miércoles, 18 de agosto de 2010

Secretaría de Medio Ambiente se reunió con la Comisión de Ecología del HCD

La secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Beatriz Domingorena fue recibida por la Comisión de Ecología y Medio Ambiente del Concejo Deliberante local, donde dio detalles sobre diferentes temas ambientales que la Comisión le planteara oportunamente.


En tal sentido, uno de los temas planteados fue sobre la concentración de Policloruro de Bifenilo (PCB), los que encuentran, siguiendo lineamientos internacionalmente aceptados, en cumplimiento con la Ley 25.670 (de Presupuestos Mínimos para la Gestión y Eliminación de PCB (que en su Art. 3° establece el valor tolerado de esa sustancia fijándolo en Cincuenta Partes por Millón (PPM).

Asimismo, se hace saber que desde la secretaría de Ambiente municipal se articulan las acciones de control con las áreas de Redes, la Empresa Distribuidora Sur Sociedad Anónima (Edesur) y el Ente Regulador de Energía Eléctrica (ENRE). En tanto, desde el ejecutivo municipal se dictó el Decreto 880/09 Ad Referendum del Concejo Deliberante mediante el cual se prohíbe la fabricación, el ingreso de PCB en el Partido de Florencio Varela.

Cabe destacar, que desde la dependencia ambiental, se acordó con la empresa prestataria del servicio eléctrica Edesur y el organismo nacional, la posibilidad de realizar auditorías ante eventuales dudas de la comunidad.

Otro de los temas se refiere al control industrial, sobre el cual se les informó a los ediles sobre las últimas actuaciones en las empresas "Agrofum S.A." y "HF Mud Products", las que se encuentran en la instancia de seguimiento de Remediación y actuaciones judiciales requeridas por el departamento ejecutivo.

Puntualmente sobre la firma "Agrofum S.A." sobre expresiones vertidas por el Concejal Ottonello referidas a la reubicación de la empresa se aclara que la administración municipal procedió a impulsar la acción judicial, la cual preveía una medida cautelar sanitaria, la que fuera efectivizada oportunamente.

No obstante se le solicitó al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y, teniendo en cuenta el siniestro, que el organismo determinara de acuerdo al rubro en explotación, parámetros de funcionamiento y nivel de complejidad ambiental, considerase el cambio de categoría y por ende la determinación de su reubicación.

Cabe mencionar que, teniendo en cuenta la inmediatez que el municipio tiene del lugar y la responsabilidad de actuar en resguardo de la comunidad es que se efectúan inspecciones periódicamente en articulación permanente con los organismos provinciales de OPDS y del Agua.

También, Beatriz Domingorena, se refirió a la iniciativa del Parque Ambiental Regional, que en los próximos días se convocará a Audiencia Pública, ámbito en el cual se podrán hacer todas presentaciones sobre el tema.

En el mismo orden, Domingorena destacó que: "Es importante la participación, sobre todo en un tema tan relevante para toda la comunidad en cuestiones ambientales y que no requieren de divisiones partidarias, sino de participación y ocupación desde el consenso y disenso".

"Los temas ambientales son temas de Estado y nuestro intendente impulsa, precisamente, la creación de la Secretaría de Ambiente en pos de dar tratamiento a todas las problemáticas ambientales", consignó la titular del área de ambiente municipal.

Participaron de la reunión, los integrantes de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente del parlamento local, con la ausencia de uno de sus miembros, el concejal del ARI, Jorge Arellano.

Es por ello, y con la finalidad de que todos los señores concejales que representan los diferentes bloques políticos tengan la posibilidad de plantear todas aquellas cuestiones que consideren respecto al tema ambiental, la convocatoria a los presidentes de bloque a participar de una reunión el próximo viernes 20 de agosto a las 12.00 hs. en la sede del Concejo Deliberante con la secretaria de Ambiente del municipio, Dra. Beatriz Domingorena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario