martes, 12 de septiembre de 2017

Masacre de Varela: El nuevo abogado pide al Ministerio de Justicia que ofrezca una recompensa


Dr. Luis Logran

El doctor Luis Logran representa a Susana Ruíz, madre de Magalí, sobreviviente en la masacre. Ofreció una entrevista a Varela al Día en la que dio detalles del impulso que busca en la causa. Una agencia de investigaciones privada se sumará a la pesquisa particular para aportar elementos de prueba. Ayer se cumplieron siete meses de la muerte de Denise Juárez y Sabrina Barrientos


Ayer se cumplieron siete meses del resonante caso que dio en llamarse “La Masacre de Florencio Varela”, en la cual Denise Juárez y Sabrina Barrientos fueron víctimas fatales de una demencial balacera generada en la esquina de Los Andes y Senzabello, mientras que Magalí y Némesis recibieron heridas de gravedad. A siete meses del caso la justicia de Florencio Varela no ha generado nuevas pistas que lleven al esclarecimiento del hecho. Por lo pronto lo único presente es que las sospechas recaen sobre un menor de 14 años que habría ejecutado con una frialdad asombrosa a las jovencitas, para darse a la fuga y hasta desaparecer del mapa. A siete meses del caso la única novedad es que a la causa ingresó un nuevo abogado. Se trata del doctor Luis Logran, especialista en derecho penal, quien representa la figura de particular damnificada en la persona de Susana Ruíz, madre de Magalí.
El doctor Logran visitó ayer la redacción de Varela al Día para dar a conocer las medidas que ha requerido en su primer contacto con la causa y en ese marco anunció que solicitó al Ministerio de Justicia provincial una recompensa para quien o quienes aporten dados afines a esclarecer el terrible suceso y por otro lado una agencia privada de investigaciones se sumará en forma particular a la pesquisa y cuando colecte elementos de importancia serán ofrecidos a la fiscalía de mayores que tiene la causa.
El letrado Logran tiene una probada experiencia en derecho penal. Logran admite que llega con muchas ganas al caso para echarle luz a la investigación.
“Nos entrevistamos ya con una agencia de investigaciones privada para contratarla y darle dinámica a la causa con una investigación paralela. Y esto lo hacemos porque vemos que hubo muy pocos avances a la fecha desde el 11 de febrero cuando ocurrieron los hechos”, relata el doctor Logran.
-¿Qué cree que ha sucedido?
-Tenemos dos o tres hipótesis que vamos a reservarlas, pero de hecho está el narcotráfico en el medio.
-Dos justicias están en el caso: Menores y mayores. Hay un menor acusado como el autor de los disparos y un mayor que es Weiman.
-Si, es así. Weiman está imputado y el menor también, pero sobre él no se ha ordenado un pedido de captura, y por ello se dio la fuga. Se dice que estaría en Chaco.
-¿Por qué paso esto?
-Acá no se han decretado las medidas de seguridad pertinentes del juzgado de responsabilidad civil. Si bien la jueza tiene la facultad de sobreseer al menor porque así lo indica la ley, también tiene la facultad de disponer una medida de seguridad. No se hizo en tiempo y forma, no lo podemos hacer siete meses después.
-¿Se puede sobreseer a alguien sin verlo, sin preguntarle algo?



Dr. Luis Logran
Dr. Luis Logran
– Yo no digo que esta sobreseído. En la medida que tenga certificada la edad y la identidad, lo puede hacer porque por ser menor de 16 es inimputable. No lo puede someter a un proceso judicial.
-¿Cómo cree poder hacer que la causa se mueva?
-Como primer medida he requerido al doctor Gustavo Ferrari, ministro de Justicia de la Provincia de Buenos Aires que fije una recompensa económica a cualquier ciudadano que aporte datos útiles y concretos a la investigación. Entendemos que desde la gobernación bonaerense hay compromiso con ésta causa y creemos que será viable
-¿Por qué cree que con una recompensa habrán de surgir novedades?
-Porque asi lo indican las estadísticas en estos tipos de hechos aberrantes. Sucede que el autor material o el autor intelectual le cuenta a otro y ese le cuenta a otro y puede ser que se llegue a una información certera que llegue a la fiscalía. Entendemos que una recompensa económica es tentadora para cualquier persona que aporte datos útiles para cotejarlos con las hipótesis que tenemos.
-¿Qué tipo de hipótesis tiene usted o la causa?
-Tenemos una muy fuerte que es de narcotráfico. Es una. No se la descarta. Vale decir, además, que resulta esto de difícil incorporación, porque es complicado sumar testimonios que digan el narco fulano contrató al sicario. Como dato relevante y concreto entendemos que entre el menor que efectúa los disparos y las chicas no había un nexo de causalidad. No encontramos nada de ese sujeto contra las chicas. No hay motor del hecho. Hoy ponemos energía para encontrar el nexo de causalidad. Si entre el menor y las víctimas no había nexo de causalidad, ¿Dónde esta? Esto es lo que estamos investigando y si con la recompensa se suman testigos al caso, con las garantías de reserva de identidad, vamos a contar con elementos, en papel, en la causa.
-¿Usted tiene hoy que buscar elementos de prueba que la justicia de menores no busca? ¿No debería la justicia de menores buscar al sicario, sentarlo y preguntarle ¿por qué mato a las chicas?
-El particular damnificado es coadyuvante de la fiscalía en materia investigativa y procesal. Por eso nosotros vamos a hacer una investigación paralela con una agencia de investigaciones particular.
-¿Y cuándo la investigación paralela tenga elementos, que hará con ellos?
-Se los aportaremos a la fiscalía de mayores, de la fiscal Mariana Dongiovani. Acá estamos en presencia de una causa mixta, donde hay menores y mayores.
-Las víctimas son menores. ¿Por qué no intervino el fueron de menores ni bien sucedió el caso?
-Porque hubo un imputado y hoy procesado mayor, como lo es Luis Esteban Weiman, el vigilador. Por eso es una causa mixta. La ley dice que toda investigación debe pesar sobre el juzgado de menores. Pero acá hubo un gran chisporroteo del caso.
-¿Cuál es la relación del de Weiman con el caso?
-Tiene poca vinculación jurídica. Si todavía no está claro cuál es el nexo causal entre el asesino y las víctimas, difícilmente se le pueda endilgar toda la responsabilidad a Weiman, a quien el único nexo casual que le encuentran es un tema amoroso con algunas de las chicas. Por resentimiento de hacer matar a cuatro chicas, yo lo creo poco factible.
-Hoy la causa está dormida, entre comillas, ¿no?
-La causa no tiene mayores novedades procesales. No hubo nuevas detenciones…
-¿Y los cruces telefónicos de los celulares de las chicas?
-Esas pericias están en trámite. A siete meses, no hay nada. Por esto apostamos a la investigación privada. Queremos cerrar el año con un nuevo imputado. Ese es el compromiso del estudio jurídico, porque la causa de las chicas es la causa de Argentina, no es la causa de Varela. La complejidad social de este caso se replica en cada centímetro del conurbano bonaerense con los menores y la noche, además de la presencia del narcotráfico. Que sepan los asesinos que los crímenes no quedan impunes.

Varela al Día

No hay comentarios:

Publicar un comentario