martes, 15 de noviembre de 2011

COMENZÓ LA SEMANA DE LA LUCHA CONTRA LA DIABETES


La Municipalidad de Florencio Varela informa que tras celebrarse hoy el Día Mundial de la Diabetes, la principal campaña de sensibilización sobre esta enfermedad metabólica del organismo, el sistema público de salud de Florencio Varela comenzó el cronograma de actividades previstas para esta semana con una jornada de concientización, información y prevención de la enfermedad.


En la Sociedad de Fomento del barrio Gobernador Monteverde y con la participación los tres niveles de salud con los que cuenta el distrito: municipal, a través de esta administración y los Centros de Salud del distrito, provincial con el Hospital Mi Pueblo, y nacional con el Hospital de Alta Complejidad El Cruce, se realizaron charlas informativas, y talleres abiertos de nutrición, factores de riesgo cardiovascular y pie diabético.

Además, profesionales de las distintas especialidades médicas llevaron adelante controles gratuitos de glucemia, tensión arterial y oftalmológicos, y se organizaron distintas actividades físicas. La jornada cerró con un número musical y una suelta de globos.

Cabe destacar que la semana de la lucha contra la diabetes continuará mañana de 9 a 15 hs. con una charla para pacientes donde se ahondará en una evaluación del llamado “pie de diabético”, en los consultorios externos del Hospital Mi Pueblo (calle Progreso Nº 240). Es importante remarcar que la actividad es abierta y se realiza SIN turno previo.

La diabetes mellitus es una enfermedad crónica causada por la incapacidad del organismo para producir insulina, o por la falta de efecto de la hormona producida. Eso provoca un aumento de la concentración de glucosa en la sangre, que a su vez daña a muchos de los sistemas del cuerpo. El problema del pie diabético se debe a los cambios que sufren los vasos sanguíneos y los nervios, que pueden conducir a la ulceración y amputación del miembro.

Continuando la semana, el miércoles de 9.30 hs. a 11.30 hs., tendrá lugar en el Salón Auditorio del Hospital Mi Pueblo un taller de nutrición abierto a toda la comunidad; y el jueves el nosocomio se abocará a una actividad interna, dirigida al personal del establecimiento. De 10 a 11 hs. se tratarán temas relacionados a la nutrición y enfermedades metabólicas, mientras que de 11 a 12 hs. está prevista una charla sobre tratamiento de la diabetes.

En simultáneo, en el hall central se montará un stand de enfermería con control de tensión arterial, glucosa y encuestas.

Maratón de cierre

Por último y para finalizar estas jornadas, el lunes 28 de noviembre desde las 10 hs. se realizará la Gran Maratón de 10 km. y prueba aeróbica de 3 km. por las calles del distrito. La largada será desde el predio del Hospital El Cruce (Av. Calchaquí 5401), y la inscripción es libre y gratuita, pudiéndose realizar anticipadamente ingresando a www.hospitalelcruce.org o bien el día de la competencia de 8.30 a 9.30 hs.

Cabe destacar que en el marco de estas actividades de promoción de la salud, el intendente Julio Pereyra declaró el evento de interés municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario