martes, 24 de agosto de 2010

La cuestión de fondo del conflicto Camioneros-Siderar

La situación también afecta a otros gremios que agrupan a trabajadores empleados por la siderúrgica del grupo Techint, como los casos de la UOM y la Uocra, que temen suspensiones masivas del personal si se extienden los bloqueos de camioneros que ya frenaron las actividades en las plantas de Siderar en Canning, Florencio Varela y Haedo.



Frente al riesgo inminente de paralización de la producción en sectores industriales clave debido al bloqueo que desde hace una semana los camioneros realizan en los accesos de las plantas de Siderar, el Gobierno profundizó ayer las negociaciones con el sindicato que lidera Hugo Moyano, representantes de la siderúrgica del grupo Techint y transportistas que brindan servicios para la empresa en la búsqueda de un acuerdo urgente que permita poner fin al conflicto y evitar sus consecuencias sobre la actividad económica. En ese objetivo, la posición del Ministerio de Trabajo se orientaba a comprometer a Siderar en la regularización de los camioneros de firmas tercerizadas que transportan insumos y despachos de la siderúrgica, decisión que fortaleció el reclamo de Moyano, quien exige a la empresa el pago de una deuda cercana a $ 7,5 millones por la falta de pago de aportes sindicales y a la obra social y diferencias salariales atrasadas, según confirmaron fuentes gremiales.



Los argumentos defendidos por la cartera que conduce Carlos Tomada, quien retomó ayer las negociaciones tras el primer encuentro del viernes y se reunió con los transportistas y directivos de Siderar, gestión que continuará hoy, se sustentan en los artículos de la ley de Contrato de Trabajo que establecen la responsabilidad solidaria de las empresas con el personal empleado por terceros que se desempeñan dentro de sus instalaciones. Esa posición, sin embargo, fue rechazada por la siderúrgica desde el inicio del conflicto y reiterada ayer por Martín Berardi, director general de Ternium Siderar, quien afirmó que la compañía es “rehén” de las protestas del gremio de Moyano. “No somos parte de este conflicto”, insistió el ejecutivo en declaraciones radiales.



En tanto, desde el sindicato advirtieron a El Cronista que no levantarán las medidas de fuerza que desde hace 7 días impiden el ingreso de insumos y el despacho de acero de la plantas de la siderúrgica, aunque se mostraron expectantes en el resultado de las gestiones que lleva adelante la cartera laboral. “Esperamos una solución porque de lo contrario las medidas se van a profundizar”, remarcaron cerca de Moyano.



Según las fuentes consultadas, las conversaciones están trabadas en la discusión por el monto de la deuda que Camioneros reclama a Siderar por la falta de pago de aportes a la seguridad social, diferencias salariales atrasadas y cuota sindical de unos 5.000 choferes tercerizados que cumplen tareas para la siderúrgica. Dentro del gremio sostienen que esa deuda asciende a unos $ 7,5 millones, pero los voceros de la negociación señalaron que la empresa realizó informes de auditoría que constataron la falta de pago de aportes a la seguridad social por unos $ 3,3 millones. En esa línea, las gestiones de las autoridades laborales apuntarán hoy a acercar posiciones y avanzar en un entendimiento, que contemple el compromiso de la siderúrgica de cancelar en forma inmediata una parte de la deuda y fijar un plazo para la regularización del resto de los aportes que reclama Moyano.



La solución del conflicto es clave para evitar la paralización de la producción en actividades como la automotriz, que desde hoy comenzará a sufrir los efectos de la falta de acero. Al respecto, directivos de dos importantes automotrices advirtieron que ya agotaron el stock de insumos disponibles, por lo que de no resolverse el conflicto, desde mañana se verán forzados a paralizar algunas líneas de producción. La situación también afecta a otros gremios que agrupan a trabajadores empleados por la siderúrgica del grupo Techint, como los casos de la UOM y la Uocra, que temen suspensiones masivas del personal si se extienden los bloqueos de camioneros que ya frenaron las actividades en las plantas de Siderar en Canning, Florencio Varela y Haedo.

ELIZABETH PEGER Buenos Aires

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