miércoles, 19 de abril de 2017

En Villa Vatteone siguen esperando desde el año 2000 las obras contra las inundaciones



Cruce peatonal de vias en Presidente Perón entre Rodó y Parrillo. Del lado sur, a la altura de la calle Venezuela. Por debajo pasa el arroyo Jiménez, donde se genera el embudo
12 de Abril de 2017
Sr. Julio Cesar Pereyra,
Intendente de
Florencio Varela
S/ D

De nuestra mayor
consideración:
Nos dirigimos a usted y por su intermedio al Secretario Obras y Servicios Públicos, Diego Trejo, con el objeto de invitarlo a mantener una reunión con vecinos y miembro de la comisión directiva, para
tratar las inundaciones que sufrimos el sábado 8 de abril y las que padecimos los últimos 15 años.
También queremos recordarle que en el mes de febrero le cursamos una nota al municipio para que realicen tareas de prevención que evitaran inundaciones (limpieza de alcantarillas, conducto del arrolla Giménez y obras de infraestructura).
Aclaramos que enviamos esta nota para respetar la formalidad, ya que por la gravedad de las últimas inundaciones realizamos esta invitación el último martes 11 de abril en forma telefónica ante un empleado empleado llamado Sebastián perteneciente a su secretaria.
La Reunión seria el día jueves 13 de abril del corriente año, a las 19hs, en la sede social de la Sociedad de Fomento Villa Vatteone , ubicada en la calle Avellaneda 187 casi esquina Montevideo.
Sin más nos despedimos de usted saludándolo atentamente a la espera de contar con una pronta respuesta.
Ruiz López Marian
Secretario General
Soc. Fam. Villa Vatteone

Nadie se hizo presente en la reunión, de parte del Municipio. El secretario de Obras Públicas se fue de vacaciones el martes de la semana pasada y hoy retoma sus tareas, según se pudo conocer en su despacho.

DETALLES
Las inundaciones en el barrio de Villa Vatteone no son de estos tiempos. El crecimiento poblacional de otros barrios, como Pista de Trote, sumado a la pavimentación de nuevas calles en las periferias y los desagues de la nueva Eva Peron que bajan al mismo conducto troncal, ha traído aparejado mayor caudal de agua a la zona. A esta problemática debe sumarse la cantidad de lluvia que cae en pocos minutos. Esto genera un enorme caudal de agua que debe desembocar por un conducto subterráneo del arroyo Jiménez, el que debería haber sido ampliado hace años. Este conducto cruza por debajo de las vías del tren a la altura de la calle Venezuela. Sobre este particular hubo anuncios de ensanchamiento de la mano de todo el entubamiento del arroyo Jimenez, desde el barrio 9 de Julio hasta Villa Angelica, donde está a cielo abierto. El archivo de este diario da cuenta de reclamos y promesas municipales de soluciones a corto y mediano plazo. Pero de ambos plazos ya se cumplieron 7 años desde la última gran protesta vecinal, donde decenas de vecinos perdieron sus enceres cuando el agua inundó sus viviendas.
Llegaron hasta reunirse con Julio Pereyra y su equipo de obras públicas afín de encontrar una solución al grave problema. En aquella reunión el intendente les dijo que se había puesto en contacto con funcionarios de hidráulica de del Ministerio de Obras Publicas de la Provincia de Buenos Aires, para que juntos a funcionarios locales realicen un estudio abarcativo de la problemática en la zona. Los vecinos siempre aconsejaron que el entubamiento del sector a cielo abierto, desde la calle Contreras hasta la Feria de Senzabello, sería la solución más una profunda limpieza del sector entubado. En aquella reunión Julio Pereyra le dijo a los vecinos que los costos nos los podría afrontar en su totalidad el municipio, por lo que sería necesario pedir ayuda económica de la Provincia o la Nación.
El municipio les envió una carta señalando que el monto de la obra, con el entubamiento del arroyo a cielo abierto, tiene un costo de $ 22.500.000. Pero esto sucedio hace 3 años.
En la misiva, firmada por Fabián Basurto, se podía leer que el costo de la obra de entubamiento, con una longitud de 2000 metros lineales, ascendía a los 22.500.000 de pesos. Ni un centavo más, ni un centavo menos. El ensanche del conducto no se hizo, mas allá que se lo anunció. Pasa por debajo de las vias del ferrocarril.
Con la década ganada, con los varios miles de millones de pesos que llegaron a Varela, no se realizó el ensanche del arroyo subterráneo. En Vatteone siguen esperando. Parte de este texto fue publicado hace 5 años. Nada ha cambiado.

Varela al Día

No hay comentarios:

Publicar un comentario