jueves, 28 de julio de 2011

Todos salieron a responderle a Héctor Salatino: Hasta lo han comparado con Julio Cleto Cobos

El secretario Tomás Vanrell, la presidenta del Bloque de Concejales oficialista, Laura Ravagni, los concejales Antonio Suárez y Daniel Sastre, sumados a un miembro de UGL, cruzaron fuertemente al candidato Salatino. Textos de comunicados de prensa




El Secretario de Obras y Servicios Públicos del Municipio, Tomás Vanrell invita a hacer un repaso de las principales obras realizadas en Florencio Varela y cuestiona las declaraciones de Héctor Salatino.

"En principio quiero poner en blanco sobre negro las cosas que se han hecho en Varela. Nosotros hemos puesto en marcha desde el 2003 un programa de inversión en infraestructura que jamás los varelenses en la historia nos imaginamos que iba a poder realizarse", comenzó diciendo el actual funcionario del gobierno de Julio Pereyra, al tiempo que destacaba la visión estratégica del mandatario comunal en tiempos en que no había dinero para hacer grandes obras.

"En los tiempos de la peor crisis, el intendente Pereyra había mandado a que trabajáramos fuertemente en los proyectos: de pavimentación, de alumbrado público, de avenidas importantes como la Novak, la Eva Perón y tantas obras que teníamos en carpeta. Porque el intendente estaba convencido en ese momento de que iban a venir tiempos mejores. Así fue que en el 2003 cuando Néstor Kirchner puso en marcha este modelo de transformación pudimos empezar a ver que era posible. Ahí empezamos a construir viviendas, pavimentos, pudimos poner en marcha el ambicioso programa de acceso a cloacas y agua", resaltó.

Respecto a la idea de "mirar el vaso lleno", dio detalles de los principales avances del distrito en materia de infraestructura urbana. Entre ellos, el haber pasado de un 30% de agua a un 95%; y de un 28% de cloacas a casi un 80%. "Sabemos que vamos a poder llegar en poco tiempo al 100%. Seguramente no será a fin de año, sobre todo en el tema de la cloacas debido al impedimento judicial que hizo que no pudiéramos hacer volcamientos al Río de La Plata. Pero el financiamiento está garantizado y los barrios tienen los proyectos ejecutados para poder avanzar", sostuvo.

Otra de las obras a las que continuó haciendo referencia, fue la ejecución de 1300 cuadras de pavimento, "con lo cual se subió del 35% que teníamos en el 2003 a cerca del 65% en este momento. Y seguramente al concluir este mandato vamos a estar llegando al 80%, que es el compromiso que tiene el intendente". Asimismo en materia de asfalto destacó la compra de la planta asfáltica, camiones y equipamiento para optimización de los trabajos del municipio.

En cuanto a luminarias aseguró que se puso en marcha "un ambicioso plan de reparaciones de luces y estamos pudiendo llegar a ese porcentaje del 4% de luces apagadas". Asimismo agregó: "nos faltan reconvertir cerca de 3 mil luminarias de 10 mil que había que reconvertir para llevar a todo el distrito al uso de lámparas de sodio".

Por último, también la Ruta Provincial 53, la Avenida Eva Perón y el Paso Bajo Nivel, fueron otras de las obras de la gestión Julio Pereyra sobre las cuales se detuvo.



Con la gente y el modelo de inclusión que comenzó en 2003:

En relación a la afirmación de Salatino de que "Florencio Varela necesita ahora un gobierno municipal con los oídos abiertos al pueblo", Vanrell destacó que "todo lo que se hizo tuvo que ver con la participación comunitaria: las organizaciones barriales, las unidades de gestión local, las reuniones vecinales, el call center. Trabajamos para ver cuáles son las necesidades de la población y en función de eso hacer las obras de infraestructura para que realmente podamos ir construyendo un Varela mejor".

Otro de los puntos encontrados en la candidatura de Salatino a la intendencia de Varela es el partido político que representa. "Él (en referencia a Salatino) plantea que está con el modelo de la presidenta y se pone en actitud de oposición a nivel local. Ahora, todo lo que hicimos en Florencio Varela, lo hicimos en el marco del modelo que puso en marcha Néstor Kirchner y que continuó Cristina Fernández de Kirchner, y al que Julio Pereyra con visión estratégica hizo su apuesta política", sostuvo el titular de la cartera de Obras Públicas del Municipio.

Planteos y cuestionamientos frente a algunas obras en la ciudad:

-¿Qué explicación le da al vecino cuando vive en un barrio donde se hizo una plaza pero el reclamo es asfalto?

Tomás Vanrell: "Nosotros en realidad cuando recibimos un recurso sea provincial o nacional viene con una afectación específica. No podemos cambiar el destino de los fondos, porque estaríamos incurriendo en una malversación de fondos.

Si el recurso es para hacer una plaza, que además es una plaza que fue pedida por la comunidad, no puede hacerse pavimento o veredas. Entonces el municipio tiene que asignar los recursos para los cuales han sido establecidos. Si es para hacer una plaza, es para hacer una plaza. Seguramente vendrán luego recursos afectados para hacer más pavimentos, que de hecho se encuentran efectivamente dentro del programa que lleva adelante el municipio".

-Por último, las viviendas ¿Cuándo se terminan?

T. V.: "Las viviendas tuvieron un retraso importante en materia de financiamiento y esto tuvo que ver con la crisis internacional que tuvo el mundo en el año 2008 o 2009, cuando la caída del Wall Street hizo temblar los mercados. La Argentina pudo soportar esa crisis por la fortaleza económica pero demoró los plazos de ejecución de algunas obras, en este caso las viviendas. Hemos conseguido que las casas del Programa Federal puedan ser re-determinadas y puedan haberse puesto a valores actuales. Ya están las empresas trabajando para poder terminarlas y entregarlas de acá a fin de año en un porcentaje muy importante. No puedo decirle exactamente cuántas, pero cerca de 500 o 600 viviendas.

En materia de soluciones habitacionales Florencio Varela generó en toda su historia 1300 o 1500 viviendas si sumamos todo. Y de 2003 para acá generamos 10.000 soluciones habitacionales entre lo que está ejecutado y entregado y lo que está en ejecución. Reconocemos que hay demoras porque sería absurdo negarlas pero esto es lo que sucede.

Habla por sí solo el programa de redistribución de la riqueza e inclusión que puso en marcha Kirchner y que continúa Cristina y Julio Pereyra en nuestro distrito."

LAURA RAVAGNI

"NO SE ENTIENDE, ¿ESTE CANDIDATO ATACA O DEFIENDE A CRISTINA?"

Quizás el compañero concejal se equivocó al hacer tales afirmaciones, las cuales no tienen asidero; basta con recorrer los partes de prensa y/o las notas de los medios periodísticos.

Digo que se equivoca porque él sabe que esas afirmaciones son mentirosas, porque los compañeros que conformamos el espacio que conduce Julio Pereyra hemos estado y estamos al lado de nuestra gente acompañando y canalizando los reclamos de nuestros vecinos; pero además, hemos sido respetuosos de las entidades barriales, de sus inquietudes, ayudamos en su organización, fomentamos una herramienta absolutamente revolucionaria, como fueron y son las UGLs -un espacio de planificación y participación vecinal que permite el crecimiento y desarrollo de la comunidad-.

Hoy critica al Gobierno Nacional dejando entrever que habría un déficit del Ministerio de Planificación Federal y que eso motiva la demora de la entrega de las viviendas, entre otras cosas,... No se entiende a este candidato a Intendente ¿defiende o ataca a Cristina Kirchner?

Como militante política defiendo a ultranza la pluralidad de voces y la participación democrática de todos y todas, pero no puedo permitir que se tergiverse la realidad y se intente confundir y engañar a la población.

Dice el concejal que él no es opositor a las ideas y a los proyectos del oficialismo.... Y el oficialismo en Varela es JULIO PEREYRA-DANIEL SCIOLI-CRISTINA KIRCHNER.



antonio suarez

"No puedo entender sus respuestas. Cómo es oficialista a nivel nacional y opositor a nivel local. Desde el justicialismo varelense tenemos un gran sentido de pertenencia al modelo nacional que hoy conduce la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y él se contradice porque cuestiona varias de las políticas que se fueron implementando a partir del 2003".

"Quizás ha perdido la memoria, porque habla del ingreso de recursos desde el 2007 y no, acá en el distrito el modelo se implementó desde el 2003 hasta la fecha. Es más, desde el 2003 hasta el 2007, tuvimos un ingreso de los recursos del Estado Nacional a partir de los cuales cumplimos muchos de los sueños que teníamos los varelenses y antes veíamos cristalizados", destacó.

Suárez sentenció que el concejal Salatino "se olvida de ese período donde se empezaron muchos planes de inclusión social fundamentalmente el de las viviendas que él está cuestionando. Tampoco recuerda el período que tuvimos que pasar después que terminara el mandato del ex presidente Néstor Kirchner y ni bien asumió nuestra presidenta Cristina, para profundizar el modelo. A partir de la votación de la 125, la oligarquía y los grupos económicos le pusieron palos en la rueda al gobierno, y se truncaron muchos proyectos".



comparado con Cobos "Se olvida de la posición del vicepresidente y me hace acordar mucho a él. Ambos llegaron con un proyecto político y, él al igual que el vicepresidente que traicionó a la presidenta, traicionando así al espacio político que lo llevó como concejal, está traicionando al proyecto nacional".

El concejal definió que tampoco se acuerda "que tuvimos que atravesar una crisis financiera enorme, de la cual Argentina pudo sobrevivir gracias a todo el esfuerzo que se realizó desde la nación y por la conducción de la presidenta"

"Pero yo me alegro, porque en otros párrafos, él plantea que nunca prometió nada y estuvo con nosotros en la campaña de 2003 y en el 2005, donde prometimos el Hospital Regional que hoy es una realidad. Todo eso que nosotros compartíamos, no eran promesas, era contarle a los vecinos los sueños que teníamos los varelenses para poder cristalizarlos y hacerlos realidad a través de este modelo que encabezó Néstor Kirchner y hoy continúa Cristina", aseveró.

Asimismo, Suárez puso en duda desde dónde argumenta Salatino. "No termino de entender si es opositor o es oficialista; pero debe ser más oficialista que nunca porque con la enumeración de obras que hace, como la finalización de la avenida Eva Perón que se está produciendo, gracias a la capacidad que tiene este gobierno municipal para llevar adelante todos los proyectos que se había pensado en épocas donde ni siquiera teníamos recursos para poder trazar el escritorio de los arquitectos".

"Yo creo que el concejal Salatino está en una gran disyuntiva, todavía continúa siendo presidente del concejo y no entiendo como podrá explicar esto; porque si realmente no es oficialista y sigue perteneciendo a la banca de concejales del Frente para la Victoria, pero hoy es del partido Nuevo Encuentro que lidera Sabatella", sumó.

"Todos sabemos de dónde vino, cómo llegó a la política, pero también sabemos que viene de un sector que no es muy consecuente con la política nacional y municipal. Es por eso que hoy están aflorando algunas cuestiones que en otro momento no afloraban, y cuestionan al gobierno nacional y popular", concluyó.



daniel sastre

El concejal del Bloque del Partido Justicialista Frente para la Victoria, Daniel Sastre destacó que "Salatino confunde a la gente, porque sigue siendo concejal para el Frente para la Victoria y hace muy poquito tiempo levantaba la mano apoyando los proyectos y las obras que venían a Florencio Varela; mientras que hoy desconoce las obras y no está de acuerdo con los funcionarios municipales, opinando que no está bien que se haga una plaza en lugar de una calle".

"Él dice que en Ricardo Rojas se colocan cinco luces y la gente no lo sabe. Yo le puedo asegurar al concejal Salatino que la gente lo conoce porque lo ve. Porque tenemos cloacas, pavimentos y así conseguimos la realización de nuestros sueños", señaló y agregó, "me molesta mucho desde el lugar que él lo está diciendo, se sigue expresando desde el Frente para la Victoria, un lugar que conduce Julio Pereyra y eso es un oportunismo político para darse a conocer".

Sastre aseguró que él recorrió los barrios, desde que es concejal aprobó muchísimas obras que se han hecho en el distrito y ahora "está confundiendo al electorado, porque el único candidato de Cristina de Kirchner es Julio Pereyra, el único Peronismo Varelense es conducido por Julio Pereyra, quien más que él para saber el sacrificio que hace su conductor. No hay punto de comparación".

"Sabrá Héctor por qué dice lo que dice, se olvida del 2003, del periodo anterior al de Néstor, no se acordará de esta época maravillosa que nos toca vivir, está confundiendo, aprovechando todo esto para las elecciones internas", finalizó.



UGELEISTA

Nos sentimos subestimados por los dichos contra las Unidades de Gestión Local (UGL) porque nosotros estamos todos los días con los vecinos y no en períodos electorales.

Nos molestó mucho lo que se publicó porque los vecinos, las entidades intermedias y el Municipio reparamos tres plazas en nuestro barrio, las cuales son necesarias para el esparcimiento y la recreación de los niños y familias.

Sabemos también que faltan pavimentos en nuestro barrio pero en este tiempo se hicieron nuevas cuadras en Infico y, según nos informó la secretaría de Obras y Servicios Públicos, más asfaltos que ya se encuentran licitados, están contemplados en el próximo plan.

Además, gracias a la labor de la UGL y el trabajo conjunto con el municipio, logramos sumar nuevos servicios para el barrio: nada más ni nada menos que la red de agua y cloaca.

También soy una dirigente política que trabaja todos los días y no sólo treinta días antes de una elección.

Soledad Gandolfo

Secretaria UGL Infico


Varela al Día

No hay comentarios:

Publicar un comentario