rostro en este reportaje por pudor, pero relata los hechos que le han tocado vivir. Hechos que hoy emparenta con el consumo de agua de red. "Por mi forma de vida, soy una persona que toma mucha agua. Yo entreno y necesito consumir agua porque tengo un cálculo de riñón. Siempre consumí agua de la canilla y al agua que yo tomo nunca le sentí gusto a cloro", dice Martini para marcar su terreno en la relación con el vital elemento. Con Estupiñán, la vecina se hizo presente en Varela al Día y relató los problemas de salud que vivió en los últimos meses.
"En febrero pasado comencé a sentirme mal y fue todo con una alergia. Fui al hospital, porque yo tengo un cálculo renal. Fui a ver a mi doctora. Me dio una inyección para la alergia. Pero estaba mal, no podía ni caminar. Me hizo un análisis de sangre, por guardia, dio mal por los glóbulos blancos. Ahí ya cambió todo. Me derivó a un gastroenterólogo en el mismo hospital. Me dieron Venadril para la alergia y se pidió un análisis de materia fecal. Por la cantidad de glóbulos blancos podría ser una leucemia, una gran infección o un gran cuadro de estrés, me dijeron. Yo estuve en casa con 40 grados de fiebre durante diez días. Después tuve una gastritis, un segundo análisis marcó una baja en la cantidad de glóbulos blancos. Aun no estaba con antibióticos. Me deberían haber internado, pero no lo hicieron. Entonces comencé por descarte a hacerme los estudios. Me hice estudios de hígado, salió bien. Voy a la ginecóloga y en un exudado salió la bacteria pseudomona aeruginosa. Ahí la doctora Andrea Trigo me medicó y recuperé los valores normales", relató la vecina Martini.
Alejandro Estupiñán interviene: "Con el cloro se combate la bacteria que está en el agua y ABSA dice que tiene mediciones de cloro que le dan bien. Acá el Municipio le ha pedido informes al OCABA y a ABSA y resulta que ABSA es juez y parte. Estamos denunciando que está contaminando ABSA y hoy hablando con vecinos de Vatteone dicen que comenzaron a sentir el agua con gusto a lavandina. Hoy el agua tiene cloro, antes no lo tenía. Y esto llama la atención. Los análisis de la vecina Alejandra son de febrero pasado, los análisis de agua nuestros son de Mayo y los vecinos nos dicen hoy, en Septiembre, que están sintiendo el gusto a lavandina en el agua, o sea cloro. Me he ocupado de ir a ver a los vecinos que fueron visitados por ABSA para hacer el relevamiento. Todos dicen lo mismo: gusto a Cloro. Es más: hay vecinos que dicen que ABSA hizo dos pruebas en sus casas. Fueron en un día y en otro. Y el informe que hizo conocer la Municipalidad de Varela, que le envió ABSA, tiene fecha del día 23 de Agosto. Hicieron dos muestras. La primera no les dio bien y la segunda sí. Mostraron que les daba bien. Y la enfermedad de la vecina, es coincidente con todo esto.
Nos sorprende que el municipio le pida ABSA las muestras"
-ABSA dice que las muestras no se toman en canillas de plástico. ¿Quién tomó las muestras?
-Los técnicos del Taller de Agua de la Facultad. Vino la Universidad a Varela y tomó muestras en 14 puntos. En todo caso hablan de canillas de plástico y ABSA toma muestras en canillas de plásticos. Dicen que no sirve nuestra muestras porque fue tomada en una canilla de plástico y ellos tomaron en Juramento 222 en una canilla de plástico. Hay contradicciones de ellos. Están preocupados por decir que no hay contaminación y no está garantizada la potabilidad del agua. El municipio debería haberle pedido al OCABA que haga los controles en todo Varela, no en Montevideo 2615, donde tomamos la muestra. La red de agua de ABSA tiene muchísimos puntos por donde se puede generar la contaminación. Si hasta hay caños de agua que pasan por el interior de las zanjas, para ahorrarse el zanjeo. El problema acá es que no se ha clorado y no hubo controles".
La vecina Martini se está tratando en el hospital Udaondo. Cuando termine sus estudios, habrá de analizar si se presenta en la justicia contra ABSA. Por lo pronto la justicia local debería actuar de oficio. ¿Habrá algún fiscal que se anime a avanzar?
Esta pregunta no tendría razón de ser si las autoridades tomaran con más interés los hechos. No son menores, más aun cuando el Hospital Mi Pueblo está en la zona de agua no potable.

Varela al Día

No hay comentarios:

Publicar un comentario