miércoles, 2 de noviembre de 2011

“Santuario vivo, hogar para el mundo”


El 29 y 30 de octubre de 2011, recién iniciado el año del Santuario, la Familia Argentina, representada en sus 73 delegados laicos, Padres y Hermanas, se reunieron junto a su Santuario Nacional en Florencio Varela.



A medida que iban llegando los participantes, la alegría del reencuentro fraterno era cálida y sincera.  Padre Tommy Dell‘Oca presidió la Eucaristía donde invitó a todos a esperar con esperanza sin desesperar. Fue un momento de bienvenida, de oración y comunión.

Mirando atrás: frutos del Año de la corriente del Padre

Ya en el salón del Solaz de María, luego de las canciones y presentaciones a cargo de Marcelo y Laura Salvarini, el Padre Javier Arteaga, comenzó dándoles pinceladas multicolores de lo que han hecho como Familia argentina a favor de la vida y como instrumentos fieles de la MTA, en el año de la corriente del Padre.
A continuación los coordinadores de las regiones presentaron lo realizado en cada diócesis, lo que nos permitió tener un análisis sobre la situación del Movimiento en el país. Durante el año transcurrido, han conocido más al Padre y se han vinculado mucho más profundamente a él. Quisieron asumir su herencia de Padre y Profeta, promoviendo la vida creativamente, regalando cultura de alianza.
Hoy la Mater nos pide para estos tiempos de cambio decidirnos por ser “Con María, Familia del Padre”. Enraizarnos al Santuario que fue su hogar, su cenáculo, su trampolín al mundo.
El Padre José Parodi, junto a los sacerdotes del Instituto diocesano de los Padres de Schoenstatt, están haciendo vida el anhelo del Padre Fundador de llevar Schoenstatt al corazón de la Iglesia. Por eso, están construyendo la Casa del Encuentro junto al Santuario de Belmonte, en Italia. Los invitó a colaborar espiritual y materialmente y también a formar una gran imagen de la Mater para el 2014, con las caras de todos los schoenstattianos del mundo.

El Santuario, lugar de alianza y misión

Por la tarde, el matrimonio de María Inés y José Eduardo Epele, Jefes Territoriales de la Federación de Familias, en una charla magistral, les hablaron sobre “El Santuario, lugar de alianza y misión”.
Comenzaron recordando dos frases del Padre Fundador: “Quien me busca me encontrará en el Santuario”; “Sin Santuario no puedo hacer nada”. Luego presentaron los Santuarios en el Antiguo y Nuevo Testamento, para recabar en los Santuarios Marianos en general y el Santuario de Schoenstatt con su importancia, originalidad y carisma.
Partieron del Acta de Fundación: “No podríamos realizar una acción apostólica más grande…”. El fin del Santuario es la “aceleración del desarrollo de nuestra santificación”. El Santuario es también cuna de renovación del mundo. Sus palabras proféticas en 1929, “A la sombra…” hablan de la certeza que él tenía por su importancia.
Luego recordaron los elementos fundamentales del Santuario de Schoenstatt:
  • La vinculación local
  • La fecundidad universal de la Santísima Virgen
  • La libre acción divina y libre cooperación humana
Todo esto los llevó a hablar del Santuario del Padre, su historia, trascendencia y vínculo al Padre Fundador. El Santuario Nacional es quizás la gran herencia del Padre a la Familia argentina. En un video, la Hermana Úrsula les habló de todo esto en forma muy emotiva y convincente. El P. Kentenich hizo aportes económicos para llegar al millón de pesos que entonces costó el terreno y vino especialmente para bendecirlo el 20 de enero de 1952. Cuando el 19 de marzo de de ese mismo año, el Padre Fundador colocó el símbolo del Padre en el Santuario Nacional, quedó expresada la doble corriente patrocéntrica: la paternidad de Dios y la paternidad humana.
Ya al final, el matrimonio Epele dio un testimonio sobre cómo se levantó el Santuario de Rawson, su significación y desafío actual.

Regalar el Santuario hoy

Comenzó luego la búsqueda de los acentos para el año 2012. Después del debate en grupos y en plenario se llegaron a estos 2 acentos:
1. Encarnar el Misterio del Santuario:
-         Viviendo la maternidad-paternidad/ filialidad
-         Santidad de la vida diaria
2. Regalar el Santuario hoy:
-         Santuario hogar y del trabajo
-         Pastoral del Santuario, nos toca a todos
En la mañana del domingo, se fueron definiendo las propuestas. Luego de una profunda invocación al Espíritu Santo, finalmente se eligió como lema del año: “Santuario vivo, hogar para el mundo”.

Hacia el 2014

En la noche del sábado, se realizó una liturgia en torno al Símbolo del Padre. Esto impulsó la vinculación y preparación para la llegada Símbolo del Padre a Argentina el próximo 2 de enero. El Símbolo recorrerá todo el país hasta el 26 de mayo de 2012.
La Comisión 2014 presentó las actividades que se vienen desarrollando para promover la preparación espiritual, coordinar la visita del Símbolo del Padre y organizar la peregrinación para octubre de 2014, de manera tal que sean muchos los argentinos que puedan participar, ya sea viajando a Alemania o en las celebraciones en Argentina.
La Jornada culminó junto a la estatua del Padre, donde renovaron su compromiso con el Fundador y le entregaron el capital de gracias ofrecido en la Jornada 

Fotos(Claudia Echenique)

No hay comentarios:

Publicar un comentario