miércoles, 15 de febrero de 2017

Daniel Novak: “En Varela cayó la industria y ocasionó más despidos, la baja del salario sumado a la paralización de la obra pública”

El Secretario de Industria y Desarrollo Productivo reveló el deterioro de los principales sectores de la economía local. Además, anticipó que no vislumbró una recuperación posible para el 2017.
“Por pedido del intendente -Julio Pereyra- monitoreamos la actividad económica durante el año pasado. Lamentablemente, el resultado obtenido no fue alentador.
Detectamos una caída de la actividad productiva, la industria y el comercio del 6% en términos reales. En simultáneo, una merma de la construcción de casi un 14%”, detalló Daniel Novak, Secretario de Industria y Desarrollo Productivo en diálogo con la Radio Municipal.
El funcionario analizó la detención de la obra pública en la localidad y sus consecuencias. “El ajuste presupuestario, tanto en el nivel nacional como el provincial, ocasionó la interrupción de tareas en los diferentes trabajos estipulados para la localidad con una lógica repercusión negativa en las empresas radicadas aquí”, detalló
Posteriormente, resaltó el cierre de varios locales comerciales como un indicio de la retracción en el rubro. “Resultó una evidencia irrefutable: muchos comerciantes decidieron cerrar sus negocios”, explicó. Además, remarcó el impacto  sobre la capacidad recaudatoria del gobierno local.
“Las compañías experimentaron dificultades para mantener sus niveles de venta y lucharon con las nuevas tarifas para reordenar sus costos. Razones que produjeron dificultades en la recaudación tributaria municipal. Priorizaron otro tipo de erogaciones: nadie resolvió evitar el pago del gas o la electricidad porque el corte del suministro impediría la fabricación”, especificó.
Sobre el final,  analizó una de las mayores problemáticas en materia económica del distrito en el último tiempo: la desactivación de la planta que la firma “Honda” tenía radicada en la localidad, para trasladarla a la ciudad de Campana más la decisión de “Alpargatas” de dejar a un lado la elaboración de calzado en el partido y dedicar exclusivamente su sede local a la producción textil. “200 trabajadores perdieron su empleo o debieron trasladarse más de 100 kilómetros para mantener su vacante”, declaró.
Sin signos de recuperación
Al ser consultado respecto a las expectativas para los próximos meses, Novak detalló que para el año 2017 nosotros no vislumbraron “factores que vayan a recuperar ese nivel de demanda, sobre todo por los planes que vamos enterándonos día a día que tiene el gobierno nacional y provincial en materia fiscal e incluso al poner un techo a las negociaciones salariales”.
No obstante, amparó en que algunos sectores fueron más castigados que otros. “Por ejemplo nosotros en Florencio Varela tenemos industrias que fabrican insumos para el sector agropecuario. Esos sectores no se han visto tan perjudicados. Pero todos los que estaban ligados a los insumos para la construcción, o en el caso de los comercios, los que estaban dedicados a la venta de electrodomésticos y línea blanca, esos son los que han sufrido mayores caídas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario