miércoles, 15 de febrero de 2017

No está en el video pero quedó preso



Luis Esteban Weiman fue imputado de cuatro hechos de “homicidio agravado”, dos consumados y otro en grado de tentativa, a pesar que no se lo ve en las imágenes de los hechos. El fiscal Hernán Bustos Rivas hoy se aparta de la causa. ¿Un asesino serial en Varela? Al cierre de esta edición balearon la casa del tio de Denis, en el barrio de Monte Cúdine.


Luis Esteban Weiman, el vigilador del Bingo Florencio Varela, acusado de haber atacado a balazos a cuatro amigas cuando regresaban de bailar en el barrio de Gobernador Monteverde, dos de las cuales murieron, se negó a declarar ante el fiscal de la causa y seguirá detenido, informaron fuentes judiciales. Varela al Dia lo había adelantado ayer.
Weiman (36) fue imputado de cuatro hechos de “homicidio agravado”, dos consumados y otro tanto en grado de tentativa, delitos que se castigan con prisión perpetua.
El fiscal de la causa, Hernán Bustos Rivas, calificó el homicidio de Denis Juárez (17) por “mediar violencia de género, alevosía y el uso de arma de fuego”, mientras que a los casos de la asesinada Sabrina Barrientos (16) y las heridas Némesis (15) y Magalí (16) les incluyó sólo los últimos dos agravantes. Y esto le ha generado un dolor de cabeza a Bustos Rivas pues ayer la periodista Romina Manguel le recordó al Procurador de la Corte bonaerense, Julio Conte Grand, la causa que Bustos Rivas tiene archivada por violencia de género contra su ex esposa, Viviana Fernández Lecce quien denunció judicialmente al fiscal por golpes y no pagar las cuotas alimentarias que le correspondían y que el funcionario abandonó a sus hijas.
El procurador recibió la denuncia de la periodista en su programa radial y anunció que en el día hoy Bustos Rivas, fiscal subrogante en reemplazo de Gisela Olszanieki, dejará el caso en manos de otro fiscal. Varela al Día pudo conocer que habrá dos fiscales en la investigación. La titular de violencia de género, Mariela López y la titular de la UFI 2, Marina Don Giovani.
Asi las cosas el instructor judicial cuenta en el expediente con dos testigos que dieron por cierta que Denis había tenido una “relación” con Weiman, la cual ella dio por terminada, decisión que el vigilador no aceptó, tras lo cual comenzó a acosarla, precisaron los voceros.
De hecho, los testimonios indican que unos diez días antes del hecho, Denis le pidió ayuda a un tío porque sabía que el acosador portaba armas de fuego e, incluso, las había llegado a ver personalmente, precisaron las fuentes.
Según los voceros, en el allanamiento a la casa de Weiman se secuestraron 6 proyectiles 9 milímetros, mismo calibre que los utilizados en el ataque a tiros; y también la credencial de legítimo usuario de arma de fuego. Pero el arma no apareció.
Además, los pesquisas se incautaron de dos teléfonos celulares del acusado y de los respectivos aparatos de Denis y Sabrina, cuyo contenido son analizados por los peritos informáticos en busca de elementos de interés para la causa.
En tanto, los investigadores cuentan con las imágenes captadas por una cámara de seguridad municipal en la que se ve el momento de los disparos pero no al tirador en una secuencia y en la siguiente se observa a un hombre abandonar rápidamente la escena del crimen a pie. Pero ese hombre no se ajusta a la fisionomía de Weiman.
Sin embargo, para el fiscal existen elementos suficientes que comprometen a Weiman, por lo que luego de la indagatoria solicitó al juez de Garantías 6 de Florencio Varela, Diego Agüero, que ordene la detención formal del acusado, añadieron los informantes.

Pericia fundamental
Se supo que la pericia de parafina en las manos del imputado, para determinar la existencia de pólvora y probar que disparó un arma de fuego, puede demorar un mes. En fuentes extraoficiales se comenta que el peritaje ya habria dado el primer resultado: Negativo.  El alcohol en sangre también tiene lo suyo pues ayer amigas de Denis y Sabrina denunciaron a los medios haber visto alcoholizado a Weiman en el boliche Victoria, ubicado frente a Edesur, el sábado de madrugada y a las 5 dijo que se iba a visitar a su novia a Quilmes. ¿Pudo un sujeto alcoholizado disparar su arma en forma tan precisa contra las jovencitas sin que ni un disparo diera contra el frente de la vivienda, ubicada a espaldas de las menores? ¿Cómo huyó a la carrera el asesino si estaba borracho? Ayer un avezado policía observó el video en 10 ocasiones y le dijo a Bustos Rivas que el sujeto que baleo a las chicas no se corresponde con Weiman. El fiscal no tomó en cuenta los dichos. Al mismo tiempo ordenó distintos allanamientos en San Jorge y Villa Mónica que dieron negativos. También convocó a todos los servicios de calle de Florencio Varela a sumarse a la búsqueda de otro sujeto. Bustos Rivas tiene la causa por el homicidio de Ezequiel “Caito” Alegre, a manos de un joven sujeto que disparó en Senzabello y Necochea con una pistola calibre 9 mm. El Fiscal debería cotejar los plomos de Alegre y los que terminaron con la vida de Denis y Sabrina. Y si son de la misma arma se estaría en presencia de un Asesino Serial en Florencio Varela. Las fiscales ahora tiene 10 días con un plazo de 10 días más para colectar la semiplena prueba y solicitar el juez de Garantías, Diego Agüero, la prisión preventiva del hoy único imputado. El tiempo es fundamental. Para entonces a lo mejor ubican al autor de los disparos, pues los pesquisas están convencidos que Weiman no fue. Mientras tanto, la situación tiene que descomprimirse y evitar que todo termine en una pueblada. Weiman sería el fusible.

Varela al Día

No hay comentarios:

Publicar un comentario