martes, 4 de mayo de 2010

El plan de mejoras en estaciones ferroviarias de Florencio Varela, está en una vía muerta

El plan de puesta en valor de 207 estaciones de trenes, que anunciara la presidenta de la Nación, hace mas de un año y medio, es una iniciativa de la Secretaría de Transporte de la Nación y cuya ejecución está a cargo de la Administración de infractructura Ferroviaria Sociedad del Estado (ADIF SE), con una inversión de $220 millones y el plazo de siete meses para el final de obra a contar desde febrero de 2009
. El Plan Estaciones anunció las mejoras en calidad de los servicios, más seguridad para los pasajeros, peatones y automovilistas, además de una mejor integración con otros sistemas de transporte. A un año y dos meses del inicio de las obras, estas aun estan sin finalizar.



ESTACION ZEBALLOS

Próximo a cumplirse el centenario de dicho barrio, los festejos se harán cerca de dicha estación, centro neurálgico de todo pueblo, ciudad o paraje. En la estación se observa la falta total de refugios, en toda la extensión de los andenes; baños clausurados, que solo utilizan como vestuarios el personal de vigilancia privada. Los usuarios deben trasladarse a unos treinta metros para acceder a unos baños, por no decir letrinas, donde en los días de lluvias se debe transitar por el barro. La venta ambulante está de ambos lados de los andenes y se consigue una variada oferta de mercadería de dudosa procedencia. También se observa el final de obra, con restos de materiales en los parquizados, las obras de embellecimiento de los alrededores de la misma han dado un salto importante y realmente revalorizaron la zona.



Bosques

El centro de trasbordo Bosques creció en su aspecto edilicio manteniendo la fachada antigua, con un muy buen trabajo en los alrededores de la estación con parquizados y juegos para los niños. Del lado norte se observa un gran depósito de materiales ferroviarios, el cual se encuentra perfectamente protegido con un muro perimetral en toda su extensión, actualmente hay una cuadrilla de obreros trabajando en el andén sur y en el cerramiento perimetral debajo del puente que se encuentra en la ruta 36. En esta estación la seguridad está a cargo de Gendarmería Nacional y varios custodios privados, los cuales siguieron todos nuestros pasos en la toma de fotografías. La queja más frecuente es el tiempo que se pierde al hacer el trasbordo vía Quilmes con varios minutos de espera, ya en el tren, después del puente de fierro, también se demora para darle paso a la formación que arriba a Bosques, al llegar se torna peligroso el descenso de la formación ya que esa plataforma no cuenta con anden elevado y el cruce de andenes no tiene con un puente aéreo y dificulta el traslado de andenes por debajo de los mismos. Y sumarle las maniobras que realizan las locomotoras que llegan vía Quilmes y prepararlas para su posterior regreso a constitución, sin ninguna medida de seguridad para los usuarios. No se encuentran con baños habilitados Al público.



Santa Sofía

Es una estación que muy pocos vecinos conocen y se encuentra en el Barrio San Rudecindo, más que una estación parece un paraje donde la gente de la zona aprecia la llegada del tren que termina en la estación siguiente, ya en Berazategui. Este ramal es el que comunicaba con La Plata, con trasbordo en Villa Elisa, ramal que se encuentra inhabilitado.

Las instalaciones son precarias, se encuentran con baños químicos para el personal ferroviario y con garitas del tipo de obra en construcción, con un zanjón a cielo abierto y con todo tipo de desperdicios, a lo largo de todo el andén. El lugar también cuenta con seguridad privada.



Usuarios

También es responsabilidad de los usuarios mantener el orden y cuidar las instalaciones, se puede observar en las distintas estaciones, las roturas de los vallados perimetrales, el incendio de los andenes, la rotura de los asientos y cestos de basura. Es muy difícil sin conocer la zona saber dónde uno esta, debido a los vándalos destruyen la señalización de cada Estación, en los vagones muy bien terminados con asientos cómodos y con mayor espacio para los usuarios, se puede apreciar escrituras en todas las paredes y roturas de las ventanas. "Así es difícil mantener las formaciones hay muchos vándalos y la Policía, Gendarmería y la seguridad privada no dan abasto", argumentó el personal ferroviario.

Conclusión

Nada es lo que parece o lo que nos dicen, con solo recorrer uno mismo se da cuenta de la realidad que todos los usuarios deben padecer todos los días, con el sacrificio que representa viajar en la Línea Roca y más en horas pico. Ud. saque sus propias conclusiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario