miércoles, 18 de agosto de 2010

Hoy se conmemoran 88 años del fallecimiento de Guillermo Enrique Hudson

A las 14 se hará un homenaje en el Museo, habrá visitas guiadas a la casa natal y excursiones de campo con observación de aves. El Museo se encuentra ubicado en Calle 1356 (El Zaino) entre la Avenida Hudson y 1379 (1888), Florencio Varela.


Previamente a las 10.30 está prevista la colocación de ofrendas florales frente al monumento a Hudson del artista Santiago Parodi en la plaza del Bicentenario de Quilmes, en Conesa y Lavalle.


Su obra consular fue Allá lejos y hace tiempo, que fue llevada al cine por el director Manuel Antín en 1978, con el importante asesoramiento del escritor, historiador y docente quilmeño Juan Carlos Lombán.

Hudson nació el 4 de agosto de 1841 en la estancia Los Veinticinco Ombúes, del partido de Quilmes (desde 1891 el establecimiento pasó a integrar el distrito de Florencio Varela).

Sus padres, Daniel Hudson y Carolina Augusta Kimble, de origen norteamericano, se habían radicado en la Argentina.

En 1846 la familia se trasladó al establecimiento Las Acacias, cerca de Chascomús.

En 1871 se dirigió a la Patagonia, y en virtud de ese viaje posteriormente escribirá Días de ocio en la Patagonia. Al año siguiente publicó en Londres Pájaros de Río Negro en la Patagonia.

En 1874 se instaló en Inglaterra, donde conoció a Emily Wingrave, dueña de la pensión en la que se hospedaba. La resonante pareja se casó al año siguiente.

Su obra cumbre Allá lejos y hace tiempo es publicada en 1918, un relato autobiográfico de su estancia en la Argentina.

Al fallecer Hudson en 1922, el doctor Fernando Pozzo -médico intendente de Quilmes- se encargó de difundir la labor del escritor. Primero dictó una conferencia en la Facultad de Medicina. Más tarde ubicó con su esposa el rancho natal y creó la Asociación Amigos de Hudson en 1941.

Plantaron un histórico ombú y descubrieron un monolito en la esquina de la antigua estanzuela Los 25 Ombúes, festejando con éxito la donación del solar natal del escritor y primer naturalista argentino.

El lugar fue declarado reserva natural por ley 12.584, de la Provincia de Buenos Aires, en 2000 y allí funciona el Museo Histórico Provincial que lleva el nombre de Hudson.

La primera directora del Museo durante los primeros años fue la profesora Violeta Shinya, sobrina nieta del escritor. Difundió su obra y promovió el lugar en su larga trayectoria educativa y directiva.

Actualmente el Museo es una reserva natural de 54 hectáreas. Por el predio pasan los arroyos Las Conchitas y Santo Domingo y tiene una amplia variedad de ecosistemas con animales y plantas nativas, manteniendo el paisaje como lo viera su tío abuelo en su tierna infancia.

En memoria del naturalista se nombró con su apellido la localidad que integra el distrito de Berazategui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario