viernes, 21 de julio de 2017

Buscan conocer si en Florencio Varela hay policías afiliados a partidos políticos



Así se desprende de un acta interna que llegó a este diario en la cual el Jefe Departamental de Quilmes insta a sus subordinados a bajar la orden a todos los numerarios de Quilmes, Varela y Berazategui para que reporten afiliaciones



Un hecho de extrañas implicancias se está registrando por estos días en la Provincia de Buenos Aires. Una importante cantidad de efectivos policiales han aparecido afiliados a partidos políticos y esto puso en riesgo su continuidad en la bonaerense. Es que los Policías, teniendo en cuenta su estatuto, no pueden tener ningún tipo de filiación partidaria.
En ese sentodo al menos 5.683 integrantes de las fuerzas de seguridad fueron afiliados de prepo, según le confirmó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a TN.com.ar.
Hay cientos de casos en Policía Federal (PFA), Gendarmería, Prefectura y Seguridad Aeroportuaria (PSA). A ellos se sumarían 1.400 agentes de la Bonaerense y 100 de la Policía de la Ciudad, según informó TN Central. Lo mismo sucedería en las distintas policías provinciales.
La ministra Bullrich aclaró a este medio que “muchos agentes nos consultaron por temor de que lo sucedido los pudiera perjudicar, pero sólo tienen que desafiliarse. Lo tienen que hacer individualmente”. A los casos en las fuerzas de seguridad también se sumaron las denuncias de los lectores de TN.com.ar.
El Ministerio de Seguridad descubrió la afiliciación compulsiva al cruzar la nómina de agentes, los padrones electorales y los afiliados a los partidos políticos. En los próximos días, además, pondrá a disposición un formulario para los que quieran realizar la denuncia penal. El delito en cuestión es falsedad ideológica, artículo 293 del Código Penal, por incluir una declaración falsa en un instrumento público. Una avivada que podría costar entre uno y seis años de prisión.
Para desafiliarse lo pueden hacer en el Correo Argentino, que ya tiene preparado un telegrama para pedir la baja al partido, o en la secretaría electoral del distrito. En la Ciudad, en la oficina de la jueza con competencia electoral, María Romilda Servini de Cubría, ubicada calle Tucumán 1320. En la Provincia, en la dependencia del juez subrogante electoral, Juan Manuel Culotta, en la calle 8, entre 50 y 51, en la ciudad de La Plata.
Los partidos políticos necesitan afiliar a 4.000 personas para participar de las elecciones. Una vez que el espacio consigue la aprobación de la Cámara Nacional Electoral (CNE), puede pedir recursos del Estado para confeccionar sus listas. En la provincia de Buenos Aires, donde hay 12 millones de electores, un partido tiene a su disposición 5,6 millones de pesos para imprimir sus boletas de precandidatos a senadores y diputados.
¿Que diferencia existe entre un ciudadano común y un Policía en el caso de figurar afiliados? La respuesta es muy simple. El ciudadano común puede desafiliarse enviando un telegrama dirigido a la Justicia Electoral de la Provincia de Buenos Aires. Es un trámite gratuito y simple. En cambio el efectivo policial debe denunciar la afiliación dado que si renuncia está reconociendo que antes estuvo afiliado, lo cual sería plausible de una sanción.En el Ministerio de Seguridad de la Provincia se están atendiendo alrededor de 200 denuncias por día de efectivos de la Bonaerense que concurren a desafiliarse.

Varela al Día

No hay comentarios:

Publicar un comentario