sábado, 23 de julio de 2016

Enojo del Municipio por el deficiente servicio de Edesur en Varela

Más de 32500 usuarios sin luz en los últimos días
Tras los permanentes apagones en gran parte del distrito que se registran en los últimos días por parte de la prestataria Edesur, el Municipio reiteró a autoridades de la firma y del Ente Regulador de la Energía (ENRE) su total repudio por el deplorable servicio prestado a los varelenses, la falta de acciones para resolver las problemáticas y el destrato a los usuarios; y exigió un suministro continuo y de calidad en todo el ámbito del partido de Florencio Varela.


En este sentido, elevó un informe donde destaca que en 12 días, un total de 32616 domicilios sufrieron cortes por sobre carga o averías en 10 alimentadores. A dicha situación se le suman otros cientos de reclamos puntuales en distintos puntos del distrito, muchos de los cuales se prolongan durante días.

Cabe destacar que en la jornada de hoy, dos alimentadores salieron de servicio dejando sin luz unos 10 barrios varelenses. Desde la Dirección General de Infraestructura y Saneamiento Municipal, desde donde se realiza un seguimiento diario y permanente de cada caso, informaron que el primero, provocó un apagón en Zeballos Centro, Zeballos, 9 de Julio, Villa Arias, Gral. San Martin y Villa Vatteone (incluye 3710 medidores); mientras que el segundo impacta sobre los vecinos de Villa Ester, Don Orione, San Juan Este y Bosques Centro (3319 usuario).

Personal de la prestataria se encuentra realizando el recorrido de la línea a fin de determinar las anomalías para proceder a su normalización, aunque no precisó horario estimado para su normalización.

El malestar vecinal derivado de las constantes fallas en las redes, panorama que empeora en función de las bajas temperaturas registradas en los últimos días, desencadenó el corte de la Ruta Provincial 36, desde la Rotonda de Gutiérrez hasta la Av. Pte. Perón, generando graves complicaciones en el tránsito y atentando contra la seguridad vial en uno de los principales accesos a la localidad.

“Es realmente lamentable el trabajo que Edesur realiza en nuestro distrito. La inoperancia de la firma y la pésima calidad del servicio prestado, hizo que con las bajas temperaturas, más de treinta y dos mil quinientos varelenses estuvieran sin luz.  No vamos a parar hasta lograr un servicio continuo y de calidad. El intendente Julio Pereyra lleva años velando por este reclamo en favor de todos los varelenses. Hemos ganado juicios, presentado amparos y medidas judiciales y vamos a continuar elevando el reclamo en todas las instancias de la Justicia que sean necesarias. He dado precisas instrucciones al equipo de abogados de Legal y Técnica del Municipio para realizar una presentación en el Juzgado Federal, más allá de la Feria Judicial, atento a lo imperioso del tema, al amparo presentado, y al fallo,  de mayo último, que ha sido favorable al Municipio, en resguardo de los vecinos”, puntualizó Andrés Watson, intendente interino.

Al ya deficiente servicio prestado y el colapso de las redes por la evidente falta de inversiones, se suma en el último tiempo un conflicto gremial al interior de la empresa, que hace que los trabajadores no realicen extensión horaria desde hace más de dos semanas, y hayan presentado jornadas con paro total de actividades. Como consecuencia, los retrasos en la ejecución de los trabajos de reparaciones que las cuadrillas deben realizar en el distrito, se han profundizado.

Desde el Ejecutivo Municipal, en un reclamo a las más altas autoridades de Edesur así como también al Ente Regulador de la Electricidad (ENRE), insistieron en que resulta imprescindible contar con una base operativa local con todas las cuadrillas y elementos necesarios para realizar tareas de mantenimiento y de urgencias.

Dónde reclamar

Por cortes de luz, los vecinos deben comunicarse con Edesur al 0800-333-3787, o enviar un SMS al 72720 con la palabra LUZ (espacio) número de cliente.
En caso de no obtener respuesta, la segunda vía de contacto es el Ente Regulador de la Energía (ENRE) que cuenta con la línea 0800-333-3000.

Si aún así, el problema persiste, el Municipio toma el reclamo de los varelenses para elevarlo a Edesur. Para eso deberán comunicarse al 0800 999 1234, con los números de reclamo correspondientes.

La comuna también pone a disposición la oficina de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial que podrá asesorar en caso de artefactos dañados por cortes de luz, pérdida de mercadería, etc. La misma atiende de lunes a viernes de 8 a 16 en Av. San Martín Nº 3339, y cuenta con el teléfono 0800-222-9807.


Dictamen judicial contra Edesur y a favor de los vecinos

A principios de mayo, el Municipio obtuvo una resolución favorable que ordena a la empresa Edesur a restituir de inmediato el sistema eléctrico donde funcionan las bombas de agua que abastecen el distrito.

El intendente Julio Pereyra presentó un amparo en el Juzgado Federal de Quilmes, patrocinado por el Secretario Legal y Técnico -Doctor Jorge López -, ante el mal funcionamiento del servicio eléctrico en el distrito como consecuencia de la destrucción del tendido ocasionada por un fenómeno meteorológico que impactó en la región en junio del año 2011.

Los desperfectos  en el suministro provocaron la ausencia de electricidad en las bombas de agua que abastecen a la localidad. Por ese motivo, el municipio recurrió a la Justicia para denunciar a EDESUR por los reiterados cortes de luz y las prolongadas demoras en su restitución.

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