martes, 17 de agosto de 2010

“El cambio empieza por casa”

Los chicos forman parte de los programas que organiza la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Florencio Varela.
Algunos son jóvenes y otros ya peinan canas. Los une, entre otras cosas, la necesidad de “hacer algo” para cuidar el medio ambiente que se deteriora cada vez más. Son del barrio Presidente Sarmiento y decidieron no quedarse con los brazos cruzados ante el ataque ambiental. Se arremangaron y formaron un ejército de voluntades que salen por los barrios llevando conciencia.

Las campañas llevan el lema “Al ambiente lo cuidamos entre todos” y se organizan a partir de talleres en toda la localidad, que se realizan en escuelas, clubs, Sociedades de Fomento, e instituciones en general.

JÓVENES Y EL AMBIENTE

En Presidente Sarmiento, una veintena de jóvenes y otros no tanto, tienen muy presente como se deteriora el planeta cuando llevamos adelante la utilización de elementos contaminantes, y por eso se fueron incorporando en los talleres que dicta la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, y luego se establecieron dentro de la larga nómina de Voluntarios Ambientales que se inscriben en esa área.

Los chicos que integran el voluntariado cuentan que comenzaron en septiembre del 2009, con la iniciativa de “hacer algo” por el barrio. “Teníamos muchas ideas, como pintar la escuela, descacharrizar empezar por lo nuestro para ir después ampliándonos a otros barrios” explica Nadia Zarate. La joven aclara que su acercamiento, se dio igual que al resto del grupo “me contaron que estaba bueno, que nos juntábamos y hacíamos cosas para el barrio y eso me gustó” reafirma.

Vanesa González, por su parte, cuenta que su experiencia con el Voluntariado fue de gran intensidad ya que “estuvimos haciendo un operativo de descacharrizaccion en muchos barrios” y me sorprendió ver como podemos crear una nueva mirada en la gente, de que con poco se puede hacer mucho, y que solo necesitan mantener la limpieza de sus cuadras para tener un barrio más lindo y limpio” cuenta la joven.

Según las jóvenes del voluntariado de Presidente Sarmiento, tienen muchos proyectos pensados para no solamente concientizar a los vecinos de su vecindario sino al de los otros barrios. “Aunque a veces nos encontramos con vecinos que de mala gana nos dicen que nos pongamos a hacer otras cosas. Nosotros creemos que a partir de los jóvenes y chicos podemos comenzar a cambiar el ambiente. Y para eso tenemos que empezar por nuestras casas” sentencia Vanesa, una de las más experimentadas en el voluntariado.

LA BASURA AL TACHO

Los varones también tienen su lugar, Santiago, Marcos y Gustavo son un grupo de jóvenes que se conocieron en el Voluntariado. Cuentan que se acercaron al proyecto por el tema ambiental, y aclaran “en casa y en la calle tratamos de expresarle a la gente que tiene que cambiar su forma de ser. Esto nos cambió antes por ahí tirábamos un papel en la calle, hoy lo guardamos en el bolsillo hasta que vemos un tacho de basura” explica Santiago.

Otro caso similar es del de Iván Yakul, y cuenta que “gracias a este programa muchos de los chicos que nos conocíamos del barrio pero que no nos hablábamos comenzamos a tratarnos, y a llevar adelante estas iniciativas”.

CONCIENCIA

Recordemos que el cuidado del ambiente, es un tema al que hay que tomarle conciencia y respeto, ya que son muchos los elementos que habitualmente utilizamos en nuestras casas, que pueden ser reutilizados a través del reciclaje y otros al ser dejados en la vía pública, o tirados en un pozo, pueden ser muy perjudiciales para el ambiente. Según los especialistas en ecología, el plástico, el polietileno, el vidrio tardan cientos de años hasta poder degradarse, en el caso de las pilas, estas al tocar la tierra y el agua producen un grave estado de contaminación en esas zonas.

Del otro lado, se encuentran aquellos elementos como el papel, cartón, hierros, plásticos y vidrio, que en vez de ir a la basura, pueden ser reutilizados, a través de los reciclados. Por ello desde Florencio Varela, se viene impulsando desde hace algunos años, los talleres de Cuidado del Medio Ambiente y de Proyecto de Separación de Residuos (PROSER).

Otro de los métodos de concientización de la población, es a partir de las tareas de recolección de los cacharros que coordina el área dirigida por la doctora Beatriz Domingorena y que llevan a cavo el equipo del voluntariado que colabora con el área ambiental, con agentes y camiones del corralón municipal, Asimismo, en relación a los talleres, estos se coordinan en distinto espacios educativos y se denominan “Educación ambiental”. Allí los especialistas de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Florencio Varela, brindan toda la información necesaria del Proyecto de Separación de Residuos en Origen (PROSER), y se les proyecta un corto cinematográfico con recomendaciones acerca del cuidado del medio. También estos voluntariados participan de operativos de la Secretaria de Salud y Desarrollo Social, para prevenir casos de Dengue, Bronquilitis, Enfermedades Respiratorias Bajas, entre otros.

Los interesados en formar parte de los Voluntariados Ambientales o de Educación Ambiental deben comunicarse con el teléfono 4237-1009 int. 2238 y 2350, enviar un correo a fciovarelasayds@yahoo.com.ar o acercarse personalmente a 25 de Mayo 2725, planta baja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario