Según indicaron desde el Colegio de Arquitectos de la Región II -que abarca los distritos de Ezeiza, Echeverría, Almirante Brown, Lomas de Zamora, Lanús, Avellaneda, Presidente Perón, Quilmes, Florencio Varela y Berazategui- el eje de las complicaciones en el estacionamiento se originan por una “falla de la planificación”.
Estacionar en los centros comerciales de la región se transformó en una odisea para los vecinos debido a la falta de espacios libres, una indebida planificación de los cascos urbanos y un notable aumento de vehículos en circulación. En ese sentido, desde el Colegio de Arquitectos de la Región II plantearon una solución: la creación de “estacionamientos subterráneos”. En tanto, desde los Municipios coinciden con la propuesta, aunque hacen hincapié en los “elevados costos de inversión”.
Mariela está apurada por llegar al Correo antes del horario de cierre, pero no encuentra un espacio disponible sobre la calle Esteban Adrogué. Da una vuelta manzana y nada, vuelve al mismo lugar de partida y con el mismo problema: no hay lugar para estacionar, las playas están colapsadas y el tránsito es un caos.
En tanto, esta misma situación se repite en cada uno de los principales centros comerciales de la región, donde la falta de espacios libres se transformó en una problemática que genera demoras en el tránsito y malestar entre los vecinos.
“En las grandes ciudades tiene que existir un plan de ordenamiento, aggiornado al tiempo y las necesidades de la población. En su momento no se realizó una adecuada planificación de las ciudades, por lo que ahora es muy complicado solucionar las cosas. Hay más autos en circulación, los coches paran en cualquier lado y faltan estacionamientos”, señaló Adela Martínez, titular del Colegio, en diálogo con Info Región. Y agregó: “Tampoco se respetan los horarios fijados para el ingreso de mercadería y algunas agencias de remís incluso ocupan gran parte de los lugares disponibles, estacionando sus coches en la puerta del local y ocupando media cuadra, lo que agrava aún más la situación”.
Por otra parte, Martínez impulsó la “construcción de playas subterráneas”, como una de las alternativas posibles, frente a la escasez de espacios libres en los principales centros urbanos. “La construcción de playas subterráneas sería lo ideal, porque los coches estarían protegidos y no tendríamos la complicación de encontrar espacios libres de grandes dimensiones, y cerca de las calles comerciales. Localidades como Lanús y Adrogué son las que más sufren la falta de terrenos y para ellos significaría una alternativa potable”, sostuvo.
En tanto, los Municipios consultados por Info Región coinciden con la propuesta planteada por el Colegio, aunque pusieron en duda su viabilidad debido los “elevados costos de inversión”.
“Tenemos un problema grave en Adrogué y se producen nudos en las calles céntricas. Hay pocos estacionamientos privados y ningún terreno baldío donde construir nuevos”, lamentó Julio Casavelos, secretario de Gobierno de Almirante Brown.
Asimismo, destacó: “Lo ideal sería la construcción de establecimientos subterráneos, para poder prescindir de espacios aéreos. Hay algunas propuestas para construirlos, pero no tenemos ningún proyecto definitivo debido que los costos de inversión son muy altos”.
Por otra parte, una situación similar se repite en Lanús, en donde se puede estacionar en ambas manos sobre la calle 9 de Julio. En este caso, Héctor Arduini, a cargo de la Secretaría de Transporte local, resaltó la necesidad de implementar un “estacionamiento medido y grúas”.
“El parque automotor creció muchísimo y las calles quedaron chicas. La construcción de cocheras bajo tierra es complicada por los costos y por las características de la ciudad. De todos modos, la situación se solucionaría con tres grúas y parquímetros, no puede ser que los comerciantes estacionen durante todo el día los vehículos en la puerta de sus negocios porque no se renuevan los espacios”, manifestó Arduini.
A pesar de reconocer que se trataría de una medida “poco atractiva” para vecinos y comerciantes, sostuvo: “Los dueños de los locales pueden poner monedas en el parquímetro o caminar cuatro cuadras. Los estacionamientos no pueden quedar inactivos todo el día, estamos haciendo un estudio para implementar la medida, pero todavía no sacamos la licitación”.
En ese contexto, los comerciantes y residentes de Monte Grande manifiestan los mismos reclamos y sostienen que deben estacionar lejos de los negocios, porque “nunca hay lugar”.
“Alem es un desastre en los horarios pico, es imposible circular y mucho menos estacionar. Termino siempre dejando el coche a cinco o seis cuadras de mi negocio y pierdo mucho tiempo”, reclamó Fernando González, dueño de un local de indumentaria.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario