miércoles, 19 de abril de 2017

En minoría y sin ceder poder, Pereyra recuperó el control del Concejo



Las presidencias frutadas de la oposición devolvieron la conducción del HCD al oficialismo varelense. Cambiemos denuncia que el intendente no cumplió un acuerdo para compartir la conducción.
Pereyra avanza en un acuerdo con Cambiemos tras un pacto sellado en Gobernación
Perdió votos, pero no las mañas: en minoría, Pereyra se las arregla para gobernar

El intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, sólo necesitó poco más de quince meses para recuperar el control del Concejo Deliberante. Tras la frustrada presidencia de Cambiemos y del Frente Renovador, el Frente para la Victoria volvió a quedarse con la conducción total, pese a tener solo nueve de veinticuatro bancas. Desde el macrismo aseguran que el jefe comunal incumplió con un acuerdo en el que se le cedería la Secretaría.
Hace algunos días atrás los concejales del FpV Laura Ravagni, Juan Cruz Daffunchio y Jorge Rivero juraron como presidente, vice primero y segundo respectivamente del HCD de Florencio Varela. El oficialismo llegó para reemplazar a la conducción que encabezó el massista Daniel Zisuela, que renunció a ese cargo a principio de este año. En rigor, Ravagni volvió a ese sillón, que ya la había tenido como titular hasta marzo del 2016.
Las disputas políticas en torno a la conducción del cuerpo atravesaron todo el 2016. En abril del año pasado la oposición -Frente Renovador, Cambiemos y Nuevo Encuentro - le arrebató la titularidad al FpV y puso a Dardo Ottonello como presidente. Pero el massismo rompió ese acuerdo y en noviembre negoció con el oficialismo los votos que le garantizaran ese sillón al renovador Siozuela.
Sin embargo, tras la escandalosa sesión en la que hubo golpes, insultos, sillazos, saqueo y robos, ese pacto llegó a su fin  y derivó en el portazo de los renovadores y en el comienzo de un acuerdo – ahora frustrado- entre Pereyra y Cambiemos.
Desde Cambiemos, aseguraron a Letra P que en diciembre pasado Julio Pereyra se reunió con el subsecretario de Asuntos Municipales, Alex Campbell, y el senador Walter Lanaro para avanzar en un acuerdo que le devuelva la conducción del cuerpo. En las negociaciones, Cambiemos pretendía quedarse con la secretaría, hecho que finalmente no sucedió.
“No estamos conformes con esta conducción porque no se respetó el acuerdo político e institucional que teníamos”, señaló a este portal ex presidente del cuerpo, Dardo Otonello, quien explicó que Pereyra, finalmente, no quiso ceder la secretaría y el oficialismo se quedó con la totalidad de la conducción del cuerpo.
Pese a la disconformidad, Cambiemos le dio el quórum al oficialismo para que avancen las nuevas juras. El massismo, por su parte, se negó a participar de la sesión. El FpV, además, contó con las manos de Nuevo Encuentro.  “Le dimos quórum para respetar la institucionalidad política, no podíamos seguir extendiendo la acefalía del Concejo”, señaló Otonello y agregó que “esta conducción no representa la realidad del Concejo Deliberante porque el FpV solo tiene nueve de veinticuatro bancas en el Concejo”.
La cifra no le impidió a Pereyra que los suyos volvieran a presidir el Concejo Deliberante. Desde Florencio Varela aseguran que el oficialismo le ofreció a Cambiemos ocupar la vicepresidencia, pero que los funcionarios que responden a María Eugenia Vidal reclamaban la Secretaría porque “tiene mayor acceso a la información que se maneja en Presidencia”. "No querían forman parte de una conducción compartida cuando iban a tener una acceso restringido a todo", señalaron y advirtieron que ante ese escenario prefirieron quedarse sin nada.

letrap.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario