miércoles, 12 de mayo de 2010

Ordenanza que ordena el Cruce Varela, duerme en algún cajón

Fue sancionada en Diciembre de 2008. Cambia de circulación distintas calles del Cruce Varela para mejorar el tránsito vehicular. ¿Por qué no se aplica?
El alto grado de incumplimiento de normativas municipales, a través de ordenanzas, que tienden a mejorar el ordenamiento vial, legisladas por el Concejo Deliberante varelense, es sumamente preocupante. Con este incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos, porque de alguna forma hay que llamarlo, se está hipotecando el patrimonio de todos los vecinos y que se llama arcas municipales. ¿Qué no es asi? Veamos

La municipalidad de Florencio Varela ha promulgado la sanción de distintas ordenanzas que no ejecuta, como en el caso que nos ocupa: el ordenamiento vial. Mientras el intendente participa de congresos, firma acuerdos con la agencia de Nacional de Seguridad Vial y su perfila a un estadista en este tipo de problematicas, como es el impulso que le ha dado a la “Boleta de la Verguenza”, desde 1997 a la fecha, por el hueco del ascensor caen normativas que van en ese sentido. Duermen en los cajones sin que a ningún funcionario con mando para aplicarlas se le caiga una idea de como hacerlo. Sea como sea. Las cosas son asi. Dos ejemplos:

1)Hace dos años que se ha sancionado la ordenanza que regula el tránsito pesado por la avenida Jorge Novak. Dicha arteria se hizo, gracias a los recursos que logró el intendente Julio Pereyra y la mirada que puso Néstor Kirchner en Florencio Varela. Ha tres años de promulgada la normativa vial, el tránsito pesado sigue circulando cómodamente por el centro de Varela, donde las calles se hacen pedazos y deben ser repavimentadas. A veces uno piensa si esto no está hecho a propósito, para luego contratar empresas de construcción y facturar. Es que otra cosa no queda.

2)La Ordenanza 5519/08, sancionada en la 18º Sesión Ordinaria del HCD, del 22 de Diciembre de 2008, también duerme en algún cajón. Se dirá mañana que la misma está “suspendida” hasta tanto se terminen las obras de mejoras en el Cruce Varela. Hace 6 meses que las obras están paralizadas. Esta ordenanza es tal por una inquietud, de aquellos días de 2008, presentada por la Asociación de Comerciantes y Amigos del Cruce Varela, entidad que -a decir verdad- nunca ha levantado la voz reclamando la aplicación de la normativa. Y la norma modificaba el sentido de circulación y estacionamientos de distintas arterias del Cruce Varela, en un radio compuesto por la calle Sargento Cabral, avenida Calchaquí hasta Dardo Rocha y por esta hasta Luis Braile.

Como se dijo, son dos normativas que están en vigencia y no se han aplicado.

Más arriba hablábamos de que esto hipoteca el Estado municipal. Vemos:

Por un instante imaginemos la siguiente situación: Un trágico accidente se genera en la avenida Hipólito Irigoyen, entre Camino General Belgrano y Remedios de Escalada, cuyo sentido de circulación, hoy, es de doble mano, pero la ordenanza 5519/08 indica que debe ser mano única de Este a Oeste. Chocan de frente un colectivo y un camión con gas butano. Digamos que el camión iba de contramano, según la ordenanza en vigencia, pero al no ser aplicada, por la falta a los deberes de funcionarios públicos que señalábamos más arriba, hay doble mano. El trágico choque genera la explosión del camión. Imaginemos la cantidad de víctimas fatales. Los dos rodados cuentan con compañías de seguros. La del colectivo deslindará responsabilidades en la aseguradora del camión, diciendo que el pesado rodado iba de contramano, en un lugar en el que el uso y costumbre llevaba a circular desconociendo la normativa. La compañía del camión habrá de descargar la responsabilidad en la comuna, a sabiendas que la justicia habrá de reclamar al municipio un informe del sentido de circulación. Y el sentido de circulación, al igual que varias calles de la zona, no ha sido modificado en casi un año y medio que tiene la normativa. ¿Quién se hará cargo de la tragedia? La Intendencia.

Y como si fuera poco, las ordenanzas no se están publicando en el Boletín Oficial. Ya no sabemos cómo llamar la atención de las autoridades para que hagan cumplir las normas. ¿Tiene el intendente que poner el grito en el cielo para que se hagan las cosas como corresponde?

Este es solo un ejemplo. Hay muchos más. Ordenanzas de cola de feria que han vencido en el tiempo. Ausencia de reclamos oficiales, con todo el peso que tiene el Concejo Deliberante, a la Línea Roca, por pasos a nivel con sistemas de barreras que no funcionan por haber sido mal hechos. ¿Cuál es el costo de pedir seguridad vial? Ninguno.

El cuadro que publicamos más arriba señala el ordenamiento que debería haberse puesto en funcionamiento y que duerme en algún cajón, hasta el día de hoy.

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