sábado, 23 de julio de 2011

Preocupación en agrupaciones políticas de Varela por el no cumplimiento del Estado a su obligación logístca de distribución de las boletas para las internas abiertas del 14/08

El juez electoral Manuel Blanco decidió que no se distribuirán las boletas de sufragio para las internas del 14/08, ya que su juzgado no contaría con capacidad para hacerlo. Si el Estado no puede garantizar su obligación constitucional ¿no deberían suspenderse las primarias?. En diciembre de 2010, el Juez Blanco había advertido a los apoderados de los partidos políticos que corría peligro el calendario electoral.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- A través de una resolución, el Juez federal con competencia electoral, Manuel Blanco, estableció prácticamente que el Estado renunciará a su obligación logístca de distribución de las boletas de sufragios para las internas abiertas del 14/08, en todo el territorio bonaerense.



La polémica decisión del magistrado se fundamenta en las dificultades de su juzgado para cumplir con la tarea debido a la gran cantidad de partidos políticos que participarán de las primarias que dispuso la nueva ley electoral.



Por eso el domingo 14/08 no llegarían a las mesas las urnas con las boletas, y serán los partidos quienes deberán encargarse de su distribución.



Se trata de una decisión que claramente beneficia a los grandes partidos y a los que gobiernen distritos y cuenten con estructura para garantizar la presencia de las papeletas en el cuarto oscuro.



La resolución de Blanco indica que su juzgado “no tomará a su cargo la distribución de boletas de sufragio, resultando la provisión de las mismas a las mesas electorales, y su reposición, exclusiva responsabilidad de las agrupaciones políticas a través de sus respectivos fiscales”.



También se conoció que el magistrado rechazó, mediante una resolución ordenatoria la posibilidad de que la lista de Nuevo Encuentro que encabeza Martín Sabbatella como candidato a gobernador bonaerense, pueda ser lista de adhesión a la boleta de Cristina Fernández el 14 de agosto.



Apelación



La medida fue apelada ante la Cámara Nacional Electoral por distintas agrupaciones políticas que buscan que se deje sin efecto la resolución.



La gravedad de la decisión del juez significa que el Estado no está en condiciones de cumplir con sus funciones básicas para el sostenimiento del sistema electoral y de las actividades de los partidos políticos como indica la letra de la Constitución nacional, que por caso en el Art. 38 dispone que “los partidos políticos son instituciones fundamentales del sistema democrático”.



“Su creación y el ejercicio de sus actividades son libres dentro del respeto a esta Constitución, la que garantiza su organización y funcionamiento democráticos, la representación de las minorías, la competencia para la postulación de candidatos a cargos públicos electivos, el acceso a la información pública y la difusión de sus ideas”, prosigue la letra de la Carta Magna.



“El Estado contribuye al sostenimiento económico de sus actividades y de la capacitación de sus dirigentes”, concluye el artículo de la Constitución.



El que avisa no traiciona



En diciembre de 2010, el Juez Blanco había advertido a los apoderados de los partidos políticos que corría peligro el calendario electoral.



Es más, en una reunión con los apoderados había dicho que era "de imposible cumplimiento" el calendario electoral de 2011. Habló de las "serias dificultades" que tendrá la justicia electoral para implementar la norma que dispuso las internas abiertas obligatorias y simultáneas a la que calificó como "con muchos más defectos que virtudes".



En ese cónclave, Blanco también les avisó a los representantes de las fuerzas políticas de las dificultades materiales del juzgado que desembocarían en problemas para el escrutinio y manejo de las urnas, entre otras adversidades.



Las quejas y los autosuficentes



Conocida la resolución de Blanco, los primeros en poner el grito en el cielo fueron los partidos de izquierda.



El Partido Obrero denunció que sentía discriminado. Hablaron de “proscripción” y recordaron que se “agrava la proscripción que impone el requisito de alcanzar el 1.5% de los votos para poder participar en las elecciones de octubre”.



Desde Proyector Sur, la candidata a Presidente, Alcira Argumedo, criticó la decisión del juez al asegurar que de esa manera "siguen las trabas" con la intención de "licuar la participación política y así garantizar la nefasta permanencia del bipartidismo".



"Primero tuvimos que conseguir los 30 mil avales con fotocopias de DNI como requisito insoslayable para participar en las primarias y como superamos sin dificultades esa instancia nos obligan a llevar nuestras propias boletas a las escuelas", se quejó la dirigente.



Para el Frente Amplio Progresista, la resolución del juez electoral “es parte de la trampa de esta ley” de internas.



El candidato a senador nacional por Buenos Aires de esa fuerza, Jaime Linares, agregó que “no es culpa del juez Blanco, esta medida y las adhesiones perjudican claramente a los partidos de menores estructuras”.



El principal beneficiado de la novedad es el kirchnerismo y la UCR. El apoderado y diputado del Frente para la Victoria, Jorge Landau, dijo que la decisión de Blanco es "injusta", pero defendió al magistrado porque "el juzgado tiene poco tiempo para desarrollar su tarea habitual ante cada elección; la infraestructura con la que cuenta y el poco tiempo que tiene para hacerlo, la torna de imposible cumplimiento".



Pero cuestionó a las agrupaciones políticas que presentaron el recurso ante la Cámara Nacional Electoral para dejar sin efecto la resolución: “¿Cómo no va a poder llevar el fajo de boletas a las 8 de la mañana? ¿Qué fuerza política es la que no puede tener un fiscal general por escuela?”, se preguntó.

urgente24.com

1 comentario:

  1. EL PROBLEMA DEL JUEZ bLANCO ES REAL Y LO OTRO QUE NO SE DIJO EN LA AUDIENCIA ES QUE EL JEFE DE JEFATURA DE MINISTROS NO HA CUMPLIDO AUN CON EL ARTICULO 17 DE LA LEY 14086, QUE INDICA LA GARANTIA DE PE PARA QUE CADA PARTIDO PUEDA IMPRIMIR LA BOLETA ELECTORAL Y ESTO TAMBIEN ES UNA VENTAJA PARA LOS GRANDES, ADEMAS QUEDARON FUERAN MAS DE 50 LISTAS DE CANDIDATOS POR NO ADECUARSE A LA LEY VIGENTE EMN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

    ResponderEliminar