miércoles, 6 de septiembre de 2017

Derechos Humanos municipal no se pronuncia por el caso Casco, pero responde a Varela al Día

En nuestra tapa de ayer publicamos del caso Casco: El joven albañil Franco Casco fue detenido, desaparecido y asesinado por efectivos policiales en Rosario, a donde había viajado desde Florencio Varela para visitar a familiares en octubre de 2014. Por su caso no se reclamó la renuncia de la por entonces Ministra de Seguridad de la Nación, María Cecilia Rodríguez, y su secretario, Sergio Berni. Ni los DDHH de Florencio Varela, que levantan hoy la bandera por Milagro Sala, dijeron una sola palabra. Ayer detuvieron a 31 personas por la muerte y desaparición forzada del joven. Un caso caratulado como el de Santiago Maldonado. Los restos de Casco descansan en Florencio Varela.


Nuestra tapa, generó la reacción del Director de Derechos Humanos municipal, quien en su página de Facebook colgó un comunicado que llego a Varela al Día desde prensa Municipal. En ese comunicado, con una clara dosis de agresividad, el funcionario Guillermo Náñez, dijo:
La Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad de Florencio Varela se ve en la obligación de aclarar en referencia a Franco Casco, vecino de Varela asesinado en Rosario que se enmarca en una violación a los derechos humanos como desaparición forzada de personas.
La Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas de Naciones Unidas dice que “se entenderá por “desaparición forzada” el arresto, la detención, el secuestro o cualquier otra forma de privación de libertad que sean obra de agentes del Estado o por personas o grupos de personas que actúan con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado, seguida de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o del ocultamiento de la suerte o el paradero de la persona desaparecida, sustrayéndola a la protección de la ley”.
Es nuestra obligación aclarar que nos llama la atención la falta de profesionalidad del periódico Varela Al Día que en su tapa nos involucra en un caso que no tuvimos intervención porque sucedió en otra jurisdicción: Rosario, Provincia de Santa Fe.
La nota que el medio copia de ámbito financiero en http://www.ambito.com/895939-santa-fe-detuvieron-a-31-personas-por-la-muerte-y-desaparicion-forzada-de-un-joven sin citar del 4/9/17 y que también hace un refrito con una nota cuyo autor es Gastón Rodríguez del portal Infonews del 30/11/2014 sin que se mencionara a esta Dirección Municipal (ver http://www.infonews.com/nota/174744/el-crimen-de-un-joven-destapa-una-oscura), tiene agregados del editor en su campaña sistemática contra ésta Dirección en particular y hacia los derechos humanos en general. Somos la voz de los Derechos Humanos de la Municipalidad.
VAD (que tardó unos 29 días en publicar sobre el caso de Santiago Maldonado) realiza una lamentable operación que victimiza aún más a la familia de Franco Casco al utilizarla para desviar la atención respecto del caso Maldonado que está desaparecido y lo compara con Casco que estuvo desaparecido pero que posteriormente apareció su cuerpo sin vida y donde funcionaron los mecanismos institucional correspondientes.
Nos preguntamos si el medio y sus voceros oficiosos sienten algún tipo de respeto por ambos casos. La familia de Casco se movió coherentemente y de ahí los resultados que están obteniendo en el esclarecimiento de esta dolorosa muerte. El medio debería aclara que los responsables directos son la policía santafecina que se dedicó junto con los médicos a ocultar las pruebas y el cuerpo de Franco Casco. La familia y sus representantes lucharon para que esa causa pasara a la justicia federal.
Mezcla distintos temas. Apela a la figura de la “desaparición forzada” pero hace caso omiso del comunicado Centro de Estudios y Legales -CELS- y Amnistía Internacional donde el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas donde se pide la liberación “inmediata” de Milagro Sala porque “el Estado impidió el ejercicio del derecho de defensa de Sala por la falta de precisión y claridad de los hechos que se le imputan”.
Debemos rescatar que otros medios tomaron con seriedad y describieron muy acertadamente lo sucedido en este caso que recién ahora está tomando forma. Nos ponemos a disposición para cualquier inquietud y consulta.

Consideraciones
(N. de R: 1- Varela al Día es un medio local y no tiene corresponsales en el interior del país. Por lo tanto muchas noticias que tienen como protagonistas a varelenses en el interior de la República, pertenecen a notas de los portales de cada localidad. Del mismo modo los medios del interior consultan en nuestro portal por notas de su interés.
2-El señor Director de Derechos Humanos afirma que éste diario victimiza a la familia Casco. Varela al Día fue el primer medio de Florencio Varela que visibilizó el caso Casco en 2014.
3- El director Guillermo Ñánez afirma que nuestra falta de profesionalismo hace que lo involucremos en un caso que ocurrió en Santa Fe. Tiene razón, ocurrió en Santa Fe pero la víctima era varelense y sus restos descansan en Florencio Varela. El director Ñáñez no puede explicar porque en su momento no hizo una manifestación pública ante semejante hecho que violentó los Derechos Humanos de Franco Casco hasta terminar con su muerte en una comisaría de Rosario. No dijo, y no dice hoy, una sola palabra. Pero sus Derechos Humanos llegan mucho más lejos que Santa Fe. Sus Derechos Humanos llegan a la Provincia de Jujuy, reclamando la libertad de la procesada Milagro Sala.
4- El señor Director de Derechos Humanos solo procura saber los sucesos que ocurrieron en la dictadura, fuera de ese plano no se pronuncia por nada.
En Florencio Varela nuestro intendente es muy generoso para con algunos funcionarios, los que en otros municipios ya habrían sido despedidos por su incapacidad manifiesta)

Varela al Día

No hay comentarios:

Publicar un comentario