viernes, 16 de marzo de 2012

ADVIERTEN SOBRE EL USO DE TINTURAS CAPILARES



La Municipalidad de Florencio Varela advierte a la población, ante la publicación en algunos medios de comunicación sobre los efectos negativos que provoca el uso de una tintura para el cabello, a respetar las recomendaciones brindadas por la Dirección de Medicina Preventiva y la Dirección de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial para evitar problemas en la salud.




Ciertas tinturas para el cabello contienen en su composición una sustancia química denominada “Parafenilendiamina”, que en algunos casos puede resultar nociva para la salud de la población.



Vale destacar que en los últimos días se hizo presente en la Dirección de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial del distrito una vecina que padeció esta situación, a la cual se la esta asesorando para que realice el descargo ante la Subsecretaría de Defensa del Consumidor de la Nación.



Ante esta situación y en pos de cuidar la salud de los varelenses, se recomienda antes de utilizar productos presentes habitualmente en el hogar, tales como cosméticos y domisanitarios (productos de uso doméstico), tener en cuentas los siguientes cuidados:

- Leer con atención los rótulos de los productos antes de comprarlos.

- Ver la fecha de vencimiento.

- Poner especial atención en la calidad de los envases de los productos a adquirir, prefiriendo siempre aquellos con tapas de seguridad para niños.

- Mantenerlos en sus envases originales. No trasvasarlos a envases de alimentos o bebidas, para evitar confusiones a la hora de necesitarlos.

- Respetar estrictamente las instrucciones del rótulo que, en caso de tratarse de un producto aprobado, le indicará el uso de menor riesgo para su salud.

- Descartar los productos una vez vencidos de la manera indicada en la etiqueta y en caso de dudas consultar.

- Los prospectos indican pruebas de alergias que deben respetarse.

- No aplicar sobre cejas, pestañas ni bigotes.

- Solo usar una sola vez y no guardar el producto sobrante.

- Mantenerlos en lugares inaccesibles para chicos y mascotas.

- Almacenarlos lejos de alimentos para evitar confusiones.

- No utilizarlos durante el embarazo, ni en menores de 12 años.

- No aplicarlos si se encuentran tomando algún tipo de medicación.

- Considerar que no en todos los casos en los que una sustancia química es ingerida está indicado provocar el vómito. Nunca hacerlo si el intoxicado estuviera inconsciente o si el producto contuviera solventes orgánicos.

- Bajo cualquier circunstancia, consultar telefónicamente, con el producto en mano, a alguno de los Centros de Intoxicaciones de nuestro país. Tratar de que dicho listado esté siempre accesible cerca del teléfono y tener en cuenta que debe figurar en el rótulo del producto.

- En caso de concurrir a algún centro asistencial llevar el producto rotulado porque los datos allí presentes serán de utilidad a los profesionales para identificar la causa de la intoxicación e indicar el tratamiento que corresponda.

Por otro lado, desde esta administración se informa que ante cualquier reclamo e información sobre la adquisición de productos pueden acudir a la Dirección de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, ubicada en la calle Lavalle Nº 550 entre Entre Ríos y Colombia, de lunes a viernes de 8:00 a 15:00

La dependencia dispone además de una línea telefónica gratuita al servicio de las inquietudes de la comunidad: 0800-222-9807. Asimismo accediendo a www.florenciovarela.gov.ar/institucion/gobierno/consumidor, el vecino podrá encontrar información acerca de la Ley de Lealtad comercial y material del área.

No hay comentarios:

Publicar un comentario