viernes, 22 de julio de 2016

Hospital “El Cruce” realizó su primer trasplante renal pediátrico con donante vivo relacionado



Una niña de 10 años requirió un trasplante de riñón a causa de una insuficiencia renal grave que le quedó como secuela luego de contraer Síndrome Urémico Hemolítico.
 
El  Equipo de Trasplante Renal del Hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce-Néstor Kirchner realizó hace dos semanas su primer trasplante renal pediátrico con donante vivo a una niña de 10 años con una insuficiencia renal grave quien recibió el riñón de su padre.
 
“No es frecuente el trasplante con donante vivo relacionado anticipado, es decir  antes que el paciente ingrese a diálisis, porque los pacientes usualmente se trasplantan con donantes fallecidos después de estar varios años en diálisis”, explicó el nefrólogo infantil y subjefe del equipo de Trasplante Renal, Oscar Amoreo. En este caso, el  papá tiene compatibilidad con su hija, muy buen estado de salud y no tiene enfermedades.
 
Así a Gerardo, el padre, le realizaron una cirugía laparoscópica para extraerle el riñón izquierdo por completo, y luego los médicos se lo trasplantaron a su hija. “A la nena se le realizó una cirugía mayor, se dejaron sus riñones y se le implantó el nuevo riñón en la fosa ilíaca derecha. Tuvo un excelente post operatorio y fue precozmente dada de alta”, describió Marcelo Baran del Equipo de Trasplante Renal.
 
Hoy Gerardo se encuentra muy bien y  su evolución es favorable mientras que su hija en un par de semanas podrá reincorporarse a la escuela, jugar con amigas y disfrutar de sus hermanos mellizos de dos meses de vida.
 
“Un día mi hija comenzó con dolor abdominal, diarrea y vómitos. La vieron los pediatras y nos dijeron que era apendicitis. Equivocadamente llegaron a ese diagnóstico e incluso la operaron. Pero mi chiquita no mejoraba. Hasta que en otra consulta conocí al doctor Oscar Amoreo”, recordó la mamá de Magalí.
 
La niña tenía Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), enfermedad causada por  una bacteria que puede estar en los alimentos y que puede generar muchas complicaciones e incluso  la muerte. La niña debió ser dializada durante varios meses porque no le funcionaban los riñones y quedó con una secuela, una insuficiencia renal crónica que fue progresando con los años por lo que se comenzó a evaluar la posibilidad del trasplante.
 
En Argentina la Ley Nº24.193 en su Artículo 15 prevé la donación entre personas  vivas sólo con fines de trasplante y entre personas relacionadas (parientes consanguíneos o por adopción hasta 4º grado, cónyuge, concubino). Fue así que comenzó la evaluación pre trasplante con los estudios de compatibilidad con el papá. Este proceso lo encaró Silvia Dipietrantonio, jefa del Equipo de Trasplante Renal del hospital.
 


El equipo de médicos que intervinieron en el trasplante renal está integrado por Silvia Dipietrantonio, Oscar Amoreo, Marcelo Baran, Pablo Jara, Luis Costan, Nieves Aran, Paula Bresso yLaura Lombardi. La recuperación en la sala de internación pediátrica estuvo a cargo de Natalia Arrospide y Juan Ves Losada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario