jueves, 20 de mayo de 2010

“No habrá unidad del continente sin la escuela y sin cultura de la unidad”

Florencio Varela.- El director de Cultura y Educación, Mario Oporto, al hablar sobre el Bicentenario ante más de 150 docentes. Oporto instó a los presentes a “que el bicentenario no se convierta en un evento, sino que sea una línea de partida de discusión de nuestra cultura”. El encuentro se realizó en la sede de la Escuela de Educación Media Nº 8 de Florencio Varela.

“La función de la escuela en este bicentenario es la de repensar algunas cuestiones y la de la historia es hacerse nuevas preguntas”, dijo el Director General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Mario Oporto, al hablar sobre el Bicentenario ante más de 150 docentes, directores de escuelas y supervisores, reunidos en la sede de la Escuela de Educación Media Nº 8 de Florencio Varela, invitados por la Jefatura de la Región Educativa IV, que además de ese distrito incluye a los de Quilmes y Berazategui.







“Si uno cree que la historia es un relato objetivo no hay muchas más cosas para decir sobre la Revolución de Mayo. Pero si uno se hace nuevas preguntas a viejas certezas puede volver a pensar cosas distintas”, indicó el titular del área de Educación provincial al ejemplificar sobre la importancia de abordar la historia del Bicentenario con más interrogantes.







Oporto instó a los presentes a “que el bicentenario no se convierta en un evento, sino que sea una línea de partida de discusión de nuestra cultura defendiendo la libertad de cátedra y dando la oportunidad de modernizarse y elegir”. “Nada es condenable, salvo el negarse a nuevas lecturas”, sentenció.







Por otra parte, reflexionó acerca de que “La gran tarea de la escuela en el siglo XIX y, en gran parte del XX, fue construir la nacionalidad”. Y en tal sentido añadió: “Si creemos que el futuro de nuestros pueblos está en la unidad del continente, debemos entender que la escuela tiene mucho que construir culturalmente. No va a haber unidad del continente sin la escuela y sin la construcción de una cultura de la unidad”.







La charla de hoy del Director General de Cultura y Educación, se inscribe en el marco de disertaciones y conferencias que sobre el Bicentenario desarrolla en los distintos distritos de la Provincia, a fin de esclarecer el concepto en el cual debe enmarcarse este hecho histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario