sábado, 22 de julio de 2017

"Creo en la renovación política"



Poco antes del mediodía de ayer, Florencia Casamiquela llegó a la redacción de LA VOZ DEL PUEBLO. La precandidata a senadora nacional en segundo lugar por Cumplir, espacio que tiene como referente a Florencio Randazzo, estuvo acompañada por Alejandro Dichiara, Gustavo Trankels y Marcelo Echegoyen, precandidatos a diputados provinciales;
José Luis Paguegui, precandidato a concejal; y Adela Cornú, quien es precandidata a diputada nacional. Dichiara es senador provincial y fue intendente de Monte Hermoso, mientras que Trankels condujo el municipio de Tornquist.

Casamiquela es abogada, de Florencio Varela, y menciona a los años 2000 y 2001 como los inicios de su militancia. "En plena adolescencia. Circunstancias que me marcaron para toda la vida", recuerda sobre un período de crisis para nuestro país. En este sentido, señala que "a medida que fui avanzando en mi formación comprendí y asimilé que la única manera de transformar esta realidad que veía cotidianamente y me dolía mucho era por medio de la política".

Considera que Randazzo es "la demostración más genuina que desde la gestión, desde la política, con compromiso y vocación de servicio se puede cambiar la realidad". Y subraya que el ex ministro de Transporte de la Nación "representa lo que necesita una inmensa porción de argentinos que quiere castigar las promesas incumplidas de este gobierno nacional. Pero fundamentalmente quiere ver hacia adelante, no quedar anclado en el pasado".

En su análisis, expresa que tras el resultado electoral del Frente para la Victoria en 2015, es tiempo de impulsar cambios en el peronismo. A Cristina Kirchner le otorga el lugar de "una referencia histórica. Debería ser considerada como una fuente de consulta permanente a la hora de escuchar una opinión, de tomar una decisión. Pero creo en la renovación política, en la necesidad de construir nuevos liderazgos. Sin lugar a dudas, con la derrota de 2015, se ha demostrado que el peronismo debe hacerlo".



La economía

Afirma que en la recorrida por distritos de la provincia percibe mucha preocupación por la situación económica. "Hemos recorrido las Pymes, que necesitan volver a producir. El sector agropecuario pide políticas que le den mayor competitividad. El área turística está desprotegida. El pequeño comerciante se encuentra profundamente amenazado por un mercado interno que se achicó y ni hablar del trabajador, hay más desempleo, tiene miedo de perder su ocupación y resigna discusiones fundamentales como es el salario", enumera.

Entiende que será fundamental que "la oposición tenga claridad de objetivos respecto de su rol en el ámbito legislativo". Habló del equipo técnico de Cumplir, que trabaja a nivel nacional, provincial y también a disposición de los precandidatos a concejales en cada distrito. A modo de ejemplo, menciona que "tenemos un paquete de medidas vinculadas a una reforma tributaria que nos permitan proteger a las Pymes, que hoy son las generadoras del 70 por ciento del empleo en la Argentina".

Para la referente de Cumplir, el endeudamiento que tomó el Gobierno "es irresponsable. Solicita crédito a una tasa inusual en el resto del mundo y a un plazo de cien años para pagar gastos corrientes". Por esta razón, plantea que "es indispensable generar un instrumento que nos permita dar cumplimiento a la manda constitucional contemplada en el artículo 75, mediante la cual el Congreso debe controlar la toma de deuda".



El delito

Al brindar su opinión sobre el impacto de la inseguridad, dice que "es una realidad que viene golpeando a nuestros compatriotas desde hace mucho tiempo, no una sensación. Es la realidad de vivir con miedo, de naturalizar la toma de medidas en tu vida cotidiana, lo que no es normal y no está bien. La dirigencia tampoco debe pararse como profetas del miedo o abordarlo con la irresponsabilidad de anunciar propuestas que no van a modificar la situación". Sobre este aspecto, criticó a Sergio Massa por "la App para combatir el delito. No tiene significación alguna".

Valora la capacidad de Marcelo Sain, especialista en este tema y precandidato a diputado nacional de Cumplir. "Ha dedicado su vida desde la academia y en la práctica, a las políticas de seguridad. Queremos avanzar en la creación de una especie de INDEC sobre el delito y en la formación de una agencia nacional contra el crimen organizado", puntualiza.

Ubica al debate sobre la baja en la edad de imputabilidad como "uno de los puntos que integran la agenda actual. Hoy tenemos un régimen de responsabilidad penal juvenil que no está funcionando. Escucho al oficialismo y pareciera que vive en otro país, gobiernan desde hace 19 meses ¿qué pasó con los institutos de menores en la provincia que están completamente a la deriva?".



Las mujeres

Utiliza la palabra "grandeza" cuando evalúa la decisión de Randazzo de elegirla como compañera de fórmula. "No sólo por la confianza política, sino también para poner en un lugar protagónico la agenda de las mujeres en Argentina", argumenta.

Deja en claro que no busca "discutir la cuestión de género como una categoría autónoma, como si se tratara del nicho de las mujeres". Por el contrario, aspira a "incorporar la perspectiva de género en cada uno de los grandes temas de la Argentina".

Menciona aspectos concretos. "Cuando hablemos de trabajo, hablemos también de la brecha salarial que existe entre hombres y mujeres; cuando nos refiramos al sistema jubilatorio, incluyamos a las amas de casa que se quedan sin aportes; si el tema es la seguridad, incorporemos la violencia intrafamiliar como un eje central a trabajar. Es el desafío en materia de género", indica.

Como conclusión, sostiene con énfasis que "vinimos a la política para quedarnos y para construir una Argentina mejor de manera protagónica".

lavozdelpueblo.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario