lunes, 17 de mayo de 2010

PRIMERAS JORNADAS DE GESTIÓN DE REDES SANITARIAS

El ministro de Salud la Provincia de Buenos Aires Alejandro Collia abrió esta mañana las Primeras Jornadas de Gestión de Redes Sanitarias, que cuentan con el auspicio de la Organización Panamericana de la Salud.
El encuentro, dirigido al equipo de salud pública provincial, se extenderá hasta mañana en el hospital El Cruce, de alta complejidad en red (Avenida Calchaquí 5401, de Florencio Varela).

El ministro Collia señaló que “el hospital El Cruce sintetiza la política de trabajo conjunto de la Nación, la Provincia y los municipios, hecho que lo convierte en un hospital de hospitales que funciona por derivación y en red para resolver los casos que exigen máxima complejidad”. En tal sentido, destacó la voluntad de cooperación en materia sanitaria de los intendentes de Florencio Varela, Julio Pereyra; de Berazategui, Juan José Mussi y de Quilmes, Francisco Gutiérrez



“El objetivo de este encuentro es poner de relieve las experiencias y conocimientos que contribuyan al desarrollo de sistemas de salud más accesibles, equitativos y eficientes que satisfagan mejor las expectativas de los ciudadanos”, explicó Arnaldo Medina, director de El Cruce.



La primera conferencia de las Jornadas estuvo a cargo de la Directora Nacional de Salud Materno Infantil, Ana Speranza quien abordó la gestión en red para el diagnóstico y tratamiento de las cardiopatías congénitas.



Para ese fin la cartera sanitaria nacional asignó 170 millones de dólares para la detección y el tratamiento de estas enfermedades en todo el país durante el quinquenio 2010-2015. Para aumentar la capacidad de efectuar estas intervenciones en forma gratuita, el Ministerio de Salud provincial puso en marcha una red con cuatro hospitales de referencia en el marco del Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas.



Luego Josep Serrat, director de gestión del consorcio hospitalario de Cataluña, disertó sobre la experiencia del trabajo en red en esa comunidad española. Además, entre otros temas, se abordará el rol de la comunidad y de los municipios en la construcción de redes de salud, la experiencia de la Región Sanitaria V, la red en el campo de la cardiología y sistemas integrados de salud.



Las jornadas son organizadas por los ministerios de Salud de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires, la Fundación Isalud, la Universidad Arturo Jauretche, la secretaría de Salud de Florencio Varela y el hospital El Cruce.



En la apertura estuvieron presentes el representante en el país de la Organización Panamericana de la Salud, Antonio Pagés; el diputado nacional Carlos Kunkel; la senadora provincial Cristina Fiaramonte y el vicerrector de la Universidad Isalud, Eugenio Zanarini.

No hay comentarios:

Publicar un comentario