viernes, 29 de julio de 2011

NUEVA JORNADA DE VIDA SALUDABLE

Hoy y mañana llegarán a San Rudecindo
La Municipalidad de Florencio Varela informa que continúan las jornadas integrales de salud, en las que además de brindar servicios sanitarios como vacunación y atención primaria, la propuesta es sumar actividades de cultura y deportes, entre otras.




El segundo operativo tuvo lugar este miércoles y jueves frente a la Escuela Nº 39 del barrio Santa Ana, una jornada en la que se trabajó fundamentalmente en materia de prevención, eje sobre el cual ha insistido en reiteradas oportunidades el intendente Julio Pereyra.



“Tenemos que entender a la salud desde un concepto amplio e integral, donde lo importante no es curar enfermos sino mantener a la población sana. Debemos crear en la comunidad hábitos cotidianos que favorezcan la salud: hacer deportes, mantener limpia la ciudad y los lugares en que vivimos o trabajamos, tomar conciencia de la importancia de la vacunación y los controles médicos, alimentarse bien”, mencionó el mandatario comunal entre algunas de las costumbres que debemos respetar para mantenernos fuertes y sanos.



Tras haberse postergado por razones climáticas la visita al barrio La Carolina, este miércoles y jueves se instaló frente a la Escuela Nº 39 de Santa Ana (Pedriel y Dean Funes) un tráiler sanitario donde los profesionales completaron los calendarios de vacunación de los más chicos, realizaron los controles médicos (fundamentalmente a menores de 0 a 2 años), entregaron medicamentos y controlaron enfermedades respiratorias a través de aero-cámaras, con las que luego se derivó a los distintos centros de salud, en caso de ser necesario.



Una de las enfermeras del lugar, informó que se aplicó la vacuna antigripal para chicos y mayores de 65 años y la junior (para menores de 2 años).



Debajo del tráiler, las responsables del área de salud sexual y HIV, recorrieron las carpas acercándose a conversar con los jóvenes, repartieron material informativo, preservativos y anticonceptivos orales.



“Los chicos se acercan e insistimos en la importancia de evitar no solamente un embarazo no deseado sino además prevenir enfermedades, y realizar los testeos correspondientes. El HIV es una enfermedad latente, que no da síntomas y se contagia a través de una relación sexual, la lactancia materna, un pinchazo, ya sea por las drogas o por una transfusión de sangre o simplemente por colocarse un piercing”, destacó Elizabeth, una de las encargadas del área.



El cronograma de salud se completó con un gacebo destinado a la vacunación de mascotas (perros y gatos), charlas sobre dengue, asesoramiento y actividades de discapacidad y un stand de celiaquía. Respecto a esto último, desde la cartera de Acción Social, explicaron que “la idea es captar a estos pacientes enfermos, para poder orientarlos en cuanto a los alimentos que pueden consumir. Por eso tenemos una muestra, para que sepan cuáles son los correctos para poder tener una vida sana”. Asimismo, se los orienta respecto a los trámites que deben realizar para recibir la bolsa de alimentos, hasta tanto se realice la tarjeta que otorga $150 mensuales para la compra de los productos a elección del propio paciente.



Otras de las actividades realizadas, se refirieron a la concientización respecto de los derechos humanos, y fundamentalmente de los derechos de los niños; charlas de medio ambiente sobre tratamiento de residuos, reciclado de basura y hábitos responsables; y alimentación saludable, talleres que fueron dictados en el interior de la Escuela Nº 39. En todos los casos, se conversó con los vecinos y se distribuyó material informativo.



Del otro lado, los más chicos disfrutaron de los últimos días de sus vacaciones de invierno con juegos al aire libre, actividades deportivas como handball y fútbol, y profesionales en la materia hablaron sobre la importancia de realizar actividad física regularmente.



Por último, sobre un escenario móvil chicos de todas las edades disfrutaron de los payasos y los trucos del Mago Alé.









Próximos operativos:



A partir de mañana y hasta el sábado, los operativos autodefinidos con el lema “En Varela la salud es un todo”, se trasladan al club Rivadavia del barrio San Rudecindo (San Jerónimo y Santa Sofía). Ambos días las jornadas se extenderán desde las 10 y hasta las 17 hs.









El Ministerio de Salud de la provincia también se hizo presente:



Cabe destacar que en esta oportunidad también se sumó a las jornadas un tráiler del Gobierno de la Provincia, donde sus promotoras incentivaron a los chicos con juegos en los que aprendieron sobre la importancia de lavarse las manos y hábitos para prevenir la gripe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario