lunes, 13 de febrero de 2017

HACER POLÍTICA CON EL ASESINATO DE DOS ADOLESCENTES Y OTRAS DOS EN GRAVE ESTADO, ES MOSTRAR LO MISERABLE E INMORAL DE QUIENES EJERCEN CARGOS POLÍTICOS

El día 11 de febrero, tras pasar unas pocas horas de la masacre perpetrada por un mal nacido,  vigilador  privado que trabajaba en el Bingo de Florencio Varela y que inexplicablemente portaba una pistola 9 mm, con la que disparo a mansalva a cuatro adolescentes indefensas, se difunde un video por Youtube y facebook  por parte de una concejal allegada al Intendente Julio Pereyra dónde se lo ve ingresando a la Jefatura Distrital de Policía de Florencio Varela, a la que fue, según sus declaraciones , que también reproduce el Diario varela al Día, “a pedir detalles del procedimiento policial”, agregando que "Todos los varelenses estamos consternados y queremos que estas cosas dejen de pasar", "Estoy acá porque quería tener los pormenores de la causa, supe que habían detenido al sospechoso principal, que se había allanado la casa
. Así que me voy entendiendo que el procedimiento policial fue intenso y de mucho trabajo", sostuvo el mandatario, al finalizar el encuentro.

"desde esta mañana, desde el primer momento, estoy trabajando en el tema, hablé con el Fiscal que lleva adelante la investigación y ahora estoy con el Jefe policial. Ponemos a disposición de la Justicia todos los elementos que tenemos para poder ayudar. En este momento, sobretodo, estamos acompañando a las familias de las víctimas, que son de un sector vulnerable de nuestra comunidad".

Estas declaraciones son repudiables, al igual que su actuación en todos los temas que hacen a la Seguridad de las personas en nuestro distrito, como también a cuestiones de violencia de género que van en aumento, porque no tienen la menor idea de cómo implementar programas que tiendan a solucionar –aunque fuese parcialmente - los problemas sociales y todo lo resumen en pos de objetivos políticos –electorales.

Hacerse grabar y difundir el video a fin de mostrar una preocupación que  aparece solo en circunstancias de extrema gravedad, es inmoral, es intentar cubrirse de lo que vendrá y es aprovechar un desgraciado suceso para hacer política, en una palabra es un acto que da cuenta de cómo se intenta minimizar  la repercusión del caso en los medios nacionales que ponen a Florencio Varela y su gestión, otra vez en  primera plana. No hace un mes sus declaraciones  referían  a un Florencio Varela seguro, aquí tenemos la seguridad de la que hablaba entonces.
Este caso, no se resolvió  por el “trabajo policial intenso” de  investigación, sino por la mención que hicieron los familiares de las víctimas en la Comisaria sobre el sospechoso y por la decisión de un fiscal que por primera vez actúa rápidamente  pidiendo el allanamiento de su vivienda, encontrando –por suerte- elementos que lo sindicarían como la persona que efectúo los disparos.

La culpa de lo que sucede en Florencio Varela es de una gestión que en 28 años de gobierno no supo generar políticas de cara al ciudadano, no hay programas de Seguridad conocidos, muchas cámaras no funcionan y como en éste caso el que grabo la imagen, no tuvo la capacidad de avisar a la comisaría cercana que enviara un patrullero –quizá actuando a tiempo se podría haber evitado el  crimen-. Si hay una sala de monitoreo de la que se regodean por su eficacia, alguien tiene corresponsabilidad por omitir el aviso correspondiente, aunque la cabeza responsable, quien junta a los comisarios y Jefes de policía, bonaerense, local y comunal es el Intendente, por lo cual ante sucesos como este, es también responsable de la falta de seguridad en todo Florencio Varela, lugar donde las entraderas a los domicilios siguen efectuándose, donde hay coimeros y corruptos  no separados de la policial local por ser hijos de “amigos políticos” y donde aún hay mucho loco  suelto al que le dieron un arma sin capacitarlo en su uso, lo que potencia la aparición de sucesos de este tenor.

Hay incapacidad investigativa, falta de elementos técnicos y presiones políticas que no dejan trabajar a la policía, cuando solo deben controlar que actué correctamente, se meten en querer dirigir sus acciones sin conocimientos específicos. En ese aspecto no se esclareció aún el crimen del financista; ni varias entraderas tipo “allanamientos en domicilios de Villa Vatteone y Varela Centro, como tampoco el asesinato reciente del muchacho de 21 años de un certero disparo al corazón.

En Florencio Varela, hay familias diezmadas por los asesinos sueltos – recuerdo a la familia del Sr. Reynoso, sin Justicia a la fecha,  asesinaron a su hijo para robarle la moto e intervino el fiscal Bustos Rivas, liberando a un menor de edad; a la familia de la Sra. Blanca,  asesinada en Barrio San Nicolás, en su domicilio, donde tampoco se encontró al verdadero asesino, a pesar de las marchas pidiendo Justicia y de las promesas de los Jefes policiales y del propio Intendente. Lo menciono porque las Leyes las hacen los políticos y la violencia social que se vive también la generan ellos con sus omisiones, con sus visiones sesgadas de la realidad; con la introducción de cambios en las leyes que miran primero si los benefician o no; con su uso y abuso de la sociedad; con la “vista gorda” en el caso de boliches que venden drogas o que la permiten en su interior como pasa también con el ingreso de menores de edad, cuestión que el Municipio local no controla y actúa tarde, como en este caso, clausurando el bailable, para mostrar que hace lo que no hizo antes, como medida preventiva. De las políticas locales de seguridad ciudadana y su correcta implementación, es responsable el Intendente Municipal, su Secretario de Gobierno y sus funcionarios, si estas fallan por  incapacidad, inacción u omisión de los mismos, deben renunciar.  Ya se zafó una vez por la explosión del comercio en Km 26700 que dejo catorce  muertos – un cromagñon- dónde no hubo juicio político. Las muertes de las adolescentes son otra tragedia, que como en esa oportunidad, golpea a todo Florencio Varela.

Es hora de dejar los versos para la gilada,  de dejar de presionar gente en la Comunal para que vote a tal o cual candidato y mirar la realidad  tal como es, asumirla, dejando de hacer oportunismo político para quedar exentos de responsabilidades y poner en marcha políticas locales eficientes y eficaces para solucionar los cientos de problemas sociales existentes en Florencio Varela, que no se les da solución, buscando ganar una pelea en la que hoy siguen triunfantes los malos y los narcotraficantes, Florencio Varela, por donde camines, dejo de ser un lugar seguro y la mayoría de los delincuentes te roban en la puerta de tu casa o te matan, sin que nadie haga nada, siempre se llega tarde en la prevención. La inseguridad no es una sensación,  y para que estas cosas dejen de pasar hay que trabajar profesionalmente y dejar el verso de lado.

                                                                                     Jorge A. De Gioia
                                                                     Magíster en políticas públicas y gobierno 

No hay comentarios:

Publicar un comentario