Dejó de existir el cepo periodístico. El municipio solicitó
una entrevista con el ex Secretario de Economía para “poner claridad en el
trámite administrativo por el otorgamiento del servicio a la Cooperativa 31 de
Mayo”, dijo el asesor Daniel González.
"Mi intención es llevar claridad a la opinión pública
porque esto viene de un proceso que es largo y en el cual hubo una primera
licitación y una segunda licitación que terminaron desiertas, allá por el año
2010, las que fueron devueltas al Concejo Deliberante de acuerdo a lo que
establece la Ley Orgánica de las Municipalidades, para que se autorice a
contratar en forma directa. Estamos hablando de un servicio esencial, estamos
hablando de la salubridad de la población en cuanto a que no juntar la basura
domiciliaria por un tiempo determinado, es esencial. En este punto hay que
poner en contexto las cosas. A partir de ahí, no es que no tomó conocimiento el
Concejo Deliberante. Se había dictado una ordenanza por la licitación y quedó
desierta. No se hizo la contratación directa y se envió al Concejo una nueva
licitación, que es la publicada en el diario por la que se dictó la Ordenanza
7731/12 sancionada en la 14º Sesión Ordinaria del 16 de Noviembre de 2012.
Esto dio origen a los llamados a licitación pública. Quiero detenerme acá. El llamado a licitación pública implica de que se publique en el Boletín Oficial, de que se publique en los diarios locales. Es el proceso más transparente que tiene el Estado para una forma de contratar. Hubo un primer llamado que se declaró desierto y hubo un segundo llamado. Se presentaron dos empresas: HAUSA y la Cooperativa de Trabajo 31 de Mayo. Ganó la oferta más conveniente y esto es así. Las empresas presentaron toda la documentación porque entre ellas mismas se pueden impugnar. Esto no ocurrió. Se llegó a la preadjudicación, que pasa por la comisión de preadjudicación. Con la aprobación, una vez que se observó que se hayan cumplido todos los requisitos que establece el pliego, como inscripciones en AFIP, ARBA, Estatutos, que no tengan deudas, se hizo la adjudicación"
Esto dio origen a los llamados a licitación pública. Quiero detenerme acá. El llamado a licitación pública implica de que se publique en el Boletín Oficial, de que se publique en los diarios locales. Es el proceso más transparente que tiene el Estado para una forma de contratar. Hubo un primer llamado que se declaró desierto y hubo un segundo llamado. Se presentaron dos empresas: HAUSA y la Cooperativa de Trabajo 31 de Mayo. Ganó la oferta más conveniente y esto es así. Las empresas presentaron toda la documentación porque entre ellas mismas se pueden impugnar. Esto no ocurrió. Se llegó a la preadjudicación, que pasa por la comisión de preadjudicación. Con la aprobación, una vez que se observó que se hayan cumplido todos los requisitos que establece el pliego, como inscripciones en AFIP, ARBA, Estatutos, que no tengan deudas, se hizo la adjudicación"
-Las herramientas, ¿son requisitos? Los camiones y el
personal, porque se sabe que la cooperativa por entonces no tenía nada.
-Las herramientas son cuando se va a prestar el servicio. Es
la planificación de quien va a prestar el servicio. Tiene que dar una
planificación y en el pliego de bases y condiciones figura como va a prestar el
servicio. Se tiene que atener. Las empresas deben ajustarse al pliego.
-¿No presenta la documentación de las herramientas?
¿Presentó la cooperativa documentación de que tenía camiones?
-Presenta la documentación necesaria en el momento de la
prestación del servicio.
-Porqué comenzó hace unos días...
-Si, desde que comienza. De hecho no se puede devengar
ningún servicio sino demuestra con qué lo está prestando. Por otra parte hay un
control de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos al momento de dar
inicio. Como se los controla a ustedes, con el diario, como proveedores de
publicidad. Igual. Documentación que está mal, se la devuelve para que la
corrijan. Esto es para todos por igual, porque acá está el Tribunal de Cuentas
concomitantemente controlando las cuentas del municipio. Y esto no es menor,
más allá del control que hacen los concejales con la rendición de cuentas que
ya está en el Concejo Deliberante. Después habrá cuestiones políticas de como
se gastó y en que. Son decisiones de quien gobierna y la oposición hará sus
criticas correspondientes si las cree o no. Esto es asi.
-Regresando a la adjudicación del pliego, ¿cómo se dio?
-Se adjudicó, salió el decreto de la recolección de residuos
domiciliarios. Una vez que se adjudicó se saca la orden de compra.
-¿No hace falta una ordenanza de por medio?
-Ahora se lo voy a explicar. Quiero aclarar que lo publicado
en lunes pasado en Varela al Día no es una orden de compra, técnicamente.
-Es un listado de las órdenes de compra del 2013 de la
Cooperativa 31 de Mayo. Están cargadas en el sistema del municipio. Esa es la
documentación que tenemos.
-La orden de compra es la que se publicó el día martes. La
de 77 millones de pesos.
-La otra orden, ¿qué es?
-La otra orden es una Orden de Compra versus recepción. Este
es un listado que emite el sistema. Por eso decimos que hubo dos y una fue
anulada. La verdadera es la 5493, la que fue adjudicada. Una vez que se
cumplieron todos los requisitos, se firma el contrato con la empresa. Y a
partir de allí comienza a prestar el servicio.
-Una vez que se adjudica, ¿el Concejo Deliberante no debe
revisar la documentación de la concesión para generar la ordenanza y con ella
se autoriza a firmar el contrato?.
-No. Acá hay un error. A ustedes se les puede permitir el
error como a cualquier vecino. Porque no siendo lego no se puede tener en claro
que es una concesión de servicios públicos y que es una locación de servicios
públicos. Estoy diferenciando dos cuestiones. Si es concesión de servicios
públicos, nosotros habríamos licitado la basura y a su vez permitimos que la
empresa adjudicada cobre la basura por sí. Esto sería una concesión. Como la
concesión de la ruta, donde la empresa cobra peaje. Si cobra por sí la
atribución exclusiva, que la vemos en el artículo 232 de la Ley Orgánica de las
Municipalidades, en el capítulo 7, se requiere aprobación del Concejo
Deliberante. Ese es el único caso. Ahora cuando estamos hablando de Locación de
Servicios Públicos, es una facultad del Departamento Ejecutivo, artículo 108 y
siguientes, de la Ley Orgánica de las Municipalidades. Quiere decir que ya está
la autorización a contratar, ya están los pliegos de bases y condiciones. Ya
pasaron por el Concejo Deliberante y es directamente, como se contrata con
ustedes, los medios, por los avisos.
-¿No es facultad del Concejo Deliberante de ver qué
ofrecimiento hizo tal empresa y por qué fue adjudicada?
-No. Cualquiera que puede impugnar lo puede hacer, para eso
hay períodos. Y para eso hubo una licitación pública. Y se informó a todo el
mundo. Podrían haber estado presentes los concejales. La Ley Orgánica de la Municipalidades dice
que esta documentación va al Concejo Deliberante cuando es una concesión de
servicios públicos y esto es una locación de servicios. La facultad del
otorgamiento es facultad del Departamento Ejecutivo. Ahora bien: ¿va a ir al
Concejo Deliberante? Todo va al Concejo Deliberante y la rendición de cuentas
también.
-¿El contrato todavía no se firmó?
-Tiene que estar firmado. La concesión va al Concejo
Deliberante. Mire: había contrato con la empresa HAUSA hasta el 30 de abril
pasado.
-Con una prórroga. ¿Las prórrogas tampoco van al Concejo
Deliberante?
-Van al Concejo Deliberante. Todo va.
-¿En este caso fue?
-Va todo al Concejo Deliberante. Fue la del 2012, la del
2013 irá.
-Si hay una prórroga, ¿la debe autorizar el Concejo
Deliberante?
-El año 2012 el tribunal de cuentas no hizo ninguna
observación por la recolección de residuos. Quiere decir que todos los
procedimientos que se han llevado a cabo son normales, dentro de la
administración. Y si hay un momento en que trabaja el Departamento Ejecutivo
con atribuciones propias y si hay un momento en el que trabaja el Deliberativo.
Cada uno en su momento. La tela de juicio que se está poniendo es porque hay un
error de concepto. Yo puedo permitir este error de concepto a cualquier
ciudadano que no pueda diferenciar una concesión de servicios públicos con una
locación de servicios públicos. Pero no a un profesional, porque sino debe
haber una mala intención al informar.
-Ustedes antes enviaban a la documentación al Concejo
Deliberante.
-Siempre se envía, pero no tiene la facultad de aprobación.
Cuando Varela al Día publica que no está aprobada la licitación por el Concejo
Deliberante, es error.
-El Concejo, ¿no debe generar la ordenanza que faculta al
intendente a firmar el contrato?
-Está generada, es la ordenanza de la Licitación. Autoriza a
contratar. Si fuera concesión se necesita la ordenanza de aprobación, como
usted lo dice. Pero esto es una locación de servicios.
-Una cooperativa, ¿puede ofrecer un servicio de recolección
de residuos?
-Está dentro de los parámetros.
-La cooperativa, ¿quién la integra? Porque son todos dueños,
de la cooperativa. Y esta cooperativa está haciendo un leasing con la empresa
HAUSA. No es dueña de los camiones y el personal era de HAUSA. El personal no
integraba la cooperativa al momento de licitar. ¿Eso se puede hacer?
-La cooperativa tiene en este caso quienes son los dueños y
un órgano de administración. Son todos dueños aquellos que la integran. Bueno,
eso es algo interno. Que perfectamente permite contratar. Está inscripta en los
institutos correspondientes.
-Decimos que al momento de licitar no tenía camiones. Y
ahora tiene camiones y son los mismos camiones de HAUSA.
-Exactamente. Me gustaría que vaya y le pregunte a ellos
mismos. Han comprado toda la flota. Este es un tema privado que a nosotros nos
escapa. Lo que si nos interesa es que se cumpla el pliego de bases y
condiciones, que fue aprobado por el Concejo Deliberante.
-¿Por qué se dice que este servicio es el más barato a
comparación de otros municipios?
-Se ha pagado 3.150.000 pesos mensuales en un trimestre. La
basura hoy por hoy tiene componente que son readecuaciones de precios y que son
redeterminables. Siempre se lo ha hecho porque sino deja al prestador a los
mayores costos. Por eso tenemos una ordenanza que se adjudica por dos años,
antes era por cuatro o cinco años. Es por esta cuestión de readecuación de
precios. Porque todos los insumos no son los mismos que hace cinco meses atrás.
Esta es una realidad. Impacta a todo el mundo.
-Una última consulta. ¿En calidad de qué habló usted?
-Yo soy asesor del intendente. Hablo como asesor del
intendente municipal.
Varela al Día
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