lunes, 25 de julio de 2011

Niños y jóvenes en riesgo

SEGUN el Atlas de la Niñez en Riesgo Ambiental de la Argentina, un informe basado en cifras oficiales que releva la situación de la niñez en los 531 municipios del país, son alrededor de 6,5 millones los niños y adolescentes (el 53% de la población de esa categoría etaria) quienes habitan en zonas de alta vulnerabilidad social provocada por la contaminación ambiental que causan diferentes actividades industriales, la falta de cloacas y dificultades para acceder al agua potable.
RESPECTO de la contaminación por agroquímicos, Guaymallén y Maipú (ambos en Mendoza) fueron aquellos en los que más efectos nocivos se hallaron entre su población infantojuvenil, seguidos por Florencio Varela (Buenos Aires) y Pocito y Rawson (San Juan).






EL estudio, hecho público por la Defensoría del Pueblo de la Nación, junto con cuatro organismos dependientes de la Organización de las Naciones Unidas, indica que el deterioro de las condiciones ambientales produce un impacto negativo sobre las condiciones de vida de las personas; especialmente, en la niñez, expuesta, desde la etapa prenatal, a una serie de amenazas que "atentan contra su salud, su desarrollo y sus derechos".





EL informe analizó los efectos provocados por las actividades industriales, la minería, la utilización de plaguicidas en la agricultura, la explotación petrolera y el saneamiento básico insuficiente, hallando que, en todos los casos, la pobreza resultó ser el patrón común de la población infantil afectada por la contaminación.





AL entrar en detalles, se consigna que la peor situación en cuanto a la falta de infraestructura de servicios sanitarios se encuentra, especialmente, en 193 departamentos ubicados en el norte del país y en otras áreas urbanas, indicando que, en 46 departamentos predominantemente urbanos, se concentra la mayor porción de la niñez (5,1 millones de niños) en riesgo, como consecuencia de la contaminación industrial.





LOS dos primeros lugares correspondieron a Rosario y Córdoba, al par que los siguientes ocho fueron para otros tantos partidos de la provincia de Buenos Aires; de ellos, siete ubicados en el Conurbano.





RESPECTO de la contaminación por agroquímicos, Guaymallén y Maipú (ambos en Mendoza) fueron aquellos en los que más efectos nocivos se hallaron entre su población infantojuvenil, seguidos por Florencio Varela (Buenos Aires) y Pocito y Rawson (San Juan).





EN EL rubro de lugares con saneamiento básico insuficiente, encabezan la nómina Patiño y Pirané (Formosa), mientras que los efectos de la explotación petrolífera se aprecian en mayor medida en Confluencia (Neuquén), General José de San Martín (Salta) y General Roca (Río Negro).





LLAMATIVAMENTE, el informe indica que, desde la secretaría de Minería, se respondió a la Defensoría del Pueblo no tener información respecto de tipo y localización de emprendimientos mineros, por lo cual, si bien la zona cordillerana asoma en el estudio como sin mayores incidencias contaminantes, ello se debe, básicamente, a la falta de datos, echando un manto de dudas sobre que tal sea, efectivamente, la realidad.





EL número de niños y jóvenes afectados por la situación planteada en el informe comentado, considerando que representan, en gran medida, el futuro de la población argentina, enciende una luz de alarma (una más) en el tablero de los nocivos efectos que la actividad del hombre produce sobre el ambiente y, consecuentemente, sobre sí mismo. Es de desear que la necesidad imperiosa de tomar medidas correctivas de la situación planteada se haga carne en los gobernantes, para que no siga incidiendo perniciosamente sobre aquellos a quienes más debemos proteger: nuestros descendientes.


La Nueva Provincia - Bahía Blanca

No hay comentarios:

Publicar un comentario