miércoles, 27 de septiembre de 2017

Conociendo a Manuel Fernández



Nació en Bolivar hace 33 años, provincia de Buenos Aires, ciudad de 30.000 habitantes que aún mantiene las costumbres de un pueblo. Estuvo ahí hasta los 17 años que viajó a Buenos Aires a jugar al fútbol. En su ciudad jugó en el club Empleados de Comercio de Bolivar, donde era un volante interior, con características más ofensivas que defensivas, buen trato de pelota.



A los 17 años vino a BsAs a jugar en la primera división de Deportivo Morón. Estuvo 1 año allá, pero no pudo debutar en primera. Después de Morón, volvió a Bolivar a participar del proyecto de Barracas Bolivar que llevó adelante Quique Sacco. “Si bien era una categoría amateur, el armado del proyecto era de un club de primera, profesional, con un gran trato al jugador y el confort. Allí estuvimos 2 años, logramos el ascenso a la C y clasificamos a un reducido a la B”, rememora Manuel.

Luego pasó por San Telmo, Deportivo Riestra y el club Redoban del ascenso de España. A los 25 años, una lesión en la rodilla lo obligó a colgar los botines.

Manuel recuerda sus primeros pasos como entrenador: “Siempre tuve el  espíritu de entrenador. Siempre estaba con un cuaderno anotando jugadas. Conocía Fabio Radaelli, que por entonces era entrenador en Tigre, me dio posibilidad de formar parte del staff técnico de las inferiores de Tigre, donde al principio hicimos de todo. En ese momento lo que uno buscaba era generar ejercicios que ayuden a los chicos a crecer. Aún no estaba despierto el deseo de que mi equipo se pareciera a tal o cual entrenador”.

Tras 4 años en Tigre se fue a coordinar todo el fútbol amateur de Central Norte de Salta, por entonces militando en el Argentino A. Un club importante de la ciudad norteña. “Un club popular, de gente muy pasional. Fue un proyecto del que era la cabeza con solo 28 años. Fue un proyecto de solo 6 meses, pero me hizo crece a pasos agigantados”.

Luego Fabio Radaelli lo vuelve a convocar en Racing Club, para que lo ayude en los trabajos de coordinación de las inferiores y que se hiciera cargo de la Reserva. “Dirigí la Sexta, la Quinta y la Reserva. La camada 97 de Racing era buenísima, con Lautaro Martínez, Mansilla, Valenzuela, jugadores que llegaron a Primera División de Racing. Hicimos 2 muy buenos campeonatos, con jugadores que pudieron crecer”.

Antes de Defensa, con Fabio Radaelli tuvimos una experiencia en Primera. Fue en Chile, en Unión Española como ayudantes de campo de Martín Palermo. En Racing ya había tenido 3 interinatos con Fabio, pero esto era distinto. “Martín nos ofrece sumarnos a su cuerpo técnico. Estuvimos 2 años, hicimos 2 muy buenos campeonatos, en uno logramos clasificar y jugar la Copa Libertadores, experiencias que a uno lo fueron enriqueciendo”.

“en junio de este año yo estaba con ganas de dirigir, de armar un proyecto propio, mi propio cuerpo técnico, y allí surgió la posibilidad en Defensa”, comenta Manuel, sobre cómo llegó al club. Y prosigue: “el club tenía ganas de darle un lugar más importante a la Reserva, sumarle recursos, y no lo dudé. El club venía creciendo, me iba a permitir tener tranquilidad para desarrollar un proyecto. La idea es armar un producto genuino, de la casa, que los chicos lleguen a primera, que lleguen por su talento natural más los recursos que uno como entrenador les va dotando”.

La Reserva se encuentra invicta con 4 jugados, 4 ganados. Sobre la Reserva, Manuel comenta: “estoy muy conforme con lo hecho. Salvo el primer tiempo vs Colón, en el resto hemos tratado bien la pelota, sacado prolija desde el fondo, nos hemos asociado bien y abastecido a los delanteros para que desequilibren. Se vio en estos 4 partidos un equipo agresivo para recuperar el balón sin desgastarse para tener frescura en el ataque. Tuvimos 3 meses para ir trabajando, inculcando lo que uno pretende. Igualmente, el verdadero campeonato de la Reserva es formar jugadores que sean opción de Primera. Si logramos que jugadores se sumen al primer equipo se cumple el objetivo. Buscamos que crezcan individualmente desde lo colectivo. Si lo colectivo funciona, las individualidades se destacan. Si el equipo no hubiera dado el juego que da, a Nico Fernández se le hubiera complicado hacer 8 goles en 4 partidos, pero acá el equipo se le brinda”.

Cuando se le consulta a Manuel sobre qué entrenadores son referentes para él, responde: “uno busca sacar lo mejor de cada uno, a partir de las ideas propias armar un buen equipo. Me gusta lo que hace Almirón en Lanús, es un equipo del que estoy pendiente para verlo porque es interesante su funcionamiento como equipo. Jorge en ese sentido marca una pauta, movimientos que uno también ve en el fútbol europeo. El NOB del Tata Martino fue un equipo que me gustó mucho, logró convencer a los jugadores y a la gente, algo difícil de lograr. Lo de Gallardo en River en sus primeros 6 meses fueron excelentes. Defensa de la época de Ariel para acá han coincidido en la idea, lo han puesto a Defensa más protagonista, le han dado holgura en el promedio, lo han hecho jugar más pensando en el arco rival y lo han hecho jugar copas internacionales, esto es más que loable”.

Finalmente, sobre la posibilidad de dirigir la Primera de Defensa vs Huracán, Manuel espera el apoyo del público local. “el papel de la gente va a ser fundamental, que alienten para darle tranquilidad a los jugadores que puedan desarrollar el juego. Los técnicos y equipos que mencioné anteriormente tenían en común que la gente se convenció y acompañó. Eso pasó acá en Defensa también en el último tiempo, y tiene que seguir así. Defensa en estas 4 fechas tuvo menos premio del que mereció por su juego, especialmente en los últimos 2 partidos donde el resultado no acompañó”.

.defensayjusticia.org.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario