viernes, 22 de julio de 2011

Duhalde abrió el juego en la Tercera, y los candidatos le hacen un guiño al Pro

Si la provincia de Buenos Aires es “la madre de todas las batallas”, dentro de sus límites hay algunas secciones que son las más deseadas a la hora de las elecciones por representar el mayor caudal de votos. Tal es el caso de la Tercera. Conformada por los distritos más populosos del Conurbano, como La Matanza, Lomas de Zamora y Florencio Varela, entre otros, compone un vasto territorio en el que tanto el oficialismo como la oposición peronista apuntan a no perder un solo ápice de poder. Manejar el principal bastión del Conurbano es asegurarse la gobernabilidad.




Amplio conocedor de este juego, Eduardo Duhalde aplicó en la Tercera la misma táctica que en el resto de las secciones: abrir el juego. Por eso permitió que se inscribieran para las primarias del 14 de agosto todos los que quisieran participar, sin apoyar explícitamente a ninguno.



La estrategia reavivó las expectativas de diversos sectores que no venían jugando, sobre todo luego de la experiencia de Unión Pro, en 2009, que venció al kirchnerismo en las elecciones legislativas. Pero hoy las puertas están abiertas, y ese umbral también lo cruzó la gente de Mauricio Macri.



Como muestra, el duhaldismo de la Tercera tiene dos listas de senadores provinciales que dirimirán fuerzas en las internas, encabezadas por Jorge Villaverde y Adrián Fariña. Sin embargo, las nóminas no representan cada una a los dos sectores que más peso tienen en el duhaldismo -la CGT Azul y Blanco de Luis Barrionuevo y las 62 Organizaciones Peronistas de Gerónimo “Momo” Venegas-, como ocurre en otros lares, sino que “son más políticas que sindicales”, según graficó un armador seccional.



En cuando a lo distrital, y salvo alguna excepción como Punta Indio, el duhaldismo tiene más de una lista en todos los municipios, incluyendo al Pro dentro de las primarias. “Ha venido muy bien el trabajo con ellos, es sano –analiza ante NOVA un legislador duhaldista-. Es gente con la que tenemos relación política desde el 2007, cuando conformamos Unión Pro”. Menciona, como ejemplo de trabajo conjunto en la Sección, a Jorge Macri, candidato a intendente de Vicente López que, de todos modos, irá con “boleta corta”.



En Lomas de Zamora hay, en principio, cuatro candidatos a intendente por el duhaldismo, y podría haber un quinto. Así, rumbo a pelear por el sillón comunal contra el intendente kirchnerista Martín Insaurralde, que irá por la reelección, intentarán imponerse en la interna de Unión Popular Jorge Ferreyra, Pablo Vázquez, Germán Yebra, Jorge López y Pablo Portell.



Consultado por la proliferación de candidatos bajo el ala del ex caudillo bonaerense, el integrante de uno de los espacios explica que “en un momento venían compañeros con trayectoria que hacía un tiempo que no participaban, y los dejaban, sólo era cuestión de pedir la planilla y cumplir con los avales”. “Pero, por ejemplo, hay en las listas gente que yo no conozco, y eso que he militado toda mi vida en Lomas”, agrega.



En diálogo con este portal, el armador de uno de los candidatos amplía la estrategia de Duhalde: “No va a ir a ningún acto local de ningún candidato, hasta agosto, obviamente”.



Sin embargo, de cara a la compulsa del 14, desde el sector de Jorge Ferreyra, que llegó a un acuerdo con el diputado Gustavo Ferri y lleva como candidato a primer concejal a Sebastián Leporace, se ven con más posibilidades. “Nosotros tenemos los dos sectores más fuertes de Lomas en nuestra lista”, subrayan, no sin antes asegurar que “vamos a ganar por una condición natural”.



De todos modos, en las filas de Ferreyra aclaran que “es muy difícil tener números fiables en el distrito, porque las encuestadoras no son serias, y lo demostró la elección en la ciudad de Buenos Aires”.



En ese sentido, fue el propio Ferri quien declaró que “está cada vez más cercana la posibilidad de que se presente un escenario de segunda vuelta, y es Eduardo Duhalde quien lo estará compartiendo con la Presidenta”.



En esa línea, el vicepresidente del bloque Pro-Peronista manifestó que “desde el Gobierno tratarán de desalentar cualquier tipo de polarización que crean palpable y recurrirán a cualquier tipo de maniobra para desestabilizar a quien es su más fuerte opositor”.







Consultado por NOVA, el legislador señaló que en el kirchnerismo “están acostumbrados a la difamación, porque ese es su método”. “Lo que sucede es que el electorado ya no compra las mentiras del kirchnerismo, es todo al revés de lo que dicen”.



Luego de repudiar el escrache que Mario Das Neves sufrió en Bahía Blanca, el diputado provincial mencionó como ejemplo de la “difamación” del Gobierno los resultados negativos de los exámenes de ADN de Marcela y Felipe Noble Herrera, aclarando además que “con el Grupo Clarín no tengo nada que ver, porque, de hecho, como diputado nacional voté en contra de la fusión de Cablevisión y Multicanal”. “Pero no pueden someter a alguien a una campaña sucia que incluso hace dudar del estado de derecho”, concluyó.

Agencia Nova

No hay comentarios:

Publicar un comentario