lunes, 31 de mayo de 2010

Debate de la Ley de Medios frente a estudiantes que repudian a Clarín

El cerrado aplauso final, distinado al dueño de una radio de Quilmes, al que cercaron para seguir apuntalando el mensaje contra el diario Clarín, el monopolio y lo medios que relatan las cosas que pasan y molestan al gobierno, marca los tiempos que se viven en la educación.
Quienes participamos del panel de la Ley de Medios, nos fuimos como llegamos: Sin ser saludados por esos estudiantes K (más allá de un diploma del colegio) por los conceptos vertidos que no eran de su agrado. Y esto es asi: estás de un lado o del otro y si no estas de lado mio, sos enemigo.

El miércoles 26 de Mayo, en la escuela de educacón media "Dr. Silvio Dessy", se llevó a cabo un debate sobre la importancia de los medios de comunicación durante el Bicentenario y sobre la Ley de Medios. La jornada estaba dirigida principalmente para los estudiantes de la escuela y para toda la comunidad educativa que estuviera presente ese día.

La organización se realizó desde el Departamento de Comunicación, teniendo en cuenta que la escuela cuenta desde este año con la orientación en Comunicación, a cargo de la profesora Mariana Jacob. Además, fue la continuación de la Jornada sobre la Ley de Medios que se realizó el año pasado, el 30 de noviembre como cierre de la materia Comunicación con el curso 2º2º a cargo de Jacob. En esa oportunidad los invitados a la charla-debate fueron: Pablo Despos (Licenciado y Profesor de Comunicación Social), Alejandro Estupiñán (Licenciado en Comunicación Social y concejal de la ciudad de Florencio Varela), Gabriel Barrios (periodista y conductor de programa radial) y José María Segura (Periodista y conductor radial).

“Este año el desafío que me propuse fue más grande, ya que además de permitir la pluralidad de opiniones y posturas, se debía contemplar la importancia de los medios de comunicación en el Bicentenario Nacional”, dijo Jacob en un comunicado de agradecimiento.

Para esta jornada multipliqué los invitados y la charla se organizó en dos mesas, una por la mañana y la otra por la tarde, cada una con una temática particular. La primera mesa disertó sobre "La importancia de los medios de comunicación en el Bicentenario y la Nueva Ley de Medios", los invitados fueron: Mario Lettiere (periodista y Director del diario "Varela al Día"), Alejandro César Suárez (periodista y Director del periódico "Mi Ciudad"), Miguel Vidal (periodista, Director de FM Compartiendo e integrante de la FARCO) y Nelida Diodovich (periodista del diario "Popular") quien no pudo asistir por un problema de índole personal. El moderador de la mesa Vice Director Silvio Carreras, quien coordinó los tiempos entre los invitados de la mañana y la tarde exitosamente. Carreras tuvo que llamar al orden de varios estudiantes que se pisaban entre si en defensa de su postura contra los medios del grupo Clarin.

La segunda mesa estuvo integrada por: Liliana Majic (Licenciada y Profesora en Comunicación Social), Alejandro Estupiñán, Gabriel Barrios (quienes participaron de la jornada de noviembre 2009) y Miriam Trigo (Fotógrafa y Documentalista), quien lamentablemente no pudo asistir por problemas personales.

El encuentro lo abrió Alejandro Suárez, quien marcó sus discrepancias con la metodologia utilizada para impulsar la ley de medios. El director de este diario se manifestó en igual sentido, mientras que Vidal despotricó contra la jueza que ha suspendido la ley, olvidando en forma deliberada que la justicia hizo lugar a una denuncia por mala praxis del Congreso para sancionar la ley. Alli está el problema que nadie quiere reconocer. Los estudiantes, en su gran mayoría becados por el estado, tomaron el mensaje de Vidal y no repararon en nada en lo que Suárez y Lettiere manifestaron como posición ante el ataque a los medios. El debate ya tenía una postura tomada y era de defensa del modelo oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario