sábado, 23 de julio de 2011

Citaciones falsas reavivan el fantasma del fraude.... en Varela puede pasar


"Operativo confusión"

El juez electoral Manuel Blanco advirtió la gravedad de la maniobra. El lunes hará la denuncia.
Las elecciones en la provincia de Buenos Aires suelen sobresalir por los atajos que los diferentes partidos políticos logran tomar para conseguir votos en el territorio con mayor cantidad de electores del país (10.822.005 votantes). En los últimos comicios de 2009, se destacaron las boletas truchas y los candidatos homónimos. Sin embargo, para estas elecciones, a veintidós días de la interna, la Justicia Electoral denuncia una nueva irregularidad.



Se trata de citaciones falsas para ser autoridades de mesa el 14 de agosto, día de la elección. Esto fue denunciado por el juez electoral Manuel Humberto Blanco, titular del Juzgado Federal N° 1, ante los apoderados de todos los partidos políticos en una audiencia realizada el último miércoles. “Este tipo de cosas no son bromas, es importante que se entienda su gravedad”, sostuvo Blanco.

El presidente de mesa y el vocal (suplente) son las máximas autoridades de la mesa el día del comicio y son designadas por la Justicia Electoral. Su participación implica la imparcialidad ante los fiscales de distintos partidos, ya que debe garantizar la legitimidad de los resultados. En caso de que un espacio político tenga presidentes de mesa propios, sería sencillo hacer fraude y adulterar el resultado de la elección.



Las convocatorias falsas que comenzaron a llegar a diferentes ciudadanos por correo son hojas membretadas que incluyen impreso el nombre del Poder Judicial de la Nación y el escudo de la Argentina. “Esto no se hace en el kiosco de la esquina”, sostuvo Blanco.



Distintas fuentes judiciales se animaron a ir más allá y coincidieron ante PERFIL: “Por la logística que se necesita para repartir las citaciones y los datos reales que contienen, esto no lo hizo un partido chico, sino que viene del Gobierno”.

“Remitimos a Ud. los datos del lugar de votación asignado, para su constación. Asimismo informamos que en virtud de la ley 25448, Ud. ha sido designado como Presidente de Mesa para los comisios a llevarse a cabo el el próximo 14 de agosto”, dicen las citaciones falsas, acompañadas de una imitación de la firma de Blanco.



Hasta ahora, el juzgado recibió las denuncias de las localidades bonaerenses de Berisso y San Pedro. Sin embargo, fuentes judiciales explicaron a PERFIL que “es muy difícil saber cuántas cartas estarán circulando, ya que si la persona a la que le llega no nota que es falsa, directamente se presentará como presidente de mesa el día de la elección, lo que generará confusión y hasta podría ocupar el lugar de la persona que convocó el juzgado” y creen que “deben haber cientas desparramadas por el Conurbano”.



Por ello, el próximo lunes el magistrado hará la denuncia ante el fiscal federal Sergio Franco. La hipótesis que manejan en el Juzgado Electoral es que “las citaciones falsas podrían enviarse a ciudadanos que respondan a determinados partidos políticos (aunque sin estar afiliados), personas mayores o con pocos recursos y bajo nivel de educación, que puedan ser engañadas por fiscales siempre listos para el fraude”, explicó un funcionario judicial.



De esta manera, ante la dificultad de los partidos chicos de presentar fiscales propios en cada mesa, su ausencia y la aparición de autoridades que no conozcan el reglamento y no hayan tenido la capacitación necesaria o que respondan a los intereses de los partidos grandes, resultaría simple fraguar los votos. En cada elección en la provincia, los partidos políticos estiman que con el fraude se pueden obtener entre dos y cuatro puntos extras, lo que podría crecer aún más si se tienen autoridades de mesas propias.



De acuerdo a la acordada Nº13 de 2011 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, autorizó a Blanco a “designar a los funcionarios del Poder Judicial con categorías de prosecretario administrativo y superiores como autoridades de mesa”, los que se suman a los docentes y voluntarios que fueron autorizados.

Para los comicios de agosto, en el territorio bonaerense habrá 31.519 autoridades de mesa (uno por mesa de votación) y la misma cantidad de vocales. De acuerdo a los datos del Juzgado Federal Nº 1, habrá 5489 presidentes de mesa voluntarios. Pese a que el número de inscriptos de manera voluntaria fue mayor, muchos quedaron excluídos por ser afiliados o no tener los estudios requeridos, entre otros motivos.

perfil.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario