viernes, 11 de noviembre de 2011

14 de noviembre Día Mundial de la Diabetes - VARELA CONCIENTIZARÁ SOBRE LA ENFERMEDAD

La Municipalidad de Florencio Varela informa que en el marco de conmemorarse el próximo 14 de noviembre el Día Mundial de la Diabetes, la principal campaña de sensibilización sobre esta enfermedad metabólica del organismo, el sistema público de salud de Florencio Varela junto a entidades intermedias prepara una serie de actividades a desarrollarse durante toda la semana con el objetivo de concientizar, informar y prevenir a la población.




Tal como indicaron la Licenciada en nutrición, Roxana Bersia y la Dra. Adriana Cule, Diabetóloga, del Hospital Mi Pueblo, están previstas una serie de acciones tendientes a la optimizar la responsabilidad en el paciente “ya que el 50% del tratamiento que requiere la enfermedad se logra gracias a ellos”, así como también talleres abiertos de nutrición, control y educación sobre pie de diabético, y controles gratuitos de glucemia, tensión arterial y oftalmología en pacientes que padecen la enfermedad. Asimismo se difundirán encuestas y se llevarán a cabo diferentes actividades físicas.



La campaña se inicia el lunes 14 con una apertura realizada en conjunto por los tres niveles de salud con los que cuenta el distrito: municipal, a través de esta administración y los Centros de Salud del distrito, provincial con el Hospital Mi Pueblo, y nacional con el Hospital de Alta Complejidad El Cruce. Dicha jornada preventiva tendrá lugar desde las 9 hs. en la Sociedad de Fomento del barrio Gobernador Monteverde (Avenida Senzabello y Famatina).



En tanto, el martes 15 en los consultorios externos del Hospital Mi Pueblo (calle Progreso Nº 240), de 9 a 15 hs. se prevé una charla para pacientes donde se ahondará en una evaluación del llamado “pie de diabético”. Es importante remarcar que la actividad es abierta y se realiza SIN turno previo.



La diabetes mellitus es una enfermedad crónica causada por la incapacidad del organismo para producir insulina, o por la falta de efecto de la hormona producida. Eso provoca un aumento de la concentración de glucosa en la sangre, que a su vez daña a muchos de los sistemas del cuerpo. El problema del pie diabético se debe a los cambios que sufren los vasos sanguíneos y los nervios, que pueden conducir a la ulceración y amputación del miembro.



Continuando la semana, el miércoles de 9.30 hs. a 11.30 hs., tendrá lugar en el Salón Auditorio del Hospital Mi Pueblo un taller de nutrición abierto a toda la comunidad; y el jueves el nosocomio se abocará a una actividad interna, dirigida al personal del establecimiento. De 10 a 11 hs. se tratarán temas relacionados a la nutrición y enfermedades metabólicas, mientras que de 11 a 12 hs. está prevista una charla sobre tratamiento de la diabetes.



En simultáneo, en el hall central se montará un stand de enfermería con control de tensión arterial, glucosa y encuestas.



Por último y como cierre de estas jornadas, el lunes 28 de noviembre desde las 10 hs. se realizará la Gran Maratón de 10 km. y prueba aeróbica de 3 km. por las calles del distrito. La largada será desde el predio del Hospital El Cruce (Av. Calchaquí 5401), y la inscripción es libre y gratuita, pudiéndose realizar anticipadamente ingresando a www.hospitalelcruce.org o bien el día de la competencia de 8.30 a 9.30 hs.



Cabe destacar que en el marco de estas actividades de promoción de la salud, el intendente Julio Pereyra declaró el evento de interés municipal.



La importancia de una buena alimentación y la consulta con el médico



En cuanto a los síntomas que deberían llamar la atención en una persona para realizar una consulta al médico por el posible padecimiento de la diabetes figuran el orinar mucho, tener mucha sed, el exceso de apetito, no descansar, o presentar calambres o agotamiento muscular, entre otros. No obstante, las profesionales encargadas del área insistieron en la importancia de la consulta al médico.



“En Varela tenemos 32 Centros de Salud en los cuales se puede acceder fácilmente al clínico, para realizar periódicamente un control médico no solamente para una enfermedad como la diabetes sino también otras patologías como colesterol alto, exceso de peso, hipertensión arterial, obesidad y otras”, señaló la Dra. Adriana Cule.



Por su parte, la Licenciada Roxana Bersia insistió en algunas reglas básicas a la hora de comer para mantener una alimentación saludable. “Mucho lácteo descremado, muchas frutas y verduras, que es lo que no se ve mayormente en el consumo habitual, carnes desgrasadas, variación de colores en los alimentos, y control del tamaño de las porciones” fueron algunas de las claves que recomendó la especialista.



No hay comentarios:

Publicar un comentario