domingo, 24 de julio de 2011

JORNADAS DE APRENDIZAJE EN TÉCNICAS DE REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR

La Municipalidad de Florencio Varela informa que, en el marco de las jornadas de promoción de salud que esta administración realiza a través del Programa Envión, adolescentes se informaron sobre diferentes técnicas de reanimación cardiopulmonar y se interiorizaron en temáticas de la salud.


La actividad compartida por jóvenes, adolescentes y niños del barrio Don José y aledaños fue llevada a cabo en el Centro Integrador Comunitario (CIC), ubicado en la calle El Paisano entre Begonia y Balboa.

Con el objetivo de conformar y profundizar la red de contención y acción en la comunidad, los profesionales de la salud brindaron una charla informativa sobre las medidas de prevención para accionar de manera adecuada en casos de crisis cardiopulmonares.

En este sentido, los vecinos intercambiaron conocimientos y experiencias vividas.

Brian Galván de 12 años, uno de los primeros en animarse a realizar las técnicas de reanimación cardiopulmonar, simuló las acciones a través de un muñeco de goma.

“Ahora si mis amigos se quedan sin oxígeno y tienen una crisis como estas, voy a poder salvarlos”

Además, el niño ponderó que gracias al grupo que se conformó en el barrio, tuvo la posibilidad de aprender computación e inglés, uno de los cursos de capacitación gratuita que se brinda en el lugar.

En este contexto, Adrián Scalea, profesional de la salud que brinda servicio en dicha sede, destacó la importancia de capacitarse y tomar conciencia que, “la prevención es una de los ejes fundamentales para evitar consecuencias trágicas en cada individuo”.

En tanto, recalcó que en medio de una crisis cardiopulmonar, “es indispensable realizar correctamente treinta compresiones en la parte torácica y luego efectuar respiración boca a boca”.

En este sentido se especificó: “es más importante hacer que la circulación de sangre de la víctima se regularice antes que llevar adelante las técnicas de respiración”.

Desde esta administración y a través de la Secretaria de Salud y Desarrollo Social se continúa trabajando en los barrios varelenses, a fin de brindar la contención necesaria para que los jóvenes del barrio puedan desarrollarse, capacitarse en todas las instancias para el crecimiento individual y colectivo haciendo hincapié en las medidas de prevención.

Vale destacar que en caso de presenciar un caso de crisis cardiopulmonar es fundamental realizar las llamadas al n° 911 y 907 mientras se acciona en las técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP).

CONSEJOS A TENER EN CUENTA

No entrar en pánico y primeramente llamar al 911 o 907

Colocar a la víctima sobre una superficie dura donde se pueda realizar las reanimaciones correctamente.

Estirar los brazos, juntar las manos, cerrar los puños y comprimir 30 veces la caja torácica de la víctima.

Luego de la compresión, realizar la respiración boca a boca.

Repetir la operación hasta que llegue el equipo de profesionales al lugar.

Para más información sobre las actividades que se realizan en el (CIC) comunicarse al tel 4213-2950 o bien acercarse a la sede.

Ante alguna sugerencia, los vecinos pueden comunicarse a la línea gratuita municipal de atención al vecino 0800-999-1234, de lunes a viernes de 7 a 20 horas; o bien, visitar la página web www.florenciovarela.gov.ar, donde encontrará toda la información actualizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario