lunes, 18 de septiembre de 2017

Cientos de antorchas iluminaron el pedido de justicia por Franco Casco en Rosario: En Varela ni una palabra


Unas 400 personas unieron la seccional 7ª con los Tribunales Federales para exigir que se procese a los policías ligados a la desaparición y muerte. En Florencio Varela las organizaciones sociales, los DDHH, el HCD y el Ejecutivo nunca se pronunciaron por la desgracia del varelense Franco Casco, que fue de visita a Rosario y lo mató la policía.


(La Capital de Rosario) Fueron casi dos horas de marcha. Desde la seccional 7ª, en Cafferata al 300, hasta los Tribunales Federales, en Oroño al 900. Más de veinte cuadras en las que, iluminados por antorchas, familiares de víctimas de gatillo fácil pidieron “justicia por todos”. Al frente de la columna iba Ramón Casco, el padre de Franco, el joven albañil de 20 años que llegó a Rosario desde Florencio Varela en octubre de 2014, que fue detenido ilegalmente en la comisaría 7ª para nunca más ser visto con vida. Recién 22 días después su cuerpo apareció en las aguas del Paraná. Por el hecho se encuentran detenidos 27 policías entre efectivos que prestaban servicios en la seccional y en la Dirección de Asuntos Internos, quienes esta semana están ampliando sus indagatorias ante el juez federal Carlos Vera Barros bajo la figura de desaparición forzosa de persona y encubrimiento.
Según la hipótesis de trabajo del fiscal Marcelo Digiovanni y la querella, en manos de Salvador Vera y Nicolás Vallet, Casco “fue detenido ilegalmente, golpeado salvajemente dentro de un calabozo de la comisaría 7ª donde lo mataron y luego su cuerpo fondeado en el arroyo Ludueña, desde donde salió al Paraná”. En ese sentido, dijeron que “la instrucción del caso está prácticamente cerrada, se realizaron múltiples medidas, se tomaron muchísimás declaraciones y se realizaron allanamientos. El expediente ya acumula 3.700 fojas en 17 cuerpos”.
La marcha fue organizada por la Multisectorial contra la Violencia Institucional, detrás de quien se encolumnaron organizaciones sociales y partidos políticos.
Al llegar a los Tribunales Federales la marcha se iluminó con antorchas, cánticos y aplausos. Ramón Casco intentó algunas palabras que no llegaron a frases: “Les agradezco a todos, a cada uno. No soy de hablar mucho pero siento que Franco y Elsa (madre del muchacho, que falleció el año anterior) están con todos ustedes”.
La única foto en que se ve a Casco, casi acariciando su rostro y con una mirada piadosa, se reprodujo en decenas de pancartas, en remeras y hasta en el cartel que encabezó la marcha.

Varela al Día

No hay comentarios:

Publicar un comentario