Por incumplimientos en cuanto a los requisitos exigidos en los artículos 1º, 11º y 16º del Pliego de Bases y Condiciones
El Honorable Concejo Deliberante de Florencio Varela rechazó ayer en pleno la adjudicación otorgada por el Departamento Ejecutivo de la concesión de 4 ramales de transporte público de pasajeros en beneficio de las empresas Primera Junta (Línea 324) y 30 de Agosto (Línea 500). La particular determinación tomada por el cuerpo en pleno, se apoyó en observaciones que marcaban un proceso administrativo apartado del pliego de bases y condiciones que el cuerpo había sancionado el año pasado. El debate en el recinto generó una extensa exposición de la oposición que denunció a las comisiones de Transporte y Hacienda por haber dado su acuerdo a la adjudicación, tras revisar el expediente y sin descubrir que lo autorizado por el Ejecutivo no contemplaba lo regulado en el pliego de bases y condiciones. Por esta situación la oposición reclamó la interpelación de los funcionarios que tuvieron a su cargo integrar la Comisión de Preadjudicación y son nada mas ni nada menos que los secretarios de Economía, Obras y Servicios Públicos y de Gobierno, quienes le hicieron firmar al intendente los decretos de adjudicación de concesión a referéndum del HCD, cuando las empresas habían incumplido los requisitos estipulados por el Concejo Deliberante. Por lo que se podo conocer en el debate público los hechos tienen correlatos con los Expedientes Nros 21908 /09/10 y 11 del año en cursos. Uno por cada ramal de líneas comunales a entregar y que son 501-502-503-504. La primera y la ultima (501-504) para la 324, las restantes para la 500. Estos ramales, que en la actualidad funcionan con permisos de prórroga por Decreto del Ejecutivo municipal, fueron otorgados por el plazo de 10 años en el año 1997. Hace tres años, en el 2007, la concesión caducó y comenzó el proceso de licitar nuevamente. Al igual que la recolección de residuos, la concesión de las líneas de colectivos deben contar con estudios técnicos y marcos legales que no se pueden soslayar. Como se dijo, en el año 2007 venció la concesión y durante el año siguiente se trabajó para armar un nuevo pliego de bases y condiciones. Este recién fue tratado en el HCD a mediados del año 2009 y en el marco de una sesión que terminó con denuncias penales de la concejal Ravagni a la edil Toralez, cuando ésta última insinuó una posible coima para mejorar en pliego de bases y condiciones. Así las cosas, en esa sesión el oficialismo tomó sugerencias de los ediles opositores y mejoró el canon que debían pagar los adjudicatarios al erario municipal. Esa cifra se llevó a 5.500 boletes mínimos por mes y por colectivo, además de cada 10 micros uno contaría con rampa para discapacitados y los modelos de las unidades no podían ser superiores a los 10 años de antigüedad.
Con el pliego de bases y condiciones sancionado por el oficialismo en el HCD, se hicieron los llamados a licitaciones, por ramales que hoy están en funcionamiento pagando un canon muy inferior a los 1500 boletos mínimos, según hizo conocer la concejal Laura Ravagni, presidenta del bloque oficialista, en su alocución.
Los cuatro expedientes llegaron el 9 de Junio al HCD, enviados por el Departamento Ejecutivo. Se pudo saber que estos expedientes estuvieron en la Comisión de Hacienda, que preside Juan Pablo Paz, hijo del ex concejal Luís Ángel Paz, hombre que siempre tuvo lazos con la empresa 30 de Agosto y que a lo largo de todo el mes pasado se instaló en la oficina de su hijo como si fuera un edil más. Estas cosas, a la vista de todo el mundo, generan suspicacias y las mismas se podrían evitar en el marco de la transparencia que se busca. Ayer el abogado Dardo Ottonello (foto) hizo un extenso análisis de los hechos y el oficialismo escuchó con atención los argumentos vertidos y que llevaron luego a rechazar todo el proceso y recomendar al Ejecutivo un nuevo pliego de bases y condiciones. Ottonello relató haber descubierto varias falencias en los pasos administrativos y dijo querer entender, para no pensar mal, que se han tratado de errores y no de hecho de connivencia. El abogado tomó el pliego de bases y condiciones, hecho que también deberían haber hecho los ediles Faustino Ramírez, Presidente de la Comisión de Transporte y Turismo y Juan Pablo Paz, titular de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, los que dieron su conformidad a lo actuado por el DE. Ottonello, desde la Comisión de Legislación que integra, descubrió tres temas puntuales: El canon de 5500 boletos mínimos se había reducido a 1500 boletos mínimos para las dos empresas. "Todos sabemos que cuando alguien licita ofrece el mejor precio. Acá el mejor precio fue para abajo y no para arriba. Es decir que se le dio una concesión a quien pagaba menos y no mas", dijo el edil en su argumentación. También manifestó que las unidades de transporte presentadas en la oferta, superaban largamente los 15 años, cuando no podían superar los 10 años. En tercer lugar, y lo que es más grave, detalló que las dos empresa tienen inhibiciones y no puede participar de licitaciones públicas. El edil apuntó y disparó contra la comisión de preadjudicación y lo explicó con estas palabras: "Si bien es el intendente el que firma esto, y uno debe saber lo que firma, el tiene un equipo de colaboradores para que nada falle. Aquí se falló y mal. Violaron el pliego de bases y condiciones en forma grosera. Ellos (los secretarios) que tienen secretarios de secretarios y nosotros con apenas un empleado en cada bloque, vemos esto. ¿Cómo es posible? Por eso queremos que vengan estos funcionarios al recinto a dar las explicaciones", reiteró en varias ocasiones. El edil Jorge Arellano, al hacer uso de la palabra, manifestó que estos hechos podrían habérsele dado parte a la justicia pero "creemos se puede evitar para no entrar en batallas políticas". Días antes de la sesión de ayer la oposición le había advertido al oficialismo que de avanzar con los expedientes y convalidar las adjudicaciones de las licitaciones, habrían de dar parte a la justicia. Por estos motivos el bloque oficialista dio marcha atrás y escuchó la exposición del abogado Ottonello. Hasta la barra oficialista, que en la sesión pasada apedreaba verbalmente contra la oposición, ayer estaba callada. El edil Antonio Suárez hizo uso de la palabra para destacar los dichos de Arellano y dijo que "este histórico hecho de devolverle al Ejecutivo las adjudicaciones, marca el alto grado de control que algunos dicen que no existe en este Concejo Deliberante, al que llaman una escribania. Esta no es ninguna escribañía del Ejecutivo", dijo. Arellano recogió el guante y le recordó que las comisiones de Transporte y Hacienda habían dado su acuerdo favorable a lo enviado por el Ejecutivo y esas dos comisiones tienen mayoría de concejales oficialistas. Para el cierre hizo uso de la palabra la edil Laura Ravagni quien agradeció a todos los integrantes de la Comisión de Legislación Municipal, Cultura y Derechos Humanos,"tanto del oficialismo como de la oposición, por el grado de responsabilidad adquirido en cuanto al tratamiento de tal Proyecto, lo que evidencia a su vez que el HCD no es una mera escribanía del Ejecutivo". Ravagni dijo que no haria una defensa de las empresas pero estas estaban inhibidas por deudas contraídas con el fisco. "Estas empresas han trabajado años con tarifas planas (boleto único) beneficiando el bolsillo del vecino varelense", dijo.
Nadie habló de los subsidios que reciben del Estado nacional las líneas de colectivos por cada unidad y los beneficios del combustible a precios muchos más bajos. Ottonello recomendó que el Ejecutivo actualice por decreto el canon que las empresas pagan actualmente y dejó en el aire un interrogante: "¿Si estas dos líneas de colectivos iban a competir por dos ramales cada una, como puede ser que hayan ofrecido idénticamente 1500 boletos mínimos? O se pusieron de acuerdo porque sabían que iban a ser aceptados los 1500 boletos cuando el pliego reclamaba 5500 para arriba, o no me doy cuenta que ha pasado"
El proyecto de devolución al Ejecutivo no tuvo palabras ofensivas. Reclamó que se arme un nuevo pliego de bases y condiciones. Resta por saber si las empresas podrán participar teniendo en cuenta los problemas de inhicibión ente el fisco, hecho que las misma lineas de colectivos agregaron certificados al expedinte y que los ediles oficialistas no vieron.
OTROS TEMAS
En la Novena Sesión Ordinaria se aprobaron en bloque cuatro expedientes que tratan Acuerdos de Rescisión entre la Municipalidad y personal pasante. Además se sancionó una Convalidación de un Acuerdo de Financiamiento entre el Municipio y el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento ENOHSA.
Publicado por Varela al Día
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