miércoles, 19 de mayo de 2010

Preocupante atención pediátrica en Hospital y Centros de Salud

“A la histórica escasez de profesionales en los Centros de Salud, dificultados de dar abasto para contener la inmensa demanda que se produce habitualmente en esta época del año, se suman una serie de inconvenientes en el Hospital Mi Pueblo que arroja como resultado una inquietante situación para las próximas semanas”, señala la entidad sindical en un documento de denuncia.

Sr. Director:

La atención de salud de los niños en nuestro municipio tiene graves dificultades. El panorama de cara al período invernal, de lejos el más complicado para los pacientes de menor edad y de más demanda en los servicios de salud, asoma como muy preocupante.

A la histórica escasez de profesionales en los Centros de Salud, dificultados de dar abasto para contener la inmensa demanda que se produce habitualmente en esta época del año, se suman una serie de inconvenientes en el Hospital Mi Pueblo que arroja como resultado una inquietante situación para las próximas semanas.

Nuestro Hospital, administrado por el Ministerio de Salud provincial, viene padeciendo una notable merma de su plantel en el área de Pediatría debido a la falta de resolución de varios expedientes de profesionales que implican la estabilidad de sus cargos (con la consiguiente equiparación de derechos con el resto de sus colegas), la intensa presión a la que se ven sometidos debido a la cantidad de pacientes en demanda de atención y a la complejidad de la misma, al sinnúmero de actividades que deben realizar durante su tarea, agravadas si es durante días de fin de semana o feriados, la tensión que provoca vivir constantes exposiciones a maltrato y/o agresiones, entre otras cuestiones que los afectan.

Las circunstancias descritas se ven agravadas debido a la dispar respuesta dada por la atención en los Centros de Salud, que presentan un panorama dificultoso en que las horas de asistencia pediátrica son pocas, los insumos y medicamentos escasean a los efectos de dar respuesta a los problemas que suceden y las condiciones de infraestructura siguen siendo bastante deficientes , conformando un cuadro que tiende a empeorar el estado de salud de los niños, sabiendo que una intervención adecuada, realizada a tiempo y en forma, atenuará la posibilidad de complicación de las enfermedades.

Por otra parte, hasta hace un tiempo, existían otros lugares de atención en el área pediátrica, incluso con internación, que resolvía en parte la asistencia de un sector de la población. En la actualidad, se ha producido una caída de esa posibilidad, con el consiguiente aumento de volumen de pacientes en el sector público. Desde nuestra observación, el incremento de la demanda en el ámbito estatal debe ser bien valorado, pero, naturalmente, requiere de un crecimiento acorde a las necesidades que se presentan.

Nuestra preocupación ante este cuadro de situación es alta. Como trabajadores profesionales organizados queremos llamar la atención a nuestras autoridades, locales y provinciales, a los efectos de dar abordaje concreto a los problemas en curso, alertando acerca de las necesidades, promoviendo la indispensable interacción entre los dos niveles de atención, bregando para que se realicen los nombramientos definitivos del personal en situación precaria y se completen los agentes en ambos estamentos.

La salud de nuestros niños está en juego.



ASOCIACIÓN DE

PROFESIONALES DE LA SALUD DE F. VARELA (CICOP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario