martes, 18 de mayo de 2010

LA ORQUESTA ESCUELA DE VARELA APUESTA A LA INCLUSION SOCIAL

Le ponen pasión a la música. Los especialistas aseguran que la música calma y tranquiliza. Pero además puede ser la salida de un sinfín de inconvenientes y abrir una puerta hacia el conocimiento y el cambio de una realidad. En Florencio Varela, desde hace cinco años, la Orquesta Escuela hace inclusión social con un plus de calidad: el de la educación.
 El nivel de sus sinfónicas está a la altura de los conservatorios del ámbito nacional y provincial. Por tal razón fue elegida para formar parte de la música e imagen del cortometraje del cineasta Ricardo Wullicher, “A todos los hombres de buena voluntad”, que se emitirán durante el mes de mayo por los Festejos del Bicentenario.

Aunque aguardan su propia sede, desde la Escuela 501 siguen creciendo las orquestas infanto-juveniles, la sinfónico-juvenil, la escuela de Jazz, la de tango, la coral, y los talleres de luthería, de flauta dulce y grupos de cámara.

La Orquesta Escuela, comenzó en el 2005. El proyecto pertenece al programa de orquesta de la provincia de Buenos Aires. “En ese año, se crearon cinco proyectos entre los que estuvo Varela” cuenta Soledad Noferi, presidenta la Asociación de Padres de la Orquesta. Quien aclara que “el programa fue tomado desde Venezuela en donde el maestro Abreú, impulsó las orquestas en cada localidad, a modo de inclusión social por medio de la música”.

“Nosotros comenzamos con 15 chicos, 3 violines y un chelo, con el profesor Aguilera y su esposa. En el 2006 teníamos 150, al año siguiente más de 200, y hoy tenemos casi 1000 estudiantes, de 3 a 80 años. Pero destacamos que tienen prioridad los niños y adolescentes” aclara Noferi.

La Orquesta reúne chicos de distintos puntos del conurbano “a Florencio Varela, llegan de Wilde, Avellaneda, Solano, La Plata, Ranelagh y de más lejos” comenta la vecina, y explica que “nosotros buscamos que más allá de la inclusión social los chicos tengan la excelencia, porque dentro del proyecto, contamos con docentes de nivel del Teatro Colón, de la Sinfónica Nacional, entre los que se destaca “el maestro Guillermo Ferrer”.

Para la incorporación a la Orquesta Escuela, los chicos no tienen que tener conocimiento previo, ni los instrumentos, porque los provee la institución. “La idea es que los chicos vengan a una clase para introducirse en este mundo maravilloso que es el de la música” dice Noferi.

INCLUSIÓN Y MUCHO MÁS

La Orquesta cuenta con instrumentos de viento como violín, viola, violoncelo y contrabajo. Quienes se acercan a sus clases no solamente toman conocimientos musicales, de lunes a sábados, sino que además, dependiendo del nivel educativo que vayan adquiriendo, pueden rendir exámenes en la Escuela de Arte de Varela, para obtener un titulo de docente de música, con la especialidad del instrumento en la que se capacitaron.

“Acá es otro mundo” expresa Noferi, “los chicos no se miran qué tienen sino en que pueden ayudarse a nivel musical. Así es la manera en la que buscamos la inclusión social, con el plus de conocimiento y calidad” sentencia la vecina quien comenta que “hay mamás que traen a sus hijos desde las afueras de Varela, caminando kilómetros a pie porque no tienen los recursos o no tienen transporte”.

LUCHANDO POR UNA SEDE

Actualmente, la institución tiene como sede la Escuela Nº 501, ubicada en Chacabuco 67 entre avenida San Martín y 25 de Mayo, frente a la plaza Dr. Florencio Varela. El dictado de clases, se realiza de lunes a viernes desde las 17 horas, y los sábados se desarrollan los ensayos de las orquestas. En el 2010, por esas aulas pasan casi 1000 estudiantes, y el espacio no alcanza, por esa razón quienes integran la Orquesta no bajan los brazos y sueñan con un lugar propio.

Soledad Noferi recalca que el proyecto de la sede propia ha sido hablado en distintos niveles, y están aguardado que se concrete, pero mientras tanto, siguen utilizando las aulas de la 501. Y agradecen a quienes “en estos años nos ha ayudado, como Augusto Monrroy, que cuando conoció el proyecto le encanto tanto que se lo puso al hombro” cuenta la vecina.

La iniciativa comenzó en el año 2005, y ya la integran casi 1000 personas entre pequeños, adolecentes y adultos. Entre las actividades que se dictan se encuentran: orquesta inicial, infanto-juvenil, sinfónico-juvenil, escuela de Jazz, escuela de tango, taller de luthería, escuela coral, taller de flauta dulce y grupos de cámara, para mayor información los interesados deben acercarse pasadas las 17 horas a la calle Chacabuco 67 entre avenida San Martín y 25 de Mayo, en el Centro de Florencio Varela.

TALLER DE LUTHERIA

Con el paso del tiempo, el uso de los instrumentos comenzó a deteriorarse, por tal razón desde la Orquesta Escuela se creó el taller de lutheria, para reacondicionar los instrumentos. Al mismo, van accediendo los estudiantes de la Orquesta a través de su crecimiento en edad y en la carrera. “Hay gente que viene y colabora con la refacción de violines, entre otros. Algunos se lo llevan a la casa y lo traen arreglado. Este taller es de gran ayuda para la orquesta porque los alumnos pueden tener el conocimiento de cómo se construye un instrumento” cuenta desde el Taller, Graciela Martínez que se empeña en la refacción de los instrumentos.

La vecina junto a otras 35 personas, aprenden el oficio de la lutheria y destacan que además “el conocimiento del taller puede convertirse en una salida laboral, de una profesión que se esta perdiendo con el tiempo” sentencia Martínez. A futuro en Florencio Varela, sueñan con el proyecto de la tecnicatura en luthería, para que quienes estudian la carrera obtengan el titulo de construcción de instrumentos musicales.

La Orquesta Escuela de Florencio Varela recibió, en marzo, al Director del Programa Nacional de Orquestas Infanto Juveniles Roberto López. En dicha recorrida, se destacó la labor de los profesores de la Orquesta que este año 2010 reúne a más de 1.000 personas desde pequeños hasta 80 años.

La gran sorpresa llegó de la mano del cineasta Ricardo Wullicher, que eligió a la Orquesta Sinfónico Juvenil varelense para ser imagen y sonido al corto oficial del Bicentenario “A todos los hombres de buena voluntad”, que se emitirá durante mayo en los actos por los 200 años de la Patria.

Wullicher, es conocido por su película “Quebracho” de mayo de 1974, y trabajó durante varias horas con la Sinfónica de Varela, que estuvo bajo la supervisión del director de la Escuela, Aguilera, y que estuvo dirigida por el Maestro José Amato (director de la Orquesta del Conservatorio “Julián Aguirre” de Banfield) quien desde el 2009, trabaja con la institución de Varela.

Según los integrantes de la Orquesta “el ser elegidos para el corto que se expondrá durante el mes de mayo, en el marco de los festejos por el Bicentenario de la Patria es un honor para los chicos y chicas que todas las semanas dedican gran parte de su tiempo a crecer por y para la música” cuentan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario