sábado, 30 de julio de 2016

Qué hay detrás de los cortes de luz: desinversión, despidos y capitales extranjeros



En varios distritos del Conurbano protestan hace días por la falta del servicio eléctrico que brinda Edesur. Los trabajadores de esta empresa explicaron qué hay detrás de los masivos cortes. Desinversión, despidos constantes y capitales extranjeros como accionistas mayoritarios.


La protesta de los trabajadores de Edesur en Quilmes, y las denuncian de vecinos de este distrito por cortes de luz hace días, sacó a la superficie una problemática que tiene trayectoria, pero que se acrecentó en los últimos meses.

Según explicó el integrante del sindicato Luz y Fuerza Daniel de Rosa en diálogo con El Termómetro, la empresa Edesur, seccional que maneja el servicio en Quilmes, Berazategui, Florencio Varela, Lanús y Avellaneda, despidió en las últimas semanas a unos 170 empleados, situación que agravó la crisis sobre la atención y prestación a sus clientes.

Si bien De Rosa explicó que la problemática en el sector viene desde hace "unos cuantos años", detalló el contexto en torno a los cortes de luz: "Desde que la ENEL (empresa estatal italiana de electricidad) en 2009 controla como socio mayoritario a Edesur  no ha hecho las inversiones que tenía que hacer". "No hay transformadores, no hay logística, no hay sectores de trabajo” remarcó y agregó que desde Quilmes atienden, también, a Florencio Varela, Berazategui, Avellaneda y Lanús, lo que representa unos 750 mil clientes.

"La empresa no tiene personal, no hay planteles, hace años que hay cierres de sectores de trabajo pero implosiona hoy en día porque la empresa ha sido estrictamente recortada. Las jefaturas fueron corridas y reemplazadas por italianos que no conocen el manejo de acá”, comentó el dirigente sindical.

Sobre la falta de inversión, De Rosa ejemplificó que mientras a la empresa italiana "se les quema un cable de alta tensión por mes, en Quilmes se queman 3.8 por día", situación que se suma a que en la seccional "tenía 45 cables de alta tensión fuera de servicio; 16 cables quemados y 25 trasformadores averiados".

"Lanús tiene 185 mil clientes y los medidores los leen 7 lectores. Son 25 mil viviendas por lector, la boleta es mensual y se torna imposible. Tenemos 8 cuadrillas de mantenimiento para 750 mil clientes, esto hace que no se puedan leer y ahí se hacen los estimativos. Nunca sabes lo que consumís", apuntó.

Además De Rosa arremetió contra el sistema de carga de reclamos que utiliza Edesur: “El sistema de carga de denuncias no ayuda, hay un gran problema de comunicación. El sistema oculta los reclamos y el operador no los puede visualizar y por eso llegamos a los lugares 5 o 6 días después. El sistema es moderno pero Edesur no actualizó el sistema de datos, hay más de 50 mil clientes que no están cargados en la red eléctrica”.

“Nosotros no sabemos si es una política de la empresa de destrucción de la compañía. No sabemos si se quieren ir o a donde quieren llegar”, sentenció De Rosa.

infocielo.com

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