miércoles, 12 de abril de 2017

¿Que pasa con la radio de la UNAJ?



(Nota publicada en el periódico El Progreso - abril 2017)
Hace menos de dos años se anunciaba con gran despliegue un hecho de importancia para nuestra sociedad, la gacetilla decía:
«Desde esta semana, se escucha una nueva onda en el aire de la radio. La Universidad Nacional Arturo Jauretche ya tiene su radio por FM 102.7. La nueva emisora se caracteriza por la difusión musical de artistas hispanos y por la presentación de programas con información, entrevistas y actualidad sobre las distintas áreas que comprenden la UNAJ.




«Radio UNAJ fue concebida y creada como una canal abierto de comunicación entre la universidad y la comunidad en la que está inserta», definió el director de la emisora, Luis Rivero. Este canal permitirá dar a conocer las actividades que se desarrollan en la casa de altos estudios y también los puntos de vista de la comunidad universitaria acerca de los distintos acontecimientos que hacen a la realidad del país.

Así efectivamente el 15 de mayo de 2015 en la frecuencia de 102.7 Mghz. comenzó sus transmisiones habituales como emisora de baja potencia.

Todo este esfuerzo,  trabajo, más inversión y técnica no se ve reflejado por estos días ya que la FM de la Unaj no cuenta con una presencia en el espectro radial.

Por esas cosas de la década pasada y el desmanejo de la AFSCA (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación  Audiovisual) con el abuso descontrolado de otorgamiento de licencias, autorizaciones, permisos precarios, recursos de amparos, etc. etc.; comenzaron a pulular emisoras de FM por doquier que se instalaron de una forma casi prepotente sin respetar otras emisoras en las mismas frecuencias y de las mismas localidades.

Es así que hoy la frecuencia de 102.7 Mhz (canal 274 de FM) es ocupada por una emisora que transmite desde Bosques bajo el nombre de «FM Zoe» con una potencia tal que «tapa» literalmente en todo el territorio varelense a la Radio de la Universidad Jauretche.

La supremacía de potencia irradiante de la FM Zoe no es una interferencia en la frecuencia de la radio de la UNAJ, directamente la hace desaparecer del espectro radiofónico y desde la emisora universitaria se conforman con ser escuchados solamente por  «streaming» (servicio radial por internet); algo insólito pensando en la inversión realizada por la Unaj en el equipamiento técnico de su FM (moduladores, sintetizadores, transmisor, enlaces, torres, antenas, cables coáxiles, etc. etc.), todos estos elementos inservibles a la hora de salir al aire.

Nunca más acertada la frase: «silencio de radio» y eso es lo que se refleja ante la ausencia de denuncia alguna o comunicado de prensa por parte de la dirección de la FM de la Unaj o del mismo rector de la universidad con respecto a este avasallamiento; también es notorio que en la página web de la Municipalidad de Florencio Varela en el link de «prensa y comunicación/medios de comunicación locales» se esté reconociendo a FM Zoe como una emisora en la frecuencia de 102.7 Mhz.

Esta anormalidad, que no es un hecho aislado en la radiofonía argentina y por el contrario este tipo de casos se replican en todos lados debería ser abordado desde las autoridades municipales o desde la misma Universidad Jauretche, toda vez que se trata una intromisión penada judicialmente y pasible de sanciones que llegan a la clausura y hasta descomisar los equipos técnicos de las transmisiones clandestinas.

Ahora solo queda una duda flotando…, ante la inoperancia de reclamos por parte de la dirigencia de la Unaj y la impunidad de FM Zoe…¿Quién es el legítimo adjudicatario de esa frecuencia y quién es el impostor?

Periódico EL PROGRESO (Florencio Varela)

No hay comentarios:

Publicar un comentario