jueves, 28 de julio de 2011

Más de 20 piquetes en Varela

Al cierre de esta edición la oficina comercial de Edesur era custodiada por la policía. En Varela la gente se levantó para reclamar la luz. Cortaron ingresos al distrito y las Rutas 36 y 53. Evitaron el paso del tren en Km. 26. El Municipio anunció severas medidas contra la prestataria. Hoy marchan los vecinos a Edesur. ¿Todos los años lo mismo y sólo en Varela?




No menos de 20 cortes (piquetes) se generaron a lo largo de toda la jornada de ayer en distintos barrios del partido. Y tal como lo anunciamos en nuestra tapa de la víspera, el problema no tiene una salida rápida a la vista. La bronca de los vecinos está como contenida en una olla a presión, la que podría estallar hoy cuando vecinos de Villa Mónica Nueva y Vieja y Mayol, marchen a Edesur a pedir soluciones.

Uno de los cortes que más complicó a la otra parte de la población, se dió en la Ruta 36 (foto) a la altura del predio de Defensa y Justicia, del barrio San Juan Este, como asi también en Kilometro 26 donde cerraron el paso del tren. Miles de varelenses quedaron varados y debieron llegar a Varela con otros transportes. ¿De qué sirvió el corte? De nada, porque el problema pasa por la pobre inversión de Edesur. Ahora, ¿por qué todos los problemas pasan en Varela? Llega el verano y falta agua. Desde hace una década, años que tiene este diario, falta presión de agua en Varela. Desde hace una década se generan cortes de luz en los barrios. Nada mejora en estos servicios y la gente está cada vez más indignada.

Ayer el municipio fijó su posición y si se quiere hasta dura con la empresa. El comunicado de prensa dice:



COMUNICADO MUNICIPAL

La Municipalidad de Florencio Varela informa que hizo un fuerte reclamo a EDESUR y demás organismos intervinientes, donde se exige que rápidamente la prestataria de energía eléctrica en este distrito, arbitre los medios necesarios para que la empresa brinde el servicio con elevada calidad, eficacia y sin interrupciones, derecho de la población, consagrado en la Constitución Nacional.

Esta intervención, intensificada desde el momento del inicio del temporal el pasado lunes por la noche, cuenta con antecedentes previos de reclamos e intimaciones ante la prestataria y los entes controladores (el ENRE y el Ministerio de Planificación de la Nación), para que se adecúe el servicio (se cambien postes de luz y cableados, por ejemplo), previniendo cortes del suministro de energía eléctrica y consecuentes daños a la población, más allá de cualquier contingencia.

Asimismo, se le exigió a EDESUR que adopte de manera urgente las medidas necesarias para evitar accidentes en la vía pública y demás riesgos que se pudiesen ocasionar bregando por la seguridad de las personas, ante desperfectos en el cableado e infraestructura que tiene la misma, en diferentes puntos del distrito.

De la misma manera, se elevó un reclamo para que EDESUR informe a la población de manera correcta y completa, acerca de las tareas que viene llevando a cabo para restablecer el servicio indicando, además de los modos de restituciones efectuadas a los vecinos por el servicio no prestado.

Cabe destacar también que desde esta administración, a través de la dirección de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial se canalizan y tratan los reclamos vecinales por el deficiente servicio de EDESUR, que hayan ocasionado perjuicios económicos (daños en artefactos y demás bienes, entre otros) a las familias.

Al respecto, los vecinos pueden asesorarse y propiciar el inicio del expediente respectivo a través del 0800 222 9807, de lunes a viernes, de 8:00 a 15:00 horas.

El Departamento Ejecutivo Municipal junto a miembros del Cuerpo Deliberativo, ediles del bloque PJ-FPV, en defensa y resguardo de los derechos de la comunidad, abordó la problemática desde el primer momento que se experimentó la abrupta caída del servicio del distrito.

Y ambos estamentos, ahora analizan el inicio de otro tipo de medidas, en caso que EDESUR no cumpla dentro de los plazos legales pertinentes, brindando la prestación como es debido.



en quilmes, juicio

El Director General de Alumbrado Público del municipio de Quilmes, Jorge Barrionuevo adelantó que fueron casi 200 los reclamos tras el temporal del lunes. Muchas zonas continúan sin luz y por esto la Unidad Legal del municipio evalúa iniciar acciones legales contra Edesur porque no restablece el servicio en varias zonas.

Barrionuevo se quejó que “hace tiempo venimos sufriendo por la falta de inversión de las empresas extranjeras que se instalan a prestar servicio en el país y no reinvierten para el mantenimiento del mismo. Hay barrios con mucha población que hoy por hoy, ya hace 48 horas que están sin luz y desde el municipio nos comprometemos a hacer todo lo posible para que esta empresa brinde respuestas”.

El funcionario adelantó el inicio de acciones legales para restablecer el servicio “esta problemática sobrepasa a lo que es Alumbrado Público, que son los miles de vecinos quilmeños que no tienen suministro, que más allá del temporal, están cansados de la falta de inversión de la empresa prestataria del servicio de energía eléctrica, debido a la cual sufren seguido cortes de luz. En el verano porque es verano, en el invierno por las tormentas, siempre hay un motivo”, se justificó



Varela al Día

1 comentario:

  1. en San Rudecindogran parte de los vecinos desde hace 72 estamos sin suministro, desde hace 72 hs. hoy volvi a reiterar el reclamo y los sin vergüenza lo habian dado como solucionado. no tienen cara.

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