miércoles, 25 de agosto de 2010

Pocos vecinos de La Capilla dieron su apoyo a la marcha del “No al Basural”

La mayor presencia fue de grupos piqueteros. ¿Por qué hubo indiferencia de la comunidad? ¿Quién gana, quién pierde?


Decir que fue una marcha multitudinaria, es faltar a la verdad. Decir que fue una modesta marcha, se ajusta a la realidad. Decir que fue una marcha con poca presencia de los afectados en el tema, llama a hacerse otras preguntas.

La de ayer era la máxima oportunidad que tenían los organizadores, nucleados en distintas organizaciones sociales, entre ellas grupos de piqueteros, para decirle al intendente Julio Pereyra: “Ve, acá está el pueblo en la calle y quiere ser escuchado”

No fue asi. Y no lo será. La instalación del “No al Basural en Florencio Varela” no prendió en la comunidad, si se tiene que medir el tema por presencia de vecinos. Y sobre todo, los de La Capilla. Entre los que llegaron ayer a la puerta de la municipalidad de Florencio Varela, no se veían vecinos de aquellos que hace un año comenzaron a reunirse en la capilla Santa Teresita de La Capilla. No estaban aquellos que en Febrero pasado cortaron la Ruta 2 y la 53 para hacer sus volanteadas.

Ayer el grupo más numeroso pertenecía al Movimiento de los Trabajadores Desocupados Varelenses de Walter “El Uruguayo” López (de Zeballos) quien no tuvo mejor idea que pasar lista a los presentes en el medio de la plaza central. ¿Esta gente que bajó de distintos barrios, sabía para que fue a la municipalidad?

La manifestación debería de haber reunido a unos 5000 pobladores, como mínimo. Apenas llegó al 10%, por ser generosos.

Dos tractores, un equipo de audio, algunos autos y camionetas, fue el marco de la minicaravana de reclamo. Hubo un momento de tensión cuando uno de los oradores comenzó a fustigar a Julio Pereyra y se les hizo saber que agresiones no se habrían de permitir. El Uruguayo López amenazó con retirar a su “tropa” si no se daba marcha atrás. El equipo de audio se apagó y no habló nadie más.



LA REUNION

El comentario de ayer tenía que ver con la tapa de Varela al Día, en la cual la secretaria de Medio Ambiente revelaba haber recibido a la comisión de vecinos autoconvocados de La Capilla, junto al intendente, el viernes pasado. Esa reunión no fue revelada a la prensa por los organizadores de la marcha.

En esa reunión se les informó a la comisión de vecinos que se está en estudio otro lugar en donde instalar el Parque Ambiental Regional y sería sin la participación de Berazategui. Ese lugar sería la cava de La Fiat, ubicada sobre la avenida Montovani, casi en el límite con Presidente Perón. La zona está alejada de campos donde se cosechan hortalizas y flores. Es una zona agreste con cavas, donde funcionaron hornos de ladrillos. Esta información está en la agenda de los organizadores de la marcha, pero nadie quiere hacer el anuncio hasta que el municipio no lo blanquee. El municipio dice que por ahora busca un lugar cuando el lugar ya lo tiene. Pero alguien deberá decir si se sostiene el proyecto original o hay cambios. Por lo pronto ya los hubo y fueron de fondo, con la derogación de todas las ordenanzas que se sancionaron en conjunto con Berazategui. Si Varela dio marcha atrás, porque La Capilla y El Pato se han levantado, Berazategui hará lo propio. Las versiones son cruzadas e indican que los dos municipios encararían proyectos de tratamiento de residuos domiciliarios por su cuenta. Por lo pronto no hay información oficial, mas allá de lo que dijo la funcionaría Domingorena en Varela al Día de ayer: Cuando se tome una decisión de la ubicación de la planta, se llamará a la Audiencia Pública. En la página 5 de hoy se publican los anexos de la reglamentación. Esto quiere decir que falta poco.

¿Quien ganó y quien perdió con todo esto? Los vecinos de La Capilla, por lo visto ayer, no son de la partida como lo eran hace un año. Y esto lo pueden decir los concejales que participaron de las reuniones. El municipio analiza seguir adelante con el proyecto original, pero primero debe pasar por la Audiencia Pública. Antes, deberá decir cual es el lugar de la planta.

Publicado por Varela al Día

No hay comentarios:

Publicar un comentario