miércoles, 27 de julio de 2011

“Florencio Varela necesita ahora un gobierno municipal con los oídos abiertos al pueblo”

Héctor Salatino trabaja en los barrios para ser intendente de Florencio Varela. Es el actual presidente del Concejo Deliberante de nuestro partido. Se ha corrido del espacio oficial para encolumnarse en el Nuevo Encuentro de Martín Sabbatella. Junto a Juan Cruz Daffunchio (uno de los referentes de las organizaciones sociales que acompañan su proyecto y candidato a Primer Concejal) el diácono del Obispado de Quilmes, utiliza todas las herramientas a su alcance para llegar con su mensaje. Sin plata, según dice, pero con mucho ingenio, recorre el Varela profundo abriendo los oídos a la gente.


-¿Qué le dice la gente?

-La gente marca sus problemas variados. Algunos del barrio, como calles intransitables, falta de seguridad, luminarias. También cuenta sus cosas personales, de su familia…La gente necesita que se la escuche. En las reuniones surgen los problemas barriales, cuando se termina la reunión vienen los problemas personales.

-¿Qué es lo que más le preocupa a la gente?

- En general, lo que más preocupa es el estado de las calles. No es en todos los barrios igual, hay barrios que plantean el problema de las cloacas, que no llegaron. En San Jorge hay problemas de este tipo, gente muy preocupada por las cloacas. Veíamos en La Carolina dos realidades distintas. Por un lado una parte recibió mejorados y la otra no tiene nada, como si fuera otro barrio. No tiene cloacas, no tiene agua, no tiene pavimentos, totalmente abandonado. Depende todo de cada barrio, por ejemplo Nicolás Avellaneda tiene problemas con la seguridad, porque tiene un mejorado que lo rodea, pero no se puede entrar por ninguna calle, porque estan a la miseria.

-¿Qué le dice a la gente frente a estos planteamientos?

- Le contamos de qué forma vamos a gestionar. Vamos a avanzar sobre lo que está pidiendo el vecino, de acuerdo a los recursos que tenemos, pero con total transparencia. Vamos a planificar las obras con los vecinos. Que la gente sepa cuándo y cómo las vamos a hacer.

-¿De qué manera hace conocer su propuesta al vecino?

-Estamos entregando un DVD, el que fue hecho con mucho esfuerzo entre los compañeros. Sin recursos armamos un guión y la edición de nuestra propuesta. Un compañero gastó tiempo, trabajo y unos pesos ($0.80 la unidad) para hacer 10.000 copias.

-Usted fue parte del oficialismo y fue a los barrios en distintas campañas. ¿Nunca escuchó las quejas?

-No, no es que no lo ví, ni lo escuché. Yo veía esa realidad. Pero hay que dividir dos períodos en Varela. Nosotros veníamos de una crisis muy profunda en el 2001, que a Varela lo arrastró hasta el 2005, donde había que remarla. Ustedes saben que con el hospital a cargo y los recursos municipales que se tenían, la coparticipación que no era muy significativa, gestionar en Varela era difícil. En esa época todos nosotros poníamos la cara y trabajábamos porque no se podía dar otro tipo de respuesta. Del 2007 en adelante comenzaron a llegar los recursos y se mejoro la recaudación local. Ya no teníamos el hospital a cargo y esto implicó una presencia mucho más fuerte del estado en los barrios. Pero ya llevamos 4 o 5 años con recursos y viendo como están las cosas, esto es demasiado grave. En cada barrio que vamos hay una crítica de la gente con el clásico "este barrio ha sido olvidado". Entonces uno dice que hay 104 barrios y 104 barrios olvidados. Parece esa la sensación. Pero uno ve por otra parte que con los recursos que han llegado se hicieron obras. Pero muchas veces no tienen coordinación y sentido con lo que el barrio está pidiendo. Nos han dicho: Acá están haciendo la plaza y hace 4 años que venimos pidiendo luces. En otro lugar te dicen estamos pidiendo dos cuadras de mejorado, para llegar a la escuela, a pesar que está el plan de mejorados para las escuelas, e hicieron cruces de calles.

-¿Falló la UGL?

-Creo que pasa un poco por la UGL, pero sobre todo es el autismo de los funcionarios para gestionar. Creo que muchos no han tenido las ganas de acercarse a los barrios a charlar con los vecinos. Entiendo que Varela es grande, pero no podés hacer una plaza con un presupuesto de 600 mil pesos donde hace años están pidiendo tres cuadras de asfalto. Hay que tener criterio y ese criterio no puede estar en el escritorio del técnico. Hay que ir al barrio.

-En su plataforma usted habla de descentralización del municipio. ¿No le roba la idea al concejal Colombi?

-(Risas) Pregúntele a Colombi donde lo leyó. El DVD con mi propuesta salió hace tres meses, cuando nadie había hecho propuestas. Ojalá quien gane tome esta idea. Uno tiene que gestionar un distrito con 104 barrios. ¿Es lo mismo gestionar desde el centro? Tiene que haber ojos y oídos en los barrios. La idea nuestra es crear 7 delegaciones más. Que sean 10 en total . Que cada delegación tenga 10 barrios. Que cada una esté equipada, que en cada una se puede realizar un trámite de habilitación sin tener que venir al municipio. Con Pago Fácil en la zona, para cobrar las tasas, una delegación con maquinarias. Y que los delegados sean electos cada dos años. Que sean propuestos por los vecinos. Si no trabaja bien, lo saca la gente. Hoy en Varela pasan cosas que nadie se les explica. Dicen que se colocan 50 luminarias en Ricardo Rojas y la gente no sabe nada. ¿Se colocaron 50, 30 o 20? Necesitamos que los vecinos participen en los controles. Mucha gente se lamenta por esto. Los vecinos no salen de sus casas porque están cansados, quemados.

-¿Qué información tiene de los planes de viviendas?

-Hay que ver que contratos se han hecho sobre las obras, si hay un déficit de la Municipalidad o del Ministerio de Planificación.

-¿Y qué le dice a la gente cuando le pregunta por las casas K?

-Que vamos a trabajar en estos cuatro años para terminarlas, entregarlas y hacer un pedido para más obras. Hay una gran parte de los complejos paralizados, que necesitan una inversión mínima para ser terminados y los están robando. Hay barrios que se han robado las chapas de los techos.

-Si, si. Ya lo sacamos y sigue todo igual. El municipio, ¿está muy endeudado?

-No, no. Al contrario. En los últimos años se ha generado un desendeudamiento de lo que se llama deuda a largo plazo. No se han generado nuevos créditos a largo plazo. En los últimos 6 años no hubo una sola sesión en el Concejo Deliberante en que se haya aprobado un crédito.

-Si que hubo. En el 2008 para comprar las tierras del Parque Industrial. Fueron 15 millones de pesos.

-Es verdad, es el único que hay. En paralelo se fue pagando un montón de duda anterior.

-Miguel Del Sel dijo que en su campaña sentía el calor de la gente y que la gente quiere que la escuchen.

-Se siente que la gente está dispuesta a escuchar, lo cual es muy extraño porque en el centro la gente no está dispuesta a escuchar a los políticos. En las reuniones, los 10 primeros minutos están dedicados a escuchar las quejas. Escuchamos y tomamos nota de las quejas. Cuando comenzamos a hablar, la gente rápidamente adhiere, apoya y en algunos casos la gente emociona. He tenido reuniones donde nos han dicho que no querían saber nada de política y siempre votaban al que perdía para no tener responsabilidad. Me han dicho que ahora se jugaran siempre y cuando no los defraudemos.

-Antes no pasaba esto, cuando usted era oficialista?

-Si, pasaba lo mismo pero yo no prometía nada. Nunca lo hice, porque no sabía si iba a cumplir. Una vez le dije a uno funcionario actual que no venga mas conmigo porque se lo pasaba prometiendo cosas. Me parecía que había que tomar nota de lo que pasaba para mejorar. Una de mis peleas desde adentro era esto. Siempre que yo planteaba cosas por el estilo, era como un hereje en el espacio. A mí nunca me trataron bien en este sentido. Porque era el tipo que cuestionaba, el que decía que las cosas no se estaban haciendo bien, que había problemas. Esto no es de ahora. Ahora dije hasta acá llegué. Hablé con uno, hablé con el otro, les dije que la cosa estaba mal y lo hice hasta que me cansé.

-¿Y hoy qué es?

-Yo soy oficialismo de Cristina Fernández y en el distrito soy opositor porque estoy en una lista enfrentada al oficialismo.

-¿Por esto hay que votarlo?

-Ustedes sacaron en el diario el porque votar a la fotocopia si está el original. Yo soy la copia, pero mucho mejor. Si me dicen que soy opositor, si lo soy, pero no a las ideas y los proyectos del oficialismo, sino la forma, a la gestión, la que no se está haciendo. Cuando uno anuncia algo y no lo hace, o tarda mil años en hacerlo, pasa lo que estoy diciendo. Pongamos por ejemplo la avenida Eva Perón. ¿Cuánto hace que está terminada? Seis meses. ¿Qué estamos esperando, hacer un acto? ¿Por qué se la quiere aprovechar en campaña política para inaugurarla? ¿Cuánta gente se perjudicó en todo este tiempo hasta que esto demore ponerse en marcha? El Parque Industrial, yo lo aprobé y no estoy en contra. ¿Cuantos años hace que compramos los terrenos? Fue en 2008. En tres años y medio Berazategui inauguró tres miniparques industriales. Me dirán que tienen 5 empresas cada uno, está bien pero en Varela no tenemos ni una empresa. En Varela las obras se hacen mal o no se hacen. Si vos tardás 5 años en algo que lo podías haber hecho en 6 meses, no te sirve. Ahora vamos a mejorar la Presidente Perón. ¿Había que esperar un año como se esperó? ¿Y todos los autos que se rompieron?

-¿Qué piensa que ha fallado?

-Mire, yo en todas las reuniones le digo a la que gente que Florencio Varela necesita en este tiempo un gobierno municipal con los odios abiertos al pueblo. Hay una responsabilidad en todo esto de los funcionarios, que hacen las cosas mal, pero hoy esta responsabilidad es también del conductor político del espacio. El que lo tiene que resolver es él. Uno puede aceptar que el funcionario se equivoque una vez, dos veces, pero cuando esto ya pasa siempre y no se corrige el rumbo, vos sos el responsable.

-Usted está en los barrios con las organizaciones sociales. ¿Aprendió algo?

-Más que aprender estoy disfrutando de la sensibilidad social. Es muy interesante ver y escuchar a la gente, con los muchachos de las organizaciones, como Juan Cruz o Lucho, cuando hablan con los vecinos y la gente los entiende. Hay mucho afecto en los lugares donde ellos han estado presente con sus organizaciones.

-¿La gente lo conocía a usted?

-No tanto. Me recuerdan donde yo he trabajando fuertemente como San Rudecindo, Santo Tomás y Villa del Plata.

Varela al Día

No hay comentarios:

Publicar un comentario