jueves, 19 de agosto de 2010

Cerca de 400 mil argentinos sufren de artritis reumatoidea

Aproximadamente la mitad no se trata esa enfermedad que deteriora las articulaciones, informó un grupo de especialistas que participó del reciente Congreso Argentino de Reumatología realizado en la provincia de Tucumán a partir de una encuesta realizada en Quilmes, Berazategui, Florencio Varela y Avellaneda.



La AR es una de las principales causas de discapacidad en Occidente y esa patología afecta principalmente a las mujeres de entre 30 y 50 años, a las que les causa inflamaciones severas de las articulaciones que dificultan y hasta impiden la movilidad.

Jorge Velasco Zamora, jefe del Servicio de Reumatología del Instituto CER y presidente de la Fundación Articular (FA), sostuvo que "la AR afecta fundamentalmente a mujeres en edad productiva y tiene un costo que excede lo sanitario, porque el paciente deja de trabajar, de producir y de cuidar a su familia, además de los costos directos por los gastos en medicación e internaciones".

Por eso, Velasco Zamora -durante la jornada de Periodismo Científico organizada por la Universidad Católica Argentina (UCA)- destacó la importancia "de consultar al médico, ante la aparición de síntomas como la inflamación de grandes y pequeñas articulaciones".

Añadió que "particularmente esa inflamación se produce en la zona de las manos, muñecas, nudillos, caderas, rodillas, codos o pies, dura más de 15 o 20 días y causa una importante rigidez matinal".

La Fundación Articular presentó en el Congreso Argentino de Reumatología, en la provincia de Tucumán, un informe avalado por los médicos que participaron de ese encuentro, que informó que de los 400 mil afectados de AR en el país, es probable que la mitad no vaya al reumatólogo.

El estudio, que analizó una muestra de la población de los partidos de Quilmes, Avellaneda, Berazategui y Florencio Varela, reveló que el 58% de las personas con AR consultadas no están recibiendo un tratamiento adecuado.

Con este escenario, Velasco Zamora opinó que "es importante desterrar el mito que dice que sólo las personas mayores sufren de enfermedades reumatológicas, ya que también afecta a mujeres jóvenes e incluso hay algunos casos de menores de 16 años, por lo que existen servicios de reumatología pediátrica en los que se puede iniciar un tratamiento".

Argentina Grippaldi, presidenta de Ayuda Mutua Artritis Reumatoidea (AMAR) que funciona en el Hospital Rivadavia (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y que asesora a personas que padeden esa enfermedad, contó que hace 25 años que tiene artritis rematoidea y que, gracias al grupo, pudo "seguir adelante".

Para los "que padecemos la enfermedad es importante compartir preocupaciones, ideas para superar los obstáculos que se presentan", dijo y reconoció que "hay un antes y un después en artritis con la medicación biológica que desinflama, reduce el dolor, permite un mayor movimiento y mejora mucho la calidad de vida".

Pero, además, los especialistas consideran necesario hacer rehabilitación con kinesiología para mover las articulaciones, que en los pacientes con artritis no pueden quedarse quietas.

Para contribuir con la rehabilitación y sobrellevar la enfermedad, AMAR ofrece talleres de gimnasia consciente, gimnasia con movimiento, música, un grupo de reflexión con la orientación de psicólogos, terapia ocupacional, yoga, arte-terapia y manualidades, entre otras actividades.

Además del Hospital Rivadavia, existen grupos de ayuda en el interior del país que cuentan con asesoramiento médico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario