miércoles, 25 de agosto de 2010

“Solo vamos a dejar de manifestarnos cuando se firme un proyecto definitivo de nuestros reclamos”

Sobre el motivo de la realización de la marcha los organizadores señalaron "las reuniones que venimos manteniendo con el ejecutivo municipal no nos dejan para nada tranquilos, siempre nos plantean propuestas diferentes, imprecisas, y con argumentos y poco sólidos"
agregaron "solo vamos a dejar de manifestarnos cuando se firme un proyecto definitivo, que contemple nuestros reclamos, y fundamentalmente que no sea perjudicial para la salud y para el medioambiente de la población varelense".

Entre las organizaciones convocantes adhirieron a la marcha , Vecinos autoconvocados de La Capilla, Los Tronquitos, Ingeniero Allan, El Pato, Asociación de Trabajadores Varelenses, Asociación María de los Desamparados , ATE, Centro Angellelli, Asc. Acompañando Hacia El Futuro,CCC, PS, PSA, GEN. También estuvieron presentes los concejales Alejandro Estupiñán y Dardo Ottonello.



PETITORIO

Hace ya un año que los vecinos de Varela venimos reclamando, con el justo derecho que nos otorga la defensa de nuestra salud y el medio ambiente, que se de por terminado el proyecto del llamado Parque Ambiental Regional para el tratamiento de los residuos domiciliarios e industriales, que se viene impulsando junto al Municipio de Berazategui.

A lo largo de este tiempo hemos demostrado que el proyecto no tenía bases sólidas, que era una improvisación y dejaba abiertas un sinfín de alternativas altamente peligrosas. Progresivamente la vida nos fue dando la razón. Primero fueron los ajustes realizados en el mes de diciembre y luego la anulación de las ordenanzas que habilitaban los mencionados proyectos.

Esta medida que tendría a haber sido una buena noticia, no hizo más que vaciar de contenido la discusión, agravar el panorama y demostrar, ya sin ningún tipo de dudas, que todo el proyecto era una improvisación.

Hoy nos encontramos ante la resolución de convocar a una Audiencia Pública no vinculante, con la misma propuesta pero con mayor rechazo vecinal. Se sumó en los últimos días el comentario, como moneda de cambio para desmovilizarnos, de una posible modificación del lugar donde instalar la Planta. Esto también en el mismo contexto de imprecisiones a las que nos tienen acostumbrados.

Hemos participado en los encuentros públicos que convocó el municipio -muy pocas por cierto- para hablar del tema, realizados antes o después de la derogación de las ordenanzas. Como vecinos organizados tuvimos algunas reuniones con el Sr. Intendente Municipal, Julio Pereyra, y su Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Dra. Beatriz Domingorena, en las cuales no pudimos avanzar debido a la tozudez oficial.

En definitiva hoy nos encontramos casi igual que al principio. No han escuchado a los vecinos y el Gobierno municipal insiste con el mismo proyecto en sociedad con Berazategui.

Hemos acumulado conocimiento en torno al tema de la basura como resultado de las decenas de reuniones en barrios, escuelas, parroquias, etc. Hemos estado charlan con cientos de nuestros vecinos en las calles de Distrito. Hemos conversado con técnicos especialistas en el tema. Como resultado de todo esto, fue creciendo nuestra decisión de batallar para alcanzar una respuesta justa al problema mundial de la basura.

Hoy, martes 24 de agosto de 2010, nos movilizamos para reclamarles a las autoridades municipales. Lo hacemos porque somos los primeros en exigir una solución integral al tema de los Residuos Sólidos Urbanos, tanto domiciliarios como industriales.

Por ello:

"Rechazamos las ideas hasta ahora presentadas por el gobierno Municipal.

"Exigimos no perder más tiempo y empezar a discutir un proyecto serio, moderno y que apele a los elementos básicos para el tratamiento de lo residuos.

"Porque somos los directamente afectados, insistimos que cualquier proyecto debe contar con la participación vecinal y sus organizaciones naturales.

"Exigimos que cada municipio se haga cargo de su basura.

"Reclamamos el tratamiento integral de los residuos, aplicando el sistema básico de separación domiciliaria y recolección diferenciada.

"Derogación de la Ley de la CEAMSE.

"Impulsar la creación de una ley de envases.

"Que la planta de tratamiento integral, no de separación como está prevista, sea fuera de cualquier zona productiva o poblada.

"Un claro sistema de control ciudadano de las obras y el tratamiento de la basura.



¡¡Es hora de no jugar más con la salud de los habitantes de Varela!!


Publicado por Varela al Día

No hay comentarios:

Publicar un comentario